Publicidad

Un gastrobar que expone recetas y ritmos colombianos en la mesa

La diversión y el disfrute son los dos ingredientes que utiliza Jorge Puertas, el creador de esta idea de negocio, para fusionar la cocina colombiana con el entretenimiento.

Tatiana Gómez Fuentes
29 de mayo de 2024 - 04:00 p. m.
Él es Jorge Puertas, el emprendedor detrás del gastrobar "La Gringa".
Él es Jorge Puertas, el emprendedor detrás del gastrobar "La Gringa".
Foto: Gastrobar La Gringa

“Logré hacer realidad mi emprendimiento después de mucho tiempo, y con la experiencia de más de 12 años haciendo conciertos, donde cada evento fue una oportunidad para aprender y crecer, llegó el momento en que una simple idea trazada en una servilleta se transformó en una realidad tangible. Este logro no fue simplemente el resultado de la perseverancia y la experiencia acumulada, sino también de la pasión y la determinación que guiaron cada paso hacia la materialización de ese sueño”. Invitamos a Jorge Puertas a participar de nuestras 23 preguntas, para conocer un poco de la historia del gastrobar La Gringa, para saber qué es lo que está haciendo y cómo busca impactar con su idea de negocio el mercado.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

39 años, Administración de Empresas. Después realicé una especialización en Economía y una maestría en Evaluación y Contratación de Proyectos Públicos.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Mi idea surgió de la necesidad de crear un espacio de entretenimiento, comenzó a gestarse hace más de cinco años, pero hace 15 meses se materializó. Nació de la mano de tres personas con el propósito de perfeccionar un bar restaurante para toda la familia. Queríamos hacer un lugar donde no solo se comiera rico, sino también donde todos se sintieran bienvenidos y cómodos, un espacio donde la comida fuera deliciosa y que la atmósfera fuera tan buena como la comida. En resumen, queríamos que nuestro restaurante fuera un lugar donde todos se divirtieran y disfrutaran, así que le dimos vida a un gastrobar al que llamamos La Gringa.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Después de muchos años, y con la experiencia de más de 12 años haciendo conciertos, donde cada evento fue una oportunidad para aprender y crecer, llegó el momento en que una simple idea trazada en una servilleta se transformó en una realidad tangible. Este logro no fue simplemente el resultado de la perseverancia y la experiencia acumulada, sino también de la pasión y la determinación que guiaron cada paso hacia la materialización de ese sueño.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

La plata se sacó prácticamente de la “vaca” de toda la familia, además, vendí puntos o acciones a varios amigos.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Primordialmente, la creación de 50 puestos de trabajos fijos y 30 puestos de trabajo variables.

Con mi emprendimiento, estoy logrando múltiples objetivos significativos. En primer lugar, estoy contribuyendo al crecimiento económico y social, al crear oportunidades laborales. Además, este emprendimiento está fomentando el desarrollo profesional y personal de los empleados, ofreciendo un entorno laboral en el que puedan crecer y prosperar.

Insistir en una idea de negocio y tratar siempre de ser pionero e innovar en la rumba capitalina es lo que estoy cambiando con mi idea.

6. ¿Soy feliz?

Sí, esto más que ser una pasión, es algo que se lleva en la sangre. Permanezco casi 24 horas en el local entre detalles y detalles para que el fin de semana todo salga como lo tenemos previsto.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Muy difícil, poco apoyo del gobierno y tratar de sobrevivir a la cantidad de impuestos nacionales a veces es impensable.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

No era un sueño, pero se capitalizó en una empresa con vocación en el recurso humano. Nos hace falta seguir perfeccionando el servicio para ofrecer más calidad a quienes nos visitan.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Sigue mantenernos en esta industria que es sumamente difícil, superando los retos que se nos presenten y superando los desafíos propios del sector que está en constante cambio.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Claro que sí, siempre pensamos en otras líneas de negocio.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Realmente no, es muy complicado, algunas personas no conocen el negocio y eso hace que la ruta por la que hemos trazado nos desvié del camino que ya hemos avanzado estos años.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Emprender todo el tiempo, este oficio resulta titánico.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Mi inspiración proviene de personas como Arturo Calle, quienes han demostrado que se puede surgir desde la nada y encontrar la inspiración en los recursos humanos. Admiro su trayectoria profesional, su visión empresarial y su capacidad para innovar.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Muchas veces, a veces lo pienso a diario, pero sigo adelante, nunca desfallezco.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sí, bastante las generaciones te imitan y lo pueden hacer mejor, adaptar el negocio a las tendencias, ampliar su espectro e impactar el sector con otras estrategias donde la innovación será lo primordial.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En una década, me visualizo liderando un emprendimiento exitoso y reconocido en Bogotá, posicionado entre los mejores de la ciudad y extendiendo su influencia a nivel nacional e internacional. Mi empresa se destacará por su innovación, calidad y compromiso con la satisfacción del cliente.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

La influencia de mi familia y mis amigos ha sido fundamental en todos los aspectos de mi vida, su apoyo incondicional ha sido el pilar sobre el cual he construido mi camino. Sin su presencia, nada de lo que he logrado sería posible.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto, ¡claro que sí! Estoy seguro de que compartiría mi experiencia y conocimientos para ayudar a otros emprendedores a alcanzar sus metas. Les brindaría consejos y orientación para que también puedan lograr el éxito en sus propios proyectos.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

No tengo equipo, pero sí muchos amigos con ideas que le pueden servir a mi negocio.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Mi sello personal se distingue por una firme disciplina y una perseverancia constante. Y lo que me diferencia del resto es mi enfoque en la innovación, mi constante búsqueda de nuevas ideas, soluciones creativas y formas de mejorar y adaptarme me permite destacarme.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Lo que he aprendido de esta experiencia es que perseverar en la búsqueda de nuestros sueños es fundamental.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar