Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay dos tipos de inversiones que, por cultura, tendemos a soñar los colombianos: un carro y una casa. El carro, por lo general, se logra alcanzar con los primeros años laborales, pero la casa -o el apartamento en ciudades con poca tierra, como Bogotá- sí que es un objetivo más difícil de cumplir por varias razones: los precios de los proyectos nuevos están cada vez más altos, lograr ese 30% de cuota inicial no es una tarea sencilla y, para sumar, las altas tasas de interés que tenemos en este momento han complicado aún más la consecución de un crédito. Así que tomar una buena decisión implica tener en cuenta una serie de variables como la capacidad de endeudamiento, el plazo en el que se pagará el préstamo, los costos asociados a notariado y registro. Sí, un pequeño curso de educación financiera.
El emprendimiento no es solo para las élites: gerente de iNNpulsa
Por eso tiene mucho sentido la iniciativa de la startup que acaba de lanzar un curso, gratuito, para enseñar a los colombianos a invertir en bienes raíces. “Comprar casa es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas y queremos que la tomen con la información y el conocimiento necesario. A través de este curso especializado, buscamos aportar al criterio necesario para realizar inversiones en bienes raíces y así crear una comunidad sólida de inversionistas en todo el país. Además, es una oportunidad clave para quienes están pensando después del 14 de febrero retirar sus cesantías para invertir en vivienda”, dijo Natalia Ramírez Ángel, gerente de marca de La Haus.
El curso, que aparece en este enlace, tiene cinco módulos: 1. Invertir en bienes raíces: conoce por qué, cómo y dónde. 2. Invertir en bienes raíces: conoce por qué, cómo y dónde. 3. ¿Cuál es el horizonte de inversión? 4. Gastos adicionales en la compra de vivienda. 5. Formas de pago: ¿Cómo pagar una casa en cuotas? Se trata “brindar las herramientas necesarias para identificar e interpretar las variables, objetivos y tiempos para invertir en bienes raíces, con miras a generar mejores rendimientos. También está diseñado para entender los planes de pago de una vivienda y costos adicionales a la compra”, detalló la compañía en un comunicado de prensa.
“La Mujer W” que emprendió para vender carros de alta gama en Colombia
En el primer módulo explicará temas como “la relación precio-ubicación, flujo de caja esperado, objetivo de la compra (vivir o arrendar), vías de monetización, valorización y compra sobre planos”. En el segundo, explicarán “los objetivos de la inversión inmobiliaria y su relación con la plusvalía (generación de ganancias y rédito), o la capacidad del activo de guardar valor frente a las dinámicas inestables de la economía”. Explican que “desde destinar la unidad habitacional para la renta, hasta el fortalecimiento del patrimonio para abrir la puerta a más inversiones, será el abanico de posibilidades con el que el estudiante del curso podrá elegir un enfoque u objetivo, teniendo en cuenta el efecto en términos de horizonte”.
También hay una fracción del curso dedicada a los “gastos notariales, su aumento con el Índice de Precios del Consumidor (IPC), certificado de tradición y libertad, certificado de valor catastral, registro público y costos de financiación con opciones como crédito hipotecario, seguros del vendedor, entre otros”. Y, finalmente, las herramientas para “elegir el producto financiero más adecuado para la financiación, como lo puede ser un crédito hipotecario, dependiendo de la planificación presupuestal pactada con la constructora”, agregaron.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚