Publicidad

Una escuela taller que enaltece los oficios de la cerámica y la carpintería

Se llama Kuan y a través de la enseñanza y la investigación crean piezas que destacan el trabajo artesanal, despertando la creatividad en sus estudiantes.

Tatiana Gómez Fuentes
23 de octubre de 2024 - 04:00 p. m.
Él es Byron Silva Beltrán, el emprendedor detrás de Kuan Lab.
Él es Byron Silva Beltrán, el emprendedor detrás de Kuan Lab.
Foto: Kuan Lab
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Inicié mi emprendimiento Kuan Lab con un pequeño ahorro que me alcanzaba para algunas herramientas manuales y con el apoyo de mis padres. En ese momento me era posible ir reinvirtiendo cada ganancia en más herramientas y equipos. A eso le sumo el ir analizando lo que me gustaba, descifrando en lo que era bueno y en lo que había oportunidades comerciales. Con nuestra escuela taller viajamos por los deseos que las personas tienen en mente y ponemos a su servicio las técnicas que conocemos y los procesos para llevar a cabo este arte, desarrolland paciencia y creatividad, entre otras”.

Hablamos con Byron Silva Beltrán en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos a propósito de su idea de negocio y aquí está su historia.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

33 años, Carpintería y Artes Plásticas y Visuales.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Kuan Lab nace como un laboratorio de creación con el objetivo de explorar, revalorar y enaltecer los oficios de la cerámica y la carpintería por medio de la investigación y creación de diversos productos y proyectos artísticos, artesanales y culturales. Comencé trabajando a puerta cerrada desde el 2013 y en 2019 tomé la decisión de iniciar a compartir el conocimiento a personas externas, siendo este el inicio de una escuela de cerámica.

Realmente nunca esperé ni proyecté lo que es mi emprendimiento en este momento, ni tampoco sabía lo que generaría en mí el comenzar a enseñar, pues me di cuenta de que aparte de orientar procesos o técnicas puntuales también se compartían historias, amistades y encuentros que sin saberlo generaban un bienestar en los participantes.

Me conmovió y motivó demasiado en tiempos de pandemia (con los “Talleres Online”) recibir mensajes y llamadas de participantes que me contaban cómo esos encuentros, momentos de creación, diálogo con ellos y el material lograban apaciguar estados de ansiedad, tristeza despertando creatividad.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Creo que pasar a la acción es lo más retador, pero ha sido uno de mis propósitos constantes. Imaginar el emprendimiento que queremos hacer y analizar todo lo que conlleva es indispensable, sin embargo, suele cambiar cuando comenzamos a hacerlo, porque no siempre se tiene el conocimiento de cómo es que funciona ese modelo de negocio que nos proponemos.

Inicié con un pequeño ahorro que me alcanzaba para algunas herramientas manuales y con el apoyo de mis padres. En ese momento me era posible ir reinvirtiendo cada ganancia en más herramientas y equipos. A eso le sumo el ir analizando lo que me gustaba, en lo que era bueno y en lo que había oportunidades comerciales.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Mis padres son comerciantes e independientes, creo que su esencia tuvo un gran impacto en mí, pues desde niño tuve el hábito de ahorrar y buscar cualquier oportunidad para generar un ingreso, esto poco a poco fue siendo un remanente que sin saberlo marcó el inicio de este proyecto. Kuan ha crecido gradualmente destinando un porcentaje de las ganancias a reinversión.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Considero que se están haciendo aportes importantes para que el arte sea visto como un elemento clave en la construcción de una persona y una sociedad, para que esta visión se lleve a los hogares y las empresas, y se vea al bienestar como una necesidad y un derecho. Así mismo, cuando alguien hace su propio vaso, plato, entre otros, cambia la manera de ver la cerámica y los productos artesanales, valorando más lo que hay detrás. Esto lleva a respetar al artesano y al artista por su conocimiento, destreza y experiencia, y a comprender su relevancia cultural.

6. ¿Soy feliz?

Cuando emprendes, dedicas más de 8 horas diarias a trabajo, Tu mente está conectada todo el tiempo con el negocio, esto puede ser agotador, pero hay recompensas que me hacen ser feliz. Ser parte de la alegría y satisfacción de quienes conocen la cerámica y encuentran en ella un camino de bienestar o sanación, me motiva a seguir.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Sería una decisión difícil de tomar, pues es un proyecto que me apasiona.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Todo el proceso ha sido retador, iniciar, ser constante, aprender todo el tiempo sobre cada área y sentir la responsabilidad constante de los compromisos económicos, es duro, pues somos varios quienes dependemos del proyecto. Y, si bien es un emprendimiento cultural y me apasiona el arte, no todo es crear, también está la parte administrativa que requiere toda la atención y dedicación.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

En el transcurso del tiempo y a lo largo de los cambios en el emprendimiento, he cumplido muchos sueños. Cada etapa del proyecto ha dejado huellas importantes que, al recordarlas, han superado mis expectativas. He ampliado mi perspectiva, y los limitantes mentales comienzan a desdibujarse, generando en mí sueños y expectativas más grandes que estoy emocionado por alcanzar.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Junto al equipo de trabajo llevamos un tiempo diversificando los planes de aprendizaje, tanto experienciales como avanzados a fondo, sabemos que aún tenemos mucho terreno por explorar y mucho por ofrecer.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, es escalable. Cuando entras al mundo de la cerámica te das cuenta de la infinidad de posibilidades y el nivel de profundidad al que se puede llegar, pues es un oficio en el que la ciencia y la química van de la mano con la parte creativa y artística. Así que, como investigación, creación de productos y servicios, y viendo el crecimiento del mercado, es escalable.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si recibiría inversión y cedería parte de la empresa. Aunque Kuan crea productos y servicios, también está creando proyectos para apoyar a comunidades de cerámica tradicional, y en cualquiera de estas áreas recibiría inversiones externas.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Creo que cada error forma parte de un aprendizaje indispensable al emprender. Muchas veces, las decisiones que parecen obvias desde afuera no se ven tan claras desde adentro. El verdadero reto ha sido identificar la falla, interiorizar el cambio necesario y ponerlo en práctica.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Muchas personas me han inspirado: aquellos que han creído en sí mismos y quienes han creído en mí, ayudándome a reconocer talentos y oportunidades que a veces tenía frente a mí, pero no veía.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Cuando creo piezas y enseño el proceso suelo pensar y decir que se está a un paso del éxito y a un paso del fracaso, pues en cualquier momento te falta un poco de agua, metiste mal la mano o hiciste mucha fuerza. Emprendiendo he sentido lo mismo, y en muchas ocasiones es agotador. Sin embargo, al igual que en el torno, veo las piezas que se pudieron crear, los logros que se han obtenido, y eso me da confianza para continuar.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Gracias a Kuan he conocido personas muy valiosas a quienes recurro cuando necesito un consejo. Y mi familia, ha sido mi mayor apoyo en este camino de emprender.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Hacer cerámica cada día toma más fuerza, como celebración, pasatiempo o profesión. Creo que quienes nos dedicamos a enseñarla estamos haciendo una gran contribución a la preservación y expansión de la cultura. Siento que ya ha venido trascendiendo en el tiempo y en generaciones, y me alegra poder ser parte de este impacto.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Espero tener una empresa con mayor estabilidad y alcance, con programas que permitan aprender sobre el hacer cerámico desde cero hasta un nivel profesional de estudio. Además, busco que estos conocimientos puedan ser compartidos para fortalecer y enriquecer la creación cerámica de diversas comunidades de cerámica tradicional en Colombia.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi familia y amigos han cumplido un papel fundamental, siendo mis principales consejeros. No solo durante el tiempo que he desarrollado el emprendimiento, sino a lo largo de mi vida, han sido indispensables, son mi red de apoyo.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

En Kuan ofrecemos programas enfocados en brindar a sus participantes herramientas de investigación y el conocimiento necesario para emprender en el campo de la cerámica. Iniciar un emprendimiento cerámico suele implicar un nivel de desconocimiento que puede generar grandes pérdidas de material y tiempo. Por eso, a través de nuestros programas, o incluso en un ambiente de amistad, he brindado todo lo que está a mi alcance para apoyar a nuevos emprendedores, creo que seguiré haciéndolo. Varios emprendimientos han nacido y se han fortalecido gracias a la información recibida en Kuan.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Cuando esta idea de negocio yo hacía todas las funciones, con el tiempo fueron llegando personas cercanas con quienes veíamos la opción de colaborarnos, paulatinamente fui viendo la necesidad de crear funciones específicas y perfiles, y en este momento ya somos un equipo de nueve personas. Busco que quienes participan en él, les guste el arte, que sean apasionados por el hacer cerámico y que, como yo, les guste lo que hacemos.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

He buscado que se diferencie en el sector por tener diversas posibilidades creativas, pues el objetivo de todas las personas que participan es muy distinto, así que buscamos responder para que tengan una experiencia creativa y cultural linda y nutritiva para vivir y compartir.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

El aprendizaje es muy grande al emprender, no solo porque lo busques o lo quieras, sino porque el negocio lo exige. Sin embargo, lo más valioso es apostar por tus sueños y llegar a este punto en el que sabes que es posible cumplirlos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar