Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Declarada ganadora de la categoría “Best New Coffee” en la edición número 14 de los Sprudgie Awards, organizado por Sprudge.com, una publicación estadounidense especializada en café, el negocio se impuso a cafeterías de Londres, París, Filadelfia (EE.UU) y Ho Chi Min, entre otras ciudades. La “filosofía sostenible le abrió las puertas en Uruguay y ahora apunta a Perú”, indicaron este sábado en un comunicado.
”Coffee Relief”, es un negocio familiar que nació en 2020, en plena pandemia del Covid-19, tiene como eje la sostenibilidad y trabaja con una docena de caficultores de Vilcabamba, Íntag, Loja, Nanegalito, Galápagos y Guayllabamba, entre otros, que siembran y cosechan café de especialidad 100 % arábica de altura.
Los caficultores tienen terrenos de tres hectáreas, en promedio, donde se pueden sembrar alrededor de 4.000 a 5.000 plantas de café por hectárea. Cuentan con plantaciones de edades distintas y la mayoría pertenece a la segunda o tercera generación de caficultores. ”Sin embargo también conocemos a otros que son de primera generación, con conocimientos técnicos”, indica Nardelia Espinoza, una de las fundadoras.
No deje de leer: ¿Es difícil encontrar talento en Colombia? 66% de los empleadores opinan que sí
Abren puertas
Según "Coffee Relief", los caficultores se acercan directamente a la cafetería con muestras de café en verde.
Tras un análisis del grano de café en verde, para medir su humedad, detectar defectos, valorar el tamaño y el color, se avanza a la perfilación del café, un proceso que permite determinar cómo se comporta el grano de café en el transcurso del tiempo y su impacto con el calor al ser tostado.
Luego de revisar los resultados del análisis de su café, el equipo de “Coffee Relief” visita las fincas, revisa procesos, aporta con conocimientos y comparte su experiencia. ”Cuando los cafés cumplen con la calidad requerida para ser café de especialidad, los invitamos a ser parte de la barra de filtrados, espressos y café en percha. Posteriormente, invitamos al caficultor a participar con nosotros como aliado estratégico en eventos internacionales”, comentó Carolina Ortiz, hija de Espinoza.
Afirmó que, gracias a eso, “hoy caficultores que han sido nuestros aliados estratégicos han sido contactados por tostadurías internacionales, quienes ya les compran café”. ”Otros se han enfocado en escalar en la cadena de café y hoy tienen su cafetería”, agregó Ortiz al mencionar también la importancia que dan en su emprendimiento familiar al correcto manejo de residuos.
Entre enero y octubre de 2023 el negocio dio una gestión integral de residuos de 1,42 toneladas.
Para destacar: Buró: “No alcanzamos ni siquiera a los $250.000 en ventas”
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚