Publicidad

Un hotel agroturístico que le apuesta a la sostenibilidad en Colombia

Elaboran abonos orgánicos y controladores biológicos necesarios para alimentar las plantas y cultivos que rodean su idea de negocio, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

Tatiana Gómez Fuentes
20 de junio de 2023 - 08:00 p. m.
Ella es Diva Mendieta, la emprendedora detrás del Hotel Campestre El Triunfo.
Ella es Diva Mendieta, la emprendedora detrás del Hotel Campestre El Triunfo.
Foto: Cortesía Hotel Campestre El Triunfo

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Nuestro emprendimiento nació en una finca agroturística y orgánica, que tiene una extensión de 14 hectáreas y cuenta con tan solo diez habitaciones rodeadas de nuestra mágica naturaleza y el sonar del majestuoso río Magdalena. Allí nuestros huéspedes podrán disfrutar la experiencia de ordeñar las vacas o tomar su deliciosa leche fresca, disfrutar de una fogata bajo la luz de la luna, realizar pesca artesanal, alimentar los animales de la granja y hacer caminatas por senderos de cafetales y frutos tropicales.

Amamos la naturaleza, así que recorremos la finca enseñando a nuestros huéspedes sobre agricultura orgánica y comida sana para todos”. De esta manera llegó la historia del Hotel Campestre El Triunfo a 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, hablamos con Diva Mendieta para que nos contara más sobre este emprendimiento amigable con el ambiente y aquí está su historia.

1. ¿Cuántos años tengo, que estudié?

54 años, Administración de Empresas

2. ¿Cuál fue mi idea y cuando nació, qué fue lo que cree?

Aprovechando una herencia representada en una finca de 14 hectáreas, ubicada sobre la margen oriental del rio Magdalena, en la vereda el Playón, municipio de San Agustín, Huila.

3. ¿Cómo logre hacerla realidad?

En el 2015, con nuestro grupo familiar, iniciamos la construcción de la infraestructura del Hotel Campestre El Triunfo, haciendo realidad nuestro emprendimiento.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué el dinero para ponerla a andar?

La construcción se inicia con recursos propios provenientes de los ahorros de más de 20 años de trabajo como empleados en entidades privadas; posteriormente, créditos y ventas de los bienes que habíamos adquirido. Logrando así junto a mi esposo, hijos, nuera, hermana y nietos brindar un lugar familiar, agroturístico y orgánico. Un lugar mágico para dormir arrullado por el sonar del río y sentir la paz y tranquilidad que brinda el campo colombiano.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Logré la unidad familiar y hacer de ella un lugar diferente donde los visitantes disfruten del agroturismo y aprendan de la agricultura orgánica. Con ellos nos movemos con tres objetivos claros:

- Familiar: porque hemos sido ejemplo para nuestros visitantes y vecinos, mostrando que nuestro trabajo en equipo con resultados excelentes hacen sentir a nuestros huéspedes como si estuvieran en casa.

- Agroturístico: porque se pueden hacer diferentes actividades del campo como ordeñar, pescar, recolectar frutos, senderismo, fogata, etc.

- Orgánico: porque hemos transformado toda la finca en orgánica; nuestra pasión y amor por la naturaleza nos permitió este logro, mostrando a nuestros visitantes que se puede cosechar sin agroquímicos, que se puede sin dañar los suelos; todo esto mediante una charla muy interesante que les damos.

6. Soy feliz

Vivimos en el hotel por eso somos felices disfrutando de su belleza, de la naturaleza y de su bondad, plasmada en la diversidad de cultivos orgánicos.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No hemos estimado precio a nuestro pequeño paraíso, por lo tanto, hasta ahora no se ha contemplado esa posibilidad.

8. ¿Qué tan duro fue para mi emprender?

Iniciar un emprendimiento es bastante duro en Colombia, debido a la cantidad de impuestos a empresas que generan empleo.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿qué me hace falta?

Sí, hemos cumplido nuestro sueño. Ahora trabajamos duro para lograr el equilibrio y así dar cumplimiento a nuestros clientes. Tenemos un lugar con excelente mantenimiento y pagos oportunos a nuestros empleados con ellos hemos logrado cumplir nuestros objetivos.

No pierda de vista: La ‘startup’ colombiana que instaló una minigranja solar en Brasil

10. ¿Y ahora qué sigue?

Cada día queremos hacer más espacios para el disfrute de nuestros clientes, de forma amigable con la naturaleza. Un salón de eventos, un puente sobre el lago, juego de aguas, balsas para el lago, más habitaciones, etc.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, este proyecto tiene potencial para diversificar en él, para expandirse y llegar a otros segmentos del mercado.

12. ¿Para crecer, recibiría inversión?

Somos la 4ª generación en este predio, es por eso que hasta ahora no se tiene contemplada la posibilidad de crecer con socios diferentes al grupo familiar. Los años nos mostrarán tal vez otras cosas.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Nos fijaremos en otros diseños, por ejemplo, no contemplamos habitaciones para pareja y el mercado o la demanda nos muestra su necesidad.

14. ¿Quién me inspiró a seguir? ¿a quién me gustaría seguir?

Nuestra inspiración ha sido la familia, el sostener nuestro sueño. Seguimos juntos en la lucha buscando nuevos mercados y haciendo nuevos productos que no estén en otros proyectos o en la competencia. Esta última debe servir para ofrecer siempre un mejor servicio y no los mismos productos siempre.

15. ¿Fracasé en algún momento pensé en tirar la toalla?

Como todo sueño tiene momentos difíciles, sobre todo económicos, nosotros los tuvimos, pero siempre buscamos la meta, jamás desfallecimos, trabajamos desde nuestra fe y así supimos que lo lograríamos. Siempre tuvimos amigos, familiares y visitantes que nos decían que era un hermoso lugar, es así como en ellos encontramos mucha fortaleza para seguir.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad qué me ayuda en este camino de emprender?

La cámara de comercio del Huila y el SENA son nuestros grandes aliados. Desde el inicio de nuestro negocio nos han acompañado, hemos sacado provecho de todas las capacitaciones y participación en ferias y ruedas de negocios para dar a conocer el hotel aún más.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿podrá impactar a nuevas generaciones?

Nuestras generaciones, que ya son hijos y nietos aman el campo y la naturaleza, hacen que veamos el deseo de los mismos de continuar y hacer de nuestro proyecto, cada día, un lugar más interesante donde los visitantes logren encontrar felicidad.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y como veo a futuro mi emprendimiento?

En un tiempo futuro, aparte de lograr el equilibrio económico, seremos un lugar muy reconocido por proteger la naturaleza mostrándole al mundo nuestros procesos para que ella sea cada día más verde y fresca.

19. ¿Qué papel ha jugado mi familia?

Ha sido parte fundamental. Mi familia en los malos momentos económicos fue un gran apoyo, con créditos y bondad fueron nuestro gran soporte.

No deje de leer: Las doctoras que crearon un consultorio pediátrico virtual disponible 24 horas

20. Yo lo logré ¿ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Siempre estamos dispuestos a ayudar a otros emprendedores, recibimos visitas y les contamos nuestra historia para así generar expectativas y confianza en ellos para que logren sus metas.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? quién es?

Nuestro grupo familiar hace parte del equipo de trabajo del hotel, adicionalmente generamos tres empleos directos y tres temporales para atender mensualmente 120 personas, todos enfocados en prestar el mejor servicio.

22. ¿Cuál es mi sello personal que me diferencia del resto?

Siendo un hotel familiar, el excelente servicio nos caracteriza. Amamos la naturaleza, así que ese es nuestro sello, naturaleza viva, todo orgánico, comida sana.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que los sueños se hacen realidad, que no hay éxito sin pasar por experiencias difíciles, pero que la perseverancia y la fe en Dios nos llevan a lograrlo.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar