Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Con nuestro emprendimiento Los Nevados Ecolodge todo el tiempo estamos aprendiendo. Entre los aprendizajes más significativos podemos mencionar la importancia de tener un plan de negocio sólido y realista, es clave ser flexible y adaptarse a los cambios del mercado, el respeto por nuestros recursos, la cultura y las tradiciones; pero, sobre todo, la pasión por lo que hacemos es fundamental para superar los desafíos y mantener la motivación. El camino del emprendimiento está lleno de obstáculos, así que es importante ser perseverante y no rendirse ante las dificultades”.
De esta forma llegó la historia de este emprendimiento inspirado a 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con Oscar Rendón y Eduin Múñoz, dos de los emprendedores detrás de una idea de negocio que le apuesta al turismo en el Huila. Ellos pasaron por nuestra sección y esto fue lo que nos contaron.
1. Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos un emprendimiento familiar integrado por los esposos agricultores Emilio Rendón de 60 años y Nancy Urriago de 54 años, Oscar Rendón de 34 años y Eduin Muñoz de 36, ambos administradores de empresas.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestra idea de negocio era en un inicio totalmente diferente. Somos una familia de campesinos que decidimos comprar un terreno para actividades pecuarias cerca al casco urbano del corregimiento de Potrerillos en Gigante, Huila. El paisaje nos atrapó, las personas que nos visitaban coincidían siempre en que la vista era espectacular y se respiraba una tranquilidad inigualable, así que decidimos que nos íbamos a arriesgar con un proyecto ecoturístico motivados por el crecimiento del sector en el municipio.
Inspirados en nuestra magnífica “montaña luminosa”, el Nevado del Huila del cual tenemos una hermosa vista, creamos un espacio donde la tranquilidad y el confort de nuestros clientes es una prioridad. Ofrecemos servicios de alojamiento, restaurante, mirador, atención de eventos y rutas turísticas junto a otros emprendimientos de la región.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Este es un proyecto hecho desde cero con mucho esfuerzo, dedicación, pero sobre todo mucho amor. Ha sido un proceso de aprendizaje permanente, desde un inicio tuvimos claro que queríamos construir un paraíso de paz y tranquilidad. Creemos firmemente en la generosidad de la tierra, pues ella nos ha dado todo lo que hemos logrado hasta el momento y estamos seguros de que seguirá proporcionándonos todo lo necesario.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Invertimos nuestros patrimonios, adquirimos obligaciones con el sector financiero y una fuerte red de apoyo integrada por nuestra familia y amigos. En el momento nos encontramos aun pagando, ya que somos un emprendimiento relativamente nuevo, pero estamos felices porque tenemos clientes frecuentes y muy buenas observaciones sobre nuestros productos y la calidad del servicio, lo que nos ha permitido responder satisfactoriamente.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Aportamos significativamente al desarrollo de la región, ya que generamos siete empleos directos y dos empleos indirectos, además, los productos que utilizamos en nuestras preparaciones, los materiales de construcción e insumos son adquiridos con productores y comerciantes de la zona.
A pesar de ser huilenses, para nosotros era muy curioso que, teniendo una vista excepcional de la tercera montaña más grande de Colombia, el Nevado del Huila, nadie hablara de él, así que nuestra inspiración y temática van enfocadas hacia la exaltación de este monumento natural. Además, en nuestra cocina queremos evocar los sabores ancestrales de los abuelos, por lo que nuestros comensales pueden encontrar preparaciones muy criollas como el sancocho de gallina y la colada de achira, entre otros.
6. ¿Soy feliz?
La felicidad es un concepto muy relativo, pero nos abraza una grande cuando recibimos a los visitantes, cuando nos agradecen porque rememoramos bellos recuerdos de su infancia, cuando se maravillan con la belleza de nuestros paisajes, cuando nos refieren de manera positiva con otras personas. ¡Cuando nos visitan y regresan somos inmensamente felices!
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Los Nevados Ecolodge es como un hijo para nosotros, lo hemos visto crecer y esperamos seguir cultivándolo. Es nuestro hogar, así que absolutamente no.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Este es un proceso maravilloso donde nos retamos todo el tiempo. Para nosotros no fue duro tomar la decisión de emprender, era un sueño en familia que gracias a Dios hemos podido cumplir.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Los seres humanos vivimos en permanente búsqueda de nuestros sueños y a medida que los vamos cumpliendo soñamos más y más alto. Con este emprendimiento tenemos grandes sueños a corto, mediano y largo plazo por los cuales trabajamos día a día.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Continuar trabajando con la determinación y el amor que nos caracteriza como familia de emprendedores, queremos seguir creciendo, mejorando y perfeccionando los procesos, aportando a la comunidad y construyendo un espacio de esparcimiento donde las personas puedan crear recuerdos inolvidables.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
El Huila cuenta con una biodiversidad única, paisajes impresionantes como el Nevado del Huila y sus montañas, una rica cultura que ofrece experiencias auténticas a los turistas, esta diversidad permite crear múltiples productos turísticos y atraer a diferentes segmentos de mercado. A nivel mundial, existe una tendencia creciente hacia el turismo sostenible y experiencias auténticas, los turistas buscan conectar con la naturaleza, las comunidades locales y vivir experiencias únicas. Nuestro departamento, con su oferta de ecoturismo, se alinea perfectamente con esta tendencia.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Por el momento no contemplamos esa posibilidad, hemos crecido considerablemente en poco tiempo gracias a nuestros clientes y sus recomendaciones. Estamos realizando un trabajo fuerte de posicionamiento apoyándonos en entidades e instituciones del departamento.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Todo es aprendizaje, gracias a los errores que cometimos en algún momento, hemos mejorado en muchos aspectos. Nos estamos preparando permanentemente para ser mejores cada día.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
El departamento del Huila tiene emprendimientos increíbles que nos inspiraron y motivaron a incursionar en el mundo del turismo rural. Cuando iniciamos con el proyecto visitamos un emprendimiento del municipio de Garzón, Huila llamado La Kumbre, su propietario, Mauricio Ortiz, nos inspiró al contarnos su historia de vida y fue muy generoso dándonos tips, contactos de proveedores, ideas y consejos para nuestro negocio.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Nunca es fracaso si se aceptan, se toman decisiones correctivas y se aprende de las situaciones. Tenemos un mantra que nos repetimos en muchos momentos difíciles: “Si fuera fácil, todas las personas serían exitosas”.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
La Cámara de Comercio del Huila ha sido fundamental en este proceso de emprender, porque permanentemente estamos asistiendo a actividades, eventos y capacitaciones para empresarios, lo que nos permite además de adquirir conocimientos, crear redes de networking y posicionar nuestra marca.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claro que trasciende. Estamos seguros de que Los Nevados Ecolodge seguirá evolucionando con el tiempo, cumpliendo su promesa de valor, generando empleo y trayendo desarrollo a la región. Somos unos fieles creyentes de que Dios ha actuado por medio nuestro, que todo lo que hemos logrado y seguiremos logrando viene de él y es para la honra de su creación.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Los negocios de ecoturismo rural en el Huila tienen un gran potencial de crecimiento si se abordan de manera estratégica y sostenible. Al aprovechar la riqueza natural y cultural de la región, en 10 años seremos un referente a nivel nacional e internacional de calidad en nuestros productos y servicios, con una fuerte consciencia social y ambiental.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Somos muy afortunados porque tenemos una red de apoyo familiar muy fuerte, cada uno aporta significativamente en cada uno de los procesos de la empresa, de acuerdo con sus capacidades y conocimientos; Además, otros familiares muy talentosos nos apoyaron y siguen apoyando.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
¡Absolutamente! Uno de nuestros objetivos misionales es convertirnos en una vitrina para emprendedores de la región. Precisamente, estamos generando una alianza estratégica con el programa Redes de Colaboración Solidaria para el Desarrollo Local de la fundación Fundacoofisam, mediante la cual adquirimos varios de los productos de emprendedores para ser promocionados y vendidos en nuestro Ecolodge y algunos ya son proveedores nuestros.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Los Nevados Ecolodge es una sociedad de cuatro personas integrada por Nancy Urriago quien es la encargada de imprimir su sazón en las preparaciones y del jardín tan bello que tenemos, Emilio Rendón como muchos de nuestros campesinos colombianos es muy trabajador, se encarga de la huerta, de los productos que cultivamos y temas logísticos, Oscar Rendón en la gerencia de los recursos y temas administrativos y Eduin Muñoz del marketing y las relaciones corporativas.
Contamos también con otros colaboradores que hacen parte de nuestra familia como son Claudia Rendón y Lucila Garcés, quienes nos apoyan como auxiliares de cocina y servicios generales, Carlos Rendón quien ha diseñado y construido gran parte de nuestra infraestructura y la contadora Johana Embus.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nos caracterizamos por la hospitalidad y la excelencia de nuestro servicio, así como la calidad de nuestros productos, la tranquilidad y la paz que se respira en el lugar. No somos un emprendimiento con foco en la riqueza económica, no nos interesa abarrotar de personas en las instalaciones porque nuestra prioridad es la satisfacción de nuestros clientes, algo que desafortunadamente se ha perdido en el territorio.
Queremos regresar al origen, que quienes nos visiten recuerden momentos entrañables de su infancia por medio de los sabores de nuestra cocina, cuando contemplen las majestuosas montañas que nos rodean e interactúen con la gran diversidad de flora y fauna que adorna a Los Nevados Ecolodge.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Todo el tiempo estamos aprendiendo. Entre los aprendizajes más significativos podemos mencionar la importancia de tener un plan de negocio sólido y realista, es clave ser flexible y adaptarse a los cambios del mercado, el respeto por nuestros recursos, la cultura y las tradiciones; pero, sobre todo, la pasión por lo que hacemos es fundamental para superar los desafíos y mantener la motivación. El camino del emprendimiento está lleno de obstáculos, así que es importante ser perseverante y no rendirse ante las dificultades.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚