Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En Mister Jack diseñamos y creamos chaquetas, pantalones y accesorios que acompañan sin importar el clima y sin arruinar el estilo de nuestros clientes. Nos inspiramos en historias y temas únicos para que cada prenda tenga un propósito. Además, somos una marca colombiana que apoya el talento local y busca empoderar. Es importante resaltas que todos nuestras prendas son confeccionados 100 % por manos colombianas y los residuos textiles para elaborar otros productos y hacer bolsas de empaque para distribuir nuestros artículos”.
Sin más preámbulo, aquí está la historia de Mónica Álvarez, la emprendedora colombiana detrás de una idea de negocio que le apuesta al sector de la industria textil en Colombia. Hablamos con ella en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí está su historia.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
37 años, Diseño de Modas y Mercadeo.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea fue diseñar prendas con las que las personas se sintieran identificadas y les permitiera expresarse por medio de los colores, estampados contrastantes, combinaciones inesperadas y a la vez que las acompañara en los “cambiantes estados del clima”. La marca se creó a finales del año 2014, cuando decidí hacer realidad este sueño.
La idea de negocio fue producir prendas de abrigo, con compartimientos internos para llevar y proteger los dispositivos y accesorios de uso cotidiano; lo anterior me llevó a especializarme en el segmento de las chaquetas. Mister Jack emerge como una marca visionaria, que busca marcar una diferencia en el mercado de la moda a través de la creación de prendas únicas y altamente funcionales.
Todos los procesos necesarios para crear cada uno de nuestros productos son realizados por manos colombianas y nos proyectamos ser un referente internacional de moda sostenible y auténtica, inspirada a tomar riesgos con prendas creativas para un estilo de vida auténtica.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Tras más de un año de estudio de las tendencias, identificación del segmento poblacional, análisis de viabilidad del proyecto y comportamientos del cliente al que me quería dirigir y gracias al apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y del Fondo Emprender del Sena, puse en marcha lo proyectado, superando las dificultades de llevar a la práctica lo planeado.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Me postulé a la convocatoria de proyectos innovadores del Fondo Emprender del Sena, logrando el apoyo y la financiación del proyecto. Gracias al éxito del modelo de negocio, la deuda fue condonada.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
He apoyado a varias madres cabeza de hogar con empleos directos e indirectos, también he contribuido con el desarrollo de la economía del país, además de promover el consumo de marcas colombianas. En la empresa se trabaja teniendo en cuenta primero al ser humano antes que al empleado. En cuanto al cuidado del medio ambiente, se utilizan los residuos textiles para elaborar otros productos y hacer bolsas de empaque.
6. ¿Soy feliz?
Soy muy feliz y afortunada porque hago lo que más me gusta, como dar rienda suelta a mi imaginación para crear productos que cuenten historias y crear una comunidad a través de la marca; además, estoy rodeada de personas talentosas que hacen que esto sea posible.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Sí, vendería la marca siempre y cuando las condiciones para el crecimiento y desarrollo de la empresa y sus colaboradores mejoren exponencialmente.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender ha sido un camino de retos y oportunidades, cada día hay una meta por lograr tan simple como levantarte motivada cada mañana y tan complicada como sacar adelante una empresa en Colombia. Es un trabajo constante y gratificante.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Cuando empecé nunca me imaginé alcanzando todo lo que se ha logrado hasta el momento, entonces pienso que mis sueños han ido evolucionando, van transformándose con el tiempo y definitivamente sí, siento que hacer lo que uno ama y hacer felices a las personas con sus creaciones es tener una vida de ensueño.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Queremos incrementar la participación en el mercado nacional e internacional; por tal razón, tenemos una noticia muy importante para la marca y es que, en diciembre, es la apertura de nuestra segunda tienda en Bogotá.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, es escalable dado que nos hemos especializado en las prendas de abrigo, producto enfocado en acompañar un estilo de vida citadino para vivir con estilo las “indecisiones” del clima. Lo anterior ha hecho que tengamos un crecimiento continuo.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí, recibiría inversión de un desconocido que tenga la experiencia en impulsar un negocio, de hecho la marca se dio gracias a la inversión de una entidad y sin ese apalancamiento hubiera sido mucho más largo el proceso, así que definitivamente sería una oportunidad que no rechazaría.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Toda experiencia positiva o negativa, genera un aprendizaje, así que los errores cometidos son una oportunidad para mejorar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Para atreverme a crear diseños un poco más irreverentes, inicialmente me inspiré en la diseñadora Agatha Ruíz de la Prada, quien con su estilo único y colorido ha logrado su posicionamiento. En cuanto a la creación de una empresa, tuve como referente la trayectoria del empresario Arturo Calle. Me gustaría seguir los pasos de las grandes marcas que han conquistado los corazones a nivel nacional e internacional.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No, las dificultades presentadas me han hecho más fuerte y a la vez han llevado a la búsqueda de nuevas alternativas.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hago parte de la asociación de emprendedores y participo activamente de los programas de Inexmoda.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, porque cada vez la empresa está siendo más reconocida por el impacto positivo que el diseño causa en las personas y por el aumento de empleos directos e indirectos, sobre todo en madres cabeza de hogar. Las nuevas generaciones lo están viendo como una alternativa tanto en la creación de empresa como en la forma de vestir informal, teniendo en cuenta que cada vez el clima es más indeciso.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Me veo con una empresaria reconocida en el mercado nacional e internacional y de igual manera la veo posicionada, con apertura de nuevas tiendas dentro y fuera del país.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia me ha brindado su apoyo de manera incondicional durante todo el tiempo.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Desde luego, siempre lo he hecho y también he recibido ayuda. Entre emprendedores existe una comunidad de apoyo, en la que compartimos experiencias, oportunidades y contactos para apalancarnos y salir adelante juntos.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
El equipo ha sido importante en el desarrollo de todo el proceso, porque cada uno aporta desde su conocimiento y experiencia; por tal razón, la empresa ha llegado a ser lo que es hoy en día.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello personal es la expresión mediante la moda, a través de diseños, colores y contrastes inesperados que cuentan historias. Me diferencia del resto, que son prendas funcionales, de uso diario y muy versátiles, que se adaptan a la agitada vida citadina.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
A luchar por los sueños, a creer en mis capacidades, a superar retos y a recibir ayuda.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚