Una empresa de consultoría de imagen enfocada en bodas
Melopido es una herramienta práctica donde el análisis de color, la silueta, el estilo y la morfología de sus clientes se convierten en los mejores aliados para esta celebración, basándose en las últimas tendencias de moda del mercado.
Tatiana Gómez Fuentes
“Mi nombre es Alexandra Solano, soy consultora de imagen, bridal y personal stylist, experta en imagen nupcial y empresarial, speaker internacional, docente en Bridal Styling y Tendencias de Moda, presidenta de AICI capítulo Colombia (Asociación Internacional de Consultores de Imagen) en el periodo 2022-2024 y cofundadora de la marca Melopido y tripulante de cabina de Avianca.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Mi nombre es Alexandra Solano, soy consultora de imagen, bridal y personal stylist, experta en imagen nupcial y empresarial, speaker internacional, docente en Bridal Styling y Tendencias de Moda, presidenta de AICI capítulo Colombia (Asociación Internacional de Consultores de Imagen) en el periodo 2022-2024 y cofundadora de la marca Melopido y tripulante de cabina de Avianca.
Melopido es una empresa de consultoría de imagen creada en el año 2010, por mi hermana Anggie Solano y por mí. Inicialmente vendíamos ropa y accesorios que traía de mis viajes como tripulante, de marcas que aún no había en el país. Lo hacíamos por Facebook como una subasta: “quién primero escribía Melopido” era a quién le vendíamos el artículo, logrando que nuestros clientes nos buscaran por exclusividad y por la asesoría que empíricamente les brindábamos. Al llegar las marcas al país, las ventas disminuyeron considerablemente, por lo tanto tomamos la decisión de capacitarnos en consultoría de imagen para enfocarnos únicamente en servicios de asesoría y decidimos conservar el nombre Melopido por la recordación que ya teníamos entre nuestros clientes.
En este momento nos especializamos en asesoría de imagen nupcial y capacitamos colegas consultores de imagen y profesionales del sector, prestando además, servicios y capacitación en imagen empresarial”, así empieza a contarnos la historia de su negocio Alexandra Solano, una de las fundadoras detrás de una idea de negocio enfocada asesoría de imagen, hablamos con ella en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y este fue el recorrido que nos hizo por su idea de negocio:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
45 años, Administración de Aerolíneas y diferentes especialidades en Consultoría de Imagen.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea actual nació en el año 2014 cuando empecé a asesorar a novias en la elección de su vestido y complementos, pero sólo hasta la llegada de la pandemia en el 2020 surgió la idea de crear la Certificación en Bridal Styling.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
La capacitación constante y el empeño me permitieron crear uno a uno los módulos que dicto en la certificación, el tiempo que nos brindó Dios a través del confinamiento hizo que pudiera terminar mi proyecto.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
El dinero invertido fue en mi capacitación en las diferentes áreas de la consultoría de imagen con ahorros que pude hacer de mi trabajo como tripulante. Crear la certificación no me generó grandes inversiones monetarias, pero sí de tiempo y experiencia.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Por medio de mi emprendimiento estoy logrando que mujeres profesionales de ocho países de Latinoamérica, USA y España se capaciten y puedan ampliar su portafolio de servicios, entregando a la novia, el novio y su cortejo nupcial, una asesoría 360 que les permita ser un diferencial en sus respectivas ciudades.
Estoy logrando que las novias sean asesoradas por un experto a la hora de construir y diseñar su look nupcial, empoderándolas y haciéndolas vivir una experiencia inolvidable.
6. ¿Soy feliz?
Muy feliz, porque descubrí mi pasión y puedo recibir un pago por trabajar en ella.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
En este momento no vendería mi emprendimiento, aún tengo mucho por hacer con mi marca.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
He sido emprendedora desde que era una niña, hacerlo para mí siempre ha sido una satisfacción no un escape, ha sido mi estado ideal, no una salida más.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Estoy cumpliendo día a día mi sueño, aún me falta llegar al cumplimiento total. Sueño con que la profesión del Bridal Stylist sea reconocida a nivel nacional e internacional, como lo logró en su momento el Wedding Planner, pues ahora, cada boda cuenta con esta herramienta y eso deseo para el Bridal Stylist.
No deje de leer: Ella creó un espacio de estimulación acuática para bebés
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Contar con alumnas de tantos países me ha permitido establecer varias alianzas estratégicas con mujeres profesionales con mi mismo sentir, de ahí se han desencadenado varios proyectos, invitaciones como conferencista en próximos eventos, etc. Todo con el ánimo de difundir lo que hacemos y cómo lo hacemos.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Mi emprendimiento es totalmente escalable, pues cada día se reinventa, se complementa y siempre se está renovando.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí recibiría un aliado inversionista, pienso que sería una buena manera para crecer e impactar con mayor fuerza el mercado.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No volvería a hacer sociedades con personas que únicamente quieran utilizarme, ni volvería a regalar mis servicios.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Crecí entre las máquinas y figurines de mi tía y mi mamá, ellas fueron mi inspiración y a quienes les atribuyo mi gusto por la moda y la imagen. Por mi mamá empecé a volar hace más de 20 años y gracias a eso, se me abrió todo un mundo de posibilidades y oportunidades que he podido explorar y explotar.
Me gustaría seguir a Gilda Fuentes, mi mentora y amiga.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
En mi camino como emprendedora, es normal que se vivan momentos maravillosos y otros no tanto. En éste momento soy mamá de un bebé y de un adolescente, así que he sentido al límite mi energía, pero sigo adelante.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hago parte de la comunidad Mompreneurs Colombia y de AICI capítulo Colombia, dos entidades que me acompañan, me ayudan, me capacitan, me permiten hacer networking y han hecho totalmente la diferencia en éste camino de emprender.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Pienso que lo que hago llegará a otras generaciones, como un servicio indispensable que necesitarán las parejas que van a casarse ahora y en el futuro.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años me veo volando, no como tripulante sino como una pasajera que va por el mundo dictando charlas y conferencias en diferentes eventos Bridal. También me veo con sedes de mis Bridal Stylist Agencies en diferentes ciudades principales, siendo reconocida como un referente, como la fundadora de diferentes proyectos y mentora de cientos y cientos de alumnas.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia y algunos amigos han jugado un papel vital en todo lo que hago, pues sin su apoyo sería imposible lograr llevar a cabo cada una de las tareas que debo hacer día a día.
Continúe leyendo: Desarrollaron una plataforma con la que buscan que las pymes no fracasen
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Lo estoy logrando y uno de mis grandes objetivos con mi certificación es ayudar a que mis alumnas, quienes son emprendedoras, puedan lograr monetizar lo que han aprendido, dándoles herramientas y conocimientos para evitar caer en estados no deseados basados en mi propia experiencia.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo lo conforma Dios por supuesto, mi esposo, mi hijo adolescente, mi hermana y cada una de mis alumnas. Ellos juegan un papel vital en el desarrollo de las actividades y tareas que surgen cada día.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello personal es la pasión, el amor y la generosidad que entrego a cada una de mis alumnas y alumnos, a cada una de las novias y parejas que asesoro. Pienso que ser coherente hace la diferencia.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto
e aprendido a confiar en Dios, en poner en sus manos mis planes y proyectos, a confiar en mí misma, a tener resiliencia, he aprendido que cumplir los sueños es posible pero con trabajo arduo y constante.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚