Una empresa dedicada a asesorar la compra y venta de inmuebles
Simplifican el proceso de transacción inmobiliaria en Colombia y otros países, y próximamente lanzarán un modelo de negocio para agentes que optimizará tiempo y esfuerzo, ayudándoles a filtrar mejor a sus clientes, priorizando a aquellos que están listos para invertir.
Tatiana Gómez Fuentes
“Este sueño nació de nuestro deseo de desafiar las expectativas en el sector inmobiliario. Después de haber trabajado en una de las startups más importantes de Colombia y mi socia en una inmobiliaria internacional, fuimos dolientes de una gran brecha en la industria. Los agentes inmobiliarios, especialmente las mujeres, luchábamos por conciliar nuestra vida familiar con las exigencias de esta industria, en donde los fines de semana, o los horarios fuera de la oficina eram los favoritos de los clientes. Fue allí donde vimos una oportunidad que, hasta ahora, después de cuatro años consolidamos para compartir. INMOARVI es el resultado de nuestra convicción de que, con esfuerzo y dedicación, todo es posible. Nació en Bogotá durante la pandemia, con la misión de profesionalizar a los agentes inmobiliarios”.
De esta manera llegó la historia de esta idea de negocio a nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con Alejandra Caicedo y Katherine Gómez, sus fundadoras y esto fue lo que nos contaron a propósito de lo que significa emprender en Colombia.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Alejandra Caicedo, 37 años, Comunicación Social.
Katherine Gómez, 36 años, Diseño Industrial.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Creamos INMOARVI durante la pandemia como respuesta a la necesidad de mantenernos activas en el sector inmobiliario a pesar de las dificultades económicas. Yo, Alejandra, inicié vendiendo vivienda usada de forma virtual cuando las ventas en su constructora se detuvieron y su salario se vio afectado. Posteriormente, invité a Katherine, quien se unió al proyecto, aportando su capacidad de aprendizaje, estructura y orden. Juntas fundamos esta empresa para cambiar las reglas del juego en el mercado inmobiliario.
En solo dos años, hemos logrado expandirnos con opciones de inversión en cuatro países, un hito que hemos alcanzado reinvirtiendo todas nuestras ganancias para seguir abriendo mercados.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Para materializar INMOARVI, estudié marketing digital inmobiliario y analicé cómo grandes empresas vendían de manera virtual. Comencé captando propiedades en mi barrio y a los tres meses vendí mi primer inmueble antes de invitar a Kate. Ella, por su parte, se inscribió en un diplomado en inversiones inmobiliarias en la Universidad del Rosario para adquirir una base sólida. Juntas, diseñamos una estrategia enfocada en especializarnos en sectores específicos, lo que nos permitió consolidar nuestra reputación en el sector.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Iniciamos con nuestros propios ahorros y recursos personales. Yo utilicé mis ahorros para pagar un curso y el diseño de la marca, e invité a Kate a unirse para invertir en publicidad y crecer más rápido. Ella usó su tarjeta de crédito y continuó trabajando en su empleo anterior para asegurar ingresos mientras el proyecto despegaba. En menos de tres meses logramos nuestra primera venta, lo que nos permitió cubrir la inversión inicial.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Con INMOARVI, estamos cambiando la forma en que se realizan las ventas inmobiliarias, especialmente para mujeres que, como nosotras, son madres, esposas y profesionales. Muchas veces, las agentes con las que nos cruzamos se ven atrapadas en un ciclo agotador, donde muestran propiedades a clientes que no están listos para comprar, sacrificando tiempo valioso con sus familias.
Con nuestra metodología, que será lanzada en octubre del 2024, ofreceremos un modelo de negocio que optimiza su tiempo y esfuerzo, ayudándoles a filtrar mejor a los clientes y priorizar a aquellos que están listos para invertir.
6. ¿Soy feliz?
Sí, nos llena de orgullo y felicidad poder vender inmuebles, asesorar a nuestros clientes, compartir nuestra metodología, viajar y, al mismo tiempo, ser madres y esposas presentes. Nos sentimos plenas y agradecidas de poder ser un ejemplo para nuestros hijos y mostrar que aun en nuestra industria es posible tener éxito profesional sin sacrificar la vida familiar.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Estamos en una etapa en donde tenemos todo por hacer. En principio no pensaría en vender, pero sí en recibir capital para crecer mucho más rápido y ejecutar al tiempo todo lo que tenemos proyectado hoy según nuestra capacidad y prioridad de equilibrio
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Venimos de mundos diferentes, por lo que, para mí, emprender no fue difícil, mi familia ha sido emprendedora y siempre he tenido ese espíritu. En cambio, para Kate, fue un reto enorme. Venía del mundo corporativo, donde la estabilidad económica era fundamental. Manejar los tiempos de recaudo y aterrizar todas las ideas fue un desafío.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
La constante del empresario es vivir soñando, cuando eso se acaba es tiempo de cambiar.
Estamos en constante evolución y aún tenemos mucho por cumplir, estamos creando una herramienta de inteligencia artificial que será un propulsor para todo vendedor inmobiliario y esperamos lanzarla en el primer trimestre de 2025. Justamente este mes, estamos viviendo la materialización de un sueño. El lanzamiento de nuestra metodología a lo largo de un curso. Deseamos seguir ampliando nuestro portafolio como inversionistas para explorar mercados inexplorados y traer nuevas oportunidades a nuestros clientes.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Ahora sigue hacer crecer la comunidad de agentes inmobiliarios internacionales, para que puedan aprovechar nuestra metodología, diversificando su portafolio y transformando su forma de vender. Esto nos llevará a seguir generando empleos y empoderando a más mamás como nosotras a seguir trabajando como coequiperas del hogar.
Y para nuestros inversionistas, seguir entendiendo y actualizando las dinámicas y oportunidades del sector en los países que ya tenemos (Riviera maya, Punta Cana, Panamá y Miami). Consolidar la inversión en un mercado que nos abrió las puertas de par en par, Dubai.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sin lugar a dudas, en una industria tan dinámica como la inmobiliaria, la constante es el crecimiento y la evolución. Con nuestra metodología, hemos impactado a agentes inmobiliarios de Latinoamérica y creemos que puede ser desarrollada en todas las inmobiliarias, desarrolladoras y constructoras de Latinoamérica. Además, la herramienta de inteligencia artificial que estamos desarrollando será un complemento clave para esta nueva forma de vender.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí, siempre y cuando sea una persona que tenga los mismos valores de autenticidad, honestidad e interés de servicio.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Entrenar a personas que no están conectadas con el crecimiento personal y profesional paralelamente.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspira nuestra familia y el deseo de ser madres presentes. Admiramos profundamente a mujeres como María Asunción Aramburuzabala, Michael Obama y Perla Machain, quienes combinan su visión empresarial con la sensibilidad emocional femenina.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, un par de veces, pero la más fuerte fue el año pasado, cuando nuestra sociedad se separó por casi nueve meses. Quisimos explorar enfoques diferentes del sector inmobiliario, sin saber que sería lo que hoy nos ha llevado a ser más fuertes y a estar más alineadas a un propósito más grande, que no es solo vender propiedades, sino profesionalizar y empoderar a los agentes inmobiliarios para que puedan impactar vidas y mejorar la calidad de vida de sus clientes, al mismo tiempo que construyen carreras que les permiten crecer y tener equilibrio en sus propias vidas.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, pertenecemos a Mompreneurs Colombia, sin lugar a duda, una propulsora de emprendimientos que nos ha ayudado y acompañado a crecer, hacernos visibles y sobre todo hoy estar listas para seguir creciendo.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
¡Por supuesto! El impacto que hemos tenido con nuestras familias al lograr ser un apoyo económico complementario, es uno de los factores claves en este proceso, sin embargo, sabemos que debemos equilibrar el tiempo para no descuidar nuestros roles en el hogar. Tenemos pensado con nuestro próximo lanzamiento hacer que este método sea igual de beneficioso para más agentes inmobiliarios.
Los agentes no solo alcanzarán los mismos o mejores resultados, sino que, por primera vez, podrán tener una calidad de vida que antes parecía inalcanzable. Estamos demostrando que es posible ser exitosos profesionalmente sin sacrificar el tiempo personal o familiar. Esta nueva forma de trabajar es algo que no se ve actualmente en nuestro sector.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos con una empresa consolidada en formación y consultoría del sector inmobiliario, participando en conferencias y ayudando a constructoras a desarrollar estrategias innovadoras. También acompañando a nuestras familias en sus logros y continuando con nuestras inversiones en diversos países, siendo pioneras en identificar mercados emergentes.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han sido parte fundamental de nuestro crecimiento y aguante, nuestras familias han sido el apoyo económico y emocional en este camino de empresarias. Del lado de nuestros amigos, cada uno ha creído y ha apostado a nuestras ideas, ellos también han invertido en nuestro portafolio.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Por supuesto, es a lo que nos dedicamos en este momento, cada agente inmobiliario es un emprendedor y queremos transmitirles todo lo que hemos logrado con nuestra metodología.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo está conformado por nosotras como socias. Nos complementamos perfectamente, sin embargo, estamos en la búsqueda de más agentes que quieran romper fronteras y vender inversiones en el extranjero.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
La autenticidad y el equilibrio.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Infinidad de cosas, pero la que más tenemos presente, es no poner el trabajo por encima de la familia, ni de la salud.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Este sueño nació de nuestro deseo de desafiar las expectativas en el sector inmobiliario. Después de haber trabajado en una de las startups más importantes de Colombia y mi socia en una inmobiliaria internacional, fuimos dolientes de una gran brecha en la industria. Los agentes inmobiliarios, especialmente las mujeres, luchábamos por conciliar nuestra vida familiar con las exigencias de esta industria, en donde los fines de semana, o los horarios fuera de la oficina eram los favoritos de los clientes. Fue allí donde vimos una oportunidad que, hasta ahora, después de cuatro años consolidamos para compartir. INMOARVI es el resultado de nuestra convicción de que, con esfuerzo y dedicación, todo es posible. Nació en Bogotá durante la pandemia, con la misión de profesionalizar a los agentes inmobiliarios”.
De esta manera llegó la historia de esta idea de negocio a nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con Alejandra Caicedo y Katherine Gómez, sus fundadoras y esto fue lo que nos contaron a propósito de lo que significa emprender en Colombia.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Alejandra Caicedo, 37 años, Comunicación Social.
Katherine Gómez, 36 años, Diseño Industrial.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Creamos INMOARVI durante la pandemia como respuesta a la necesidad de mantenernos activas en el sector inmobiliario a pesar de las dificultades económicas. Yo, Alejandra, inicié vendiendo vivienda usada de forma virtual cuando las ventas en su constructora se detuvieron y su salario se vio afectado. Posteriormente, invité a Katherine, quien se unió al proyecto, aportando su capacidad de aprendizaje, estructura y orden. Juntas fundamos esta empresa para cambiar las reglas del juego en el mercado inmobiliario.
En solo dos años, hemos logrado expandirnos con opciones de inversión en cuatro países, un hito que hemos alcanzado reinvirtiendo todas nuestras ganancias para seguir abriendo mercados.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Para materializar INMOARVI, estudié marketing digital inmobiliario y analicé cómo grandes empresas vendían de manera virtual. Comencé captando propiedades en mi barrio y a los tres meses vendí mi primer inmueble antes de invitar a Kate. Ella, por su parte, se inscribió en un diplomado en inversiones inmobiliarias en la Universidad del Rosario para adquirir una base sólida. Juntas, diseñamos una estrategia enfocada en especializarnos en sectores específicos, lo que nos permitió consolidar nuestra reputación en el sector.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Iniciamos con nuestros propios ahorros y recursos personales. Yo utilicé mis ahorros para pagar un curso y el diseño de la marca, e invité a Kate a unirse para invertir en publicidad y crecer más rápido. Ella usó su tarjeta de crédito y continuó trabajando en su empleo anterior para asegurar ingresos mientras el proyecto despegaba. En menos de tres meses logramos nuestra primera venta, lo que nos permitió cubrir la inversión inicial.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Con INMOARVI, estamos cambiando la forma en que se realizan las ventas inmobiliarias, especialmente para mujeres que, como nosotras, son madres, esposas y profesionales. Muchas veces, las agentes con las que nos cruzamos se ven atrapadas en un ciclo agotador, donde muestran propiedades a clientes que no están listos para comprar, sacrificando tiempo valioso con sus familias.
Con nuestra metodología, que será lanzada en octubre del 2024, ofreceremos un modelo de negocio que optimiza su tiempo y esfuerzo, ayudándoles a filtrar mejor a los clientes y priorizar a aquellos que están listos para invertir.
6. ¿Soy feliz?
Sí, nos llena de orgullo y felicidad poder vender inmuebles, asesorar a nuestros clientes, compartir nuestra metodología, viajar y, al mismo tiempo, ser madres y esposas presentes. Nos sentimos plenas y agradecidas de poder ser un ejemplo para nuestros hijos y mostrar que aun en nuestra industria es posible tener éxito profesional sin sacrificar la vida familiar.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Estamos en una etapa en donde tenemos todo por hacer. En principio no pensaría en vender, pero sí en recibir capital para crecer mucho más rápido y ejecutar al tiempo todo lo que tenemos proyectado hoy según nuestra capacidad y prioridad de equilibrio
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Venimos de mundos diferentes, por lo que, para mí, emprender no fue difícil, mi familia ha sido emprendedora y siempre he tenido ese espíritu. En cambio, para Kate, fue un reto enorme. Venía del mundo corporativo, donde la estabilidad económica era fundamental. Manejar los tiempos de recaudo y aterrizar todas las ideas fue un desafío.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
La constante del empresario es vivir soñando, cuando eso se acaba es tiempo de cambiar.
Estamos en constante evolución y aún tenemos mucho por cumplir, estamos creando una herramienta de inteligencia artificial que será un propulsor para todo vendedor inmobiliario y esperamos lanzarla en el primer trimestre de 2025. Justamente este mes, estamos viviendo la materialización de un sueño. El lanzamiento de nuestra metodología a lo largo de un curso. Deseamos seguir ampliando nuestro portafolio como inversionistas para explorar mercados inexplorados y traer nuevas oportunidades a nuestros clientes.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Ahora sigue hacer crecer la comunidad de agentes inmobiliarios internacionales, para que puedan aprovechar nuestra metodología, diversificando su portafolio y transformando su forma de vender. Esto nos llevará a seguir generando empleos y empoderando a más mamás como nosotras a seguir trabajando como coequiperas del hogar.
Y para nuestros inversionistas, seguir entendiendo y actualizando las dinámicas y oportunidades del sector en los países que ya tenemos (Riviera maya, Punta Cana, Panamá y Miami). Consolidar la inversión en un mercado que nos abrió las puertas de par en par, Dubai.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sin lugar a dudas, en una industria tan dinámica como la inmobiliaria, la constante es el crecimiento y la evolución. Con nuestra metodología, hemos impactado a agentes inmobiliarios de Latinoamérica y creemos que puede ser desarrollada en todas las inmobiliarias, desarrolladoras y constructoras de Latinoamérica. Además, la herramienta de inteligencia artificial que estamos desarrollando será un complemento clave para esta nueva forma de vender.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí, siempre y cuando sea una persona que tenga los mismos valores de autenticidad, honestidad e interés de servicio.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Entrenar a personas que no están conectadas con el crecimiento personal y profesional paralelamente.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspira nuestra familia y el deseo de ser madres presentes. Admiramos profundamente a mujeres como María Asunción Aramburuzabala, Michael Obama y Perla Machain, quienes combinan su visión empresarial con la sensibilidad emocional femenina.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, un par de veces, pero la más fuerte fue el año pasado, cuando nuestra sociedad se separó por casi nueve meses. Quisimos explorar enfoques diferentes del sector inmobiliario, sin saber que sería lo que hoy nos ha llevado a ser más fuertes y a estar más alineadas a un propósito más grande, que no es solo vender propiedades, sino profesionalizar y empoderar a los agentes inmobiliarios para que puedan impactar vidas y mejorar la calidad de vida de sus clientes, al mismo tiempo que construyen carreras que les permiten crecer y tener equilibrio en sus propias vidas.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, pertenecemos a Mompreneurs Colombia, sin lugar a duda, una propulsora de emprendimientos que nos ha ayudado y acompañado a crecer, hacernos visibles y sobre todo hoy estar listas para seguir creciendo.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
¡Por supuesto! El impacto que hemos tenido con nuestras familias al lograr ser un apoyo económico complementario, es uno de los factores claves en este proceso, sin embargo, sabemos que debemos equilibrar el tiempo para no descuidar nuestros roles en el hogar. Tenemos pensado con nuestro próximo lanzamiento hacer que este método sea igual de beneficioso para más agentes inmobiliarios.
Los agentes no solo alcanzarán los mismos o mejores resultados, sino que, por primera vez, podrán tener una calidad de vida que antes parecía inalcanzable. Estamos demostrando que es posible ser exitosos profesionalmente sin sacrificar el tiempo personal o familiar. Esta nueva forma de trabajar es algo que no se ve actualmente en nuestro sector.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos con una empresa consolidada en formación y consultoría del sector inmobiliario, participando en conferencias y ayudando a constructoras a desarrollar estrategias innovadoras. También acompañando a nuestras familias en sus logros y continuando con nuestras inversiones en diversos países, siendo pioneras en identificar mercados emergentes.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han sido parte fundamental de nuestro crecimiento y aguante, nuestras familias han sido el apoyo económico y emocional en este camino de empresarias. Del lado de nuestros amigos, cada uno ha creído y ha apostado a nuestras ideas, ellos también han invertido en nuestro portafolio.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Por supuesto, es a lo que nos dedicamos en este momento, cada agente inmobiliario es un emprendedor y queremos transmitirles todo lo que hemos logrado con nuestra metodología.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo está conformado por nosotras como socias. Nos complementamos perfectamente, sin embargo, estamos en la búsqueda de más agentes que quieran romper fronteras y vender inversiones en el extranjero.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
La autenticidad y el equilibrio.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Infinidad de cosas, pero la que más tenemos presente, es no poner el trabajo por encima de la familia, ni de la salud.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚