Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Súmate a innovar por la biodiversidad” , “Sé parte del talento joven que impacta la conservación de la biodiversidad a través de bionegocios”, “Diseñar bionegocios disruptivos para la conservación, recuperación o el uso sostenible de la biodiversidad”, “Aportando a la preservación de la biodiversidad participa hasta por $10 millones en el primer lugar”; así es como se presenta este nuevo evento que, dentro del ecosistema de emprendimiento colombiano, llega en torno a la COP16 en busca de soluciones.
Resulta que Davivienda y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, lanzaron el llamado ‘hackathon’, que es un “evento de innovación donde diferentes personas se reúnen para crear y diseñar soluciones a una o más problemáticas que existen en la sociedad actualmente o dentro de una empresa u organización” y en este caso es una “apuesta al talento joven, la innovación y tecnología” “con el propósito de apoyar bionegocios disruptivos para la conservación, recuperación o el uso sostenible de la biodiversidad en Colombia y la región”, informaron las dos organizaciones en un comunicado de prensa.
Entre los cuatro temas en los que se puede postular están “Biocultura y participación equitativa”, también “Planificación y gestión inteligente”, “Modelos productivos verdes” y “Restauración de ecosistemas”. De acuerdo con la información liberada a medios de comunicación, “los participantes recibirán acompañamiento de ‘coaches’ expertos del Grupo Bolívar Davivienda en metodologías, herramientas de Innovación y últimas tendencias en tecnologías aplicadas a los bionegocios como fuente de inspiración para la creación de soluciones de alto impacto”.
Recomendada: Él creó una universidad digital para que ‘xennials’ y silentes accedan a educación
¿Para quién está dirigida esta convocatoria? “Esta es una convocatoria dirigida a jóvenes de educación superior, mayores de edad, de todas las regiones del país, que se encuentren cursando semestre en carreras universitarias o técnicos, en especial, relacionadas con programación, diseño o con áreas ambientales”.
Todos los detalles aparecen en www.biohackathon.co, pero el formulario para inscribirse, de manera gratuita, es este: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdMzBtu93AH-91tYw_o5qwbyo_7jKUMy5aR9afuHzH4oRWjXQ/viewform. Para el primer premio hay $ 10 millones, para el segundo premio hay $ 5 millones y para el tercero hay $ 3 millones.
Y justo, en medio de esta anuncio, la universidad del Rosario también anunció su propia hackatón, pero esta llamada CodeTheFuture, con la que se busca “inspirar a los estudiantes de los colegios de Bogotá en la creación de soluciones tecnológicas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático”.
Se hará por medio de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario en alianza con la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos. “CodeTheFuture convoca a los estudiantes de los colegios de Bogotá para que, apoyados en las metodologías de hackatón, impulsen su creatividad y pensamiento crítico. El enfoque es utilizar la inteligencia artificial generativa para desarrollar soluciones innovadoras que analicen los problemas más críticos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático”, dijo Rafael Méndez-Romero, decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario, citado en un comunicado de prensa.
Para leer: El concurso para emprendedores de Boyacá con $ 18 millones en capital semilla
“Esta hackatón representa una oportunidad valiosa para que los estudiantes, que son el futuro de nuestras sociedades, presenten sus ideas innovadoras para combatir el cambio climático. En los Emiratos Árabes Unidos estamos profundamente comprometidos con la búsqueda de soluciones tecnológicas avanzadas que no solo promuevan el desarrollo sostenible, sino que también construyan una sociedad más resiliente y preparada para los desafíos del mañana”, dijo Mohamed Alshamsi, embajador de los Emiratos Árabes Unidos.
En este evento se “reúne a 21 equipos integrados por jóvenes talentos sensibles a los retos sociales y curiosos usuarios de las tecnologías emergentes de la Quinta Revolución Industrial. Además, el encuentro permite reducir las brechas entre el colegio y la universidad, cultivar nuevos talentos, generar espacios de inspiración y construcción de conocimiento y aportar soluciones a los problemas que afectan a todos”.