Publicidad

Una marca colombiana dedicada a la moda femenina a través del diseño de accesorios

“Nuestro propósito es inspirar y hacer sentir a las mujeres reales, únicas y auténticas con artículos que hablan de historia y de región”, dice su emprendedora.

Tatiana Gómez Fuentes
25 de octubre de 2023 - 04:00 p. m.
Ella es Catalina González la emprendedora detrás de "SamAccesorios".
Ella es Catalina González la emprendedora detrás de "SamAccesorios".
Foto: Cortesía SamAccesorios

“Mi emprendimiento se llama SamAccesorios, una marca colombiana del departamento del Huila que ya cuenta con puntos de venta en la ciudad de Neiva, y que se dedica a la moda femenina a través del diseño de joyas que buscan inspirar y hacer sentir a las mujeres reales, únicas y auténticas.

En nuestra marca trabajamos sobre nuestras propias colecciones con proveedores certificados de insumos y maquiladoras para la ejecución de nuestros diseños (madres cabeza de hogar o con alguna situación de vulnerabilidad) bajo nuestra política de pago justo por mano de obra, al igual que con marcas aliadas teniendo sus productos en nuestra marca”. Catalina González, pasó por nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí va su historia:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

31 años, Ingeniería Electrónica. Soy una apasionada por el mercadeo y la moda por convicción.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Desde muy pequeña me fascinaban las ventas, acompañaba a mi abuela a su empresa de manufactura de ropa y desde allí me encantaba el mundo de crear y tener empresa. Con el tiempo me fui apasionando por el mercadeo y la moda a través de productos que vendía a mis amigas y compañeras de universidad, esto me llevó a desarrollar aún más mis habilidades por el mundo empresarial.

Cuando obtuve el título de ingeniera y adelantaba mis prácticas empresariales en el sector de hidrocarburos, la industria entró en crisis, esto me llevó a darle forma a mi emprendimiento de venta de accesorios y formalizarlo hasta encontrar en este mi verdadera pasión y proyecto de vida que se cristalizó cuando abrí mi primera tienda física. SamAccesorios sale al mercado como una empresa formal y llega para posicionarse como una marca huilense de accesorios hechos a mano por mujeres artesanas que busca llenar de magia y seguridad a cada una de las mujeres que llevan nuestros diseños; diseños que cuentan historias de nuestra región, de nuestro país, y que habla de cada uno de los estilos de vida de quienes los lucen.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Gracias al voz a voz de quienes compraban los diseños, al apoyo de mi familia, amigos y conocidos. Mi perseverancia y las ganas de ir más allá de vender un producto también influyó a la hora de crear una marca con identidad.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

El dinero para poner en marcha mi emprendimiento, surgió de mis ahorros cuando tenía el emprendimiento como hobby. Otra gran otra parte se debe a la ayuda de familiares y personas muy cercanas que han creído y confiado en mí y en este proyecto.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estoy logrando llenar de seguridad, magia y confianza a muchas mujeres colombianas que llevan nuestros diseños, además, estoy exaltando la cultura de nuestra región con los diseños de mi marca.

6. ¿Soy feliz?

Soy muy feliz, tengo un esposo que cree incansablemente en mí y una familia que me apoya. Las mujeres que portan mis accesorios son mi mayor alegría.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No vendería mi emprendimiento. SamAccesorios es mi mayor pasión, es a lo que quiero dedicarle toda mi vida, es lo que me llena de retos y felicidad, es lo que me hace evolucionar como persona y lo que me ayuda a aportar a la vida de otras personas.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Muy duro, emprender es todo un reto, pero no es imposible. Me encantan los desafíos, estos me hacen evolucionar a diario. Aprendo de los errores, me edifico con la experiencia y me lleno de pasión y felicidad cuando las cosas salen bien. He aprendido a fortalecerme en las dificultades y a aplaudirme en los logros.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Este sueño apenas está empezando, todavía me hace falta demasiado, voy por el posicionamiento a nivel nacional y por más mujeres portando nuestros diseños exclusivos.

Lea esta historia: Esta startup permite consultar antecedentes a personas y empresas con un solo clic

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Ahora continuaremos fortaleciéndonos como empresa, tomando decisiones claves que nos ayuden a dar el siguiente paso para continuar con nuestra misión y visión. Queremos ser la empresa colombiana preferida por las mujeres que aman el mundo de la moda.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Por supuesto que sí, en los años que llevamos en el mercado, ya hemos logrado nuestra primera visión. Ahora somos una marca reconocida en el Huila.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Últimamente, me he estado haciendo esta pregunta y siempre quedo en el limbo. Quisiera lograr este sueño como lo inicié, pero siempre pienso “¿qué tal que este inversionista me haga dar un paso más grande en menos tiempo?” “¿estaría mal contemplarlo?”, siempre hay dudas, sin embargo, creo que no lo haría en este momento, pero no me cierro del todo a esto.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Es muy difícil decir que no volvería a hacer algo, porque si no la hubiera hecho, a lo mejor no hubiese aprendido lo que ya aprendí, cada paso me ha ayudado a evolucionar y a fortalecerme mucho más.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiró mi familia, mis ganas de salir adelante, el fascinante mundo de la moda y las ganas arrolladoras de crear empresa y construir país.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Varias veces pensé en tirar la toalla, pero gracias a mi esposo, a mi familia y a la vida, he seguido la mejor decisión que es continuar, siempre más fuerte y con más ganas.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

En este momento, más que hacer parte de una comunidad, he recibido el apoyo y asesoría por parte de la cámara de comercio del Huila, quienes a través de los diferentes programas me han fortalecido como empresaria y me han guiado para impulsar mi emprendimiento.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Claro que trasciende, por eso hoy somos lo que somos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Me veo trabajando con más mujeres artesanas, con más puntos físicos en las principales ciudades del país. Quiero tener una tienda online más posicionada y seguir trabajando arduamente para continuar trascendiendo no solo como una marca para las mujeres, sino generando también mayor impacto en las personas que trabajan con nosotros.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi familia ha tenido el más importante de todos, sin ellos tal vez no existiría SamAccesorios; ellos han sido mis principales motivadores, inversionistas, influenciadores y fans desde siempre.

Lea también: Ella creó un software que se convierte en un aliado del sector gastronómico

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí. Actualmente, en mis redes sociales personales, subo tips de emprendimiento que parten de mi experiencia personal, esa es mi segunda pasión.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Un papel fundamental, me he encargado de encontrar proveedores calificados, colaboradores que sepan incluso más que yo para también aprender de ellos, o en su defecto, que tengan las mismas o más ganas de salir adelante que yo, solo así es que hemos logrado continuar fortaleciéndonos como marca y emprendimiento.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Los dijes propios de la marca, las campañas que denotan mi amor profundo por mi departamento del Huila y cada una de nuestras creencias y cultura. De igual forma, mi pasión por transmitir en cada una de nuestras piezas diferentes emociones que identifiquen los diferentes tipos de mujeres apasionadas por la moda y la vida.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que de las dificultades sales más fuerte, y de las victorias sales con más ganas.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar