¿Tiene un emprendimiento con impacto social? Esta inversión le puede interesar
El programa se llama “Impulso Joven - Because Youth Matter” y las mejores ideas tienen la posibilidad de escalar a nivel global.
Todas las grandes empresas fueron alguna vez un emprendimiento. Esa es una verdad inocultable, aunque algunos olviden sus inicios cuando ya se van haciendo mayores. Por eso resulta tan valioso que entre todos se apoye a las nuevas ideas y a sus portadores, a quienes se lanzan a crear negocios con sentido social, a quienes piensan más allá del bienestar particular para concentrarse en el bienestar general.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Todas las grandes empresas fueron alguna vez un emprendimiento. Esa es una verdad inocultable, aunque algunos olviden sus inicios cuando ya se van haciendo mayores. Por eso resulta tan valioso que entre todos se apoye a las nuevas ideas y a sus portadores, a quienes se lanzan a crear negocios con sentido social, a quienes piensan más allá del bienestar particular para concentrarse en el bienestar general.
“Como colombianos nos hacía falta creér... nosla”: Óscar Sarria, de Chiper
Por eso cobra más sentido el anuncio que hicieron la Unesco junto con la multinacional Nestlé tras sellar un acuerdo de colaboración llamado para poner a andar el programa “Impulso Joven - Because Youth Matter”, que busca entregar recursos a 20 jóvenes líderes, emprendedores y de organizaciones juveniles no solo de Colombia sino del resto de América Latina, que tengan ideas innovadoras y que se puedan convertir en iniciativas de alto impacto social.
Se les entregará un monto inicial de US$10.000 y también “sesiones de formación y tutorías a lo largo del desarrollo de sus proyectos por parte de expertos” de las dos organizaciones. Y a veces, después de haber escuchado a tantos emprendedores, resulta más valioso el conocimiento compartido que el dinero recibido, pues la visión de ejecutivos que han logrado escalar negocios en varios países del mundo solo tiende a conseguirse en las escuelas de negocios.
La aceleradora de emprendimientos climáticos que le puede ayudar con sus ideas
“Las juventudes merecen la oportunidad de triunfar y, al hacerlo, de cambiar el mundo. La Unesco se ha asociado con Nestlé para ayudar a que las ideas de los jóvenes prosperen y contribuyan a transformar nuestras sociedades. Nuestro programa conjunto creará un espacio para que las juventudes tengan impacto, inspirando a muchas otras personas, mayores y jóvenes, a seguir su ejemplo. La solución a las múltiples crisis que padecemos pasa porque todas las juventudes se pongan manos a la obra”, dijo Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.
Los participantes deben estar entre los 18 y los 30 años. Y el jurado está conformado por expertos de las dos organizaciones y evaluarán las candidaturas. Su tarea será “evaluar las propuestas con mayor potencial de transformación social”. Las dos organizaciones aseguraron que “con esta alianza se reafirma el compromiso de ayudar a los jóvenes a alcanzar su pleno potencial en un momento en que hay múltiples crisis que afectan al mundo. Los efectos socioeconómicos de la pandemia, y prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, son algunos factores extra coyunturales a los que se enfrentan. Derivado a estos factores, la población juvenil es uno de los grupos más afectados: a nivel de salud mental, el 80% de ellos, alrededor del mundo, son vulnerables a la depresión y la desesperanza, especialmente las mujeres. Desde la perspectiva de generación de ingresos, en el caso de Colombia, para el último trimestre del 2022, de los 11.4 millones de jóvenes entre 15 y 28 años, solamente 5.2 millones se encontraban ocupados, 1.1 millones en situación de desempleo y 5.1 millones por fuera de la fuerza laboral”, detallaron en la información liberada a prensa.
“Hay que dar a las personas jóvenes la oportunidad de convertirse en emprendedores e innovadores. Las juventudes impulsan el progreso económico y social y, sin embargo, el mundo no les apoya lo suficiente. Carecen de apoyo financiero y no participan en la toma de decisiones. A través de esta nueva y emocionante asociación con la Unesco, esperamos marcar la diferencia y ayudar a los líderes del futuro a encontrar su voz y poner sus ideas en práctica”, dijo en un comunicado de prensa Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la zona de América Latina y fundador de la iniciativa Nestlé Needs YOUth.
En el balance de trabajo en jóvenes, la Unesco asegura que “durante más de 20 años hemos estado trabajando con miles de jóvenes en todo el mundo estableciendo y apoyando iniciativas y redes dirigidas por jóvenes, fortaleciendo las capacidades de los jóvenes, fomentando su producción de conocimientos y creando espacios de diálogo, los responsables políticos y otros socios. También hemos estado involucrando activa y significativamente a los jóvenes en nuestros programas en todos los campos de competencia de la Unesco desde el diseño hasta la implementación y el seguimiento”. Y recuerdan que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Juventud (2020), hay 1200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que representa el 16 % de la población mundial, razón por la cual son un público objetivo de su misión. Lea también: Los jóvenes que crearon una marca de snacks premium y ya venden en siete países
En Colombia otras organizaciones ya vienen adelantando trabajos de este tipo, como Recon. Andrés Santamaría, su director, le dijo recientemente a El Espectador que en Colombia se debería ver el emprendimiento social como un sector económico en auge: “Somos un país atrasado y tenemos obstáculos culturales, estereotipos que nos afectan, incluso en los procesos de modelos económicos. Y cuando hemos visto la palabra “social”, creemos que es una tendencia política y no la vemos como una oportunidad de desarrollo económico y empleabilidad. Colombia ha sido un gran laboratorio de innovación social por las circunstancias del contexto del conflicto armado: la gente ha tenido que buscar soluciones innovadoras, generando ingreso y cambios en sus comunidades. Sin embargo, lo social lo vemos siempre traducido en un tema ideológico-político y eso ha generado atrasos normativos en políticas públicas. El gran vehículo para que esa innovación social se convierta en un modelo de negocio financiero sostenible y rentable es a través del emprendimiento social”.
¿Y en dónde se pueden postular? Desde el 1 de abril se habilita el acceso en las páginas de las dos compañías con los requisitos de inscripción.