Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Somos Salomé y Olga, dos socias diferentes. Salomé toda la vida pensó en emprender, nunca se vio como empleada de una empresa. Olga, estaba más acostumbrada a un trabajo en empresa. Cuando nos juntamos, cada una puso a disposición del emprendimiento su conocimiento y visión del negocio. Obviamente no es un camino fácil, pero cuando se juntan las ganas, el propósito y el deseo de cumplir un sueño ambas visiones permiten salir adelante”, así comienza el recorrido por una idea de negocio que impacta la industria textil colombiana con un negocio diseñado para madres lactantes. Hablamos con sus fundadoras en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contaron:
1. ¿Cuántos años tengo y qué estudié?
Salomé Duque Uribe, 31 años, Diseño de Modas con énfasis en Redes Sociales.
Olga Arcila Vargas, 33 años, Diseño de Modas con énfasis en Producción.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Iniciamos con una empresa de pijamas y ropa infantil en 2017, pero en pandemia quebramos. En medio de esta situación y vendiendo las últimas unidades, una clienta nos preguntó por una pijama de talla grande y cómoda porque estaba alimentando a su bebé. En ese momento vimos una nueva oportunidad de negocio y comenzamos a explorar pijamas para mujeres lactantes. Investigamos y vimos que en el mercado no había un producto con esta funcionalidad y un diseño bonito, cómodo y funcional. Ahí sacamos la primera muestra para la clienta que nos había preguntado.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Después de esta primera venta, le obsequié a una prima que estaba alimentando a su bebé recién nacido, una muestra a cambio de una foto con la pijama, con la gran sorpresa de que le gustó. Nos compartió la foto y la montamos en nuestras redes sociales. En la primera semana cortamos 20 unidades, en la segunda 100 y de allí en adelante no hemos parado.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Después de la quiebra a la que estábamos enfrentadas, una tía y un hermano nos prestaron 4 millones de pesos para empezar a producir el nuevo producto.
5. ¿Qué estoy logrando? ¿qué estoy cambiando?
- Estamos generando empleo.
- Estamos logrando y cambiando el concepto de la mujer lactante, al incrementar su autoestima con ropa cómoda y bonita, con funcionalidad de lactancia. Esto es importante, por cuanto el proceso de lactar genera cambios en las mujeres que en muchas ocasiones disminuye su seguridad y la hace sentir mal. Hemos comprobado que usar ropa con diseño bonito y multifuncional incrementa su confianza y seguridad. Los productos que se encontraban en el mercado para lactancia eran pocos y sin diseño moderno para mujeres que ven la lactancia de otra manera.
- Estamos modernizando el diseño en ropa lactancia, acorde con las nuevas tendencias mundiales de la moda.
6. ¿Soy feliz?
Somos inmensamente felices con nuestro emprendimiento, pues hemos encontrado en él el propósito de, no sólo hacer lo que nos gusta, sino de ayudar a las mujeres en una etapa tan linda.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
En este momento no es una opción, estamos muy satisfechas con los resultados y el crecimiento.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Somos dos socias diferentes, Salomé toda la vida pensó en emprender, nunca se vio como empleada de una empresa. Olga, estaba más acostumbrada a un trabajo en empresa. Cuando nos juntamos, cada una puso a disposición del emprendimiento su conocimiento y visión del negocio. Obviamente no es un camino fácil, pero cuando se juntan las ganas, el propósito y el deseo de cumplir un sueño ambas visiones permiten salir adelante.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Lo estamos cumpliendo porque el sueño cada vez crece más. Queremos expandir nuestra marca, verla en grandes superficies, en otros países, incrementar la reputación de Grown UP como una empresa con sentido social, que brinda comodidad y confianza a sus clientas en etapa de lactancia.
No deje de leer: Una empresa dedicada a montar y a operar bares y restaurantes en Barranquilla
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Estamos enfocadas en crecer en el territorio colombiano, no solo en clientes, sino en distribuidores. Incrementar nuestra capacidad de producción y estructurar los procesos administrativos con miras al crecimiento que deseamos.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí. Mirando las tendencias de moda para mujeres lactantes, lo que hay hoy en el mercado y las necesidades de las clientas, es un negocio con muy buena oportunidad de escalamiento. Hemos incluso recibido solicitudes para ventas en el exterior y es algo en lo que permanentemente estamos pensando.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Dado el caso que recibamos una propuesta en este sentido, lo primero que haríamos es analizarla y la persona que nos la hace. Hemos creado este emprendimiento soportado en unos valores muy claros de respeto, honestidad e integridad, sí en algún momento llega, estos serían los principales factores que nos permitían tomar una decisión.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Cometer los errores que cometimos al principio que fueron: seguir los diseños del mercado sin atrevernos a innovar, pensar solo en vender sin entender la necesidad del cliente.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
A Salomé la inspiró su abuelo, a quien desde niña vio producir prendas de vestir para diferentes públicos. Verle su pasión y su mística para el negocio fue el mejor aliciente para saber que siempre sería emprendedora.
Olga, siempre tuvo como propósito ser mamá y dedicarse a su familia, por esta razón el emprender era un sueño que le permitiría tener tiempo y recursos para ellos. Ahora que es madre y vivió la experiencia de los productos que tiene en el mercado, se siente plena y con el sueño cumplido.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sinceramente tuvimos el mejor de los fracasos, el que nos abrió las puertas en 2020 para iniciar un nuevo negocio, innovar en nuestro producto, crecer y aprender a resistir sin temor. No fue fácil, pero fue lo mejor para nuestro emprendimiento.
A pesar de lo vivido y difícil que fue el 2020, tirar la toalla nunca fue una opción para nosotras.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No hemos estado en ningún tipo de comunidad. Todo lo hemos aprendido en la marcha, conociendo el negocio, capacitándonos permanentemente y con esfuerzo para salir adelante.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Impacta nuevas generaciones?
Trasciende no solo por el producto sino por la generación de empleo, también porque va a la esencia de las mujeres en etapa de lactancia, que buscan seguridad y confianza, además, está impactando a nuevas generaciones debido a que estábamos acostumbradas a una ropa de lactancia diferente y que no brindaba los estándares de seguridad, comodidad y estilo al que están aspirando las madres modernas.
18. ¿Cómo nos vemos en 10 años? ¿Mi futuro, mi empresa?
En el futuro vemos Grown Up consolidada como la mejor opción en ropa de lactancia, generando muchos más empleos y liderando obras sociales que destaquen la importancia de la lactancia.
Soñamos nuestros propios puntos de venta con una experiencia diferente en el mercado, para que mientras las madres compren, sus hijos entren en un escenario de diversión, con juegos lúdicos y acompañamiento profesional para su actividades en nuestras sedes.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
La familia ha sido fundamental, nos apoya, nos impulsa y, lo más importante, cree en nosotras y están orgullosos de lo que hemos alcanzado. La familia ha sido un pilar fundamental en nuestro proceso de emprendimiento.
Puede leer: El diseñador industrial que desarrolla prótesis para mascotas en Colombia
20. ¿Yo lo logré? ¿Ayudaría a otros emprendedores?
Sí, lo estamos logrando. Si hay algo que nos motive es ayudar a otros a lograrlo, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Sin el equipo no estaríamos donde estamos, es el soporte, el conocimiento, las manos y el corazón de nuestros emprendimiento. Salomé y Olga, solas, no estaríamos donde estamos.
Nuestro equipo está conformado en su mayoría por mujeres cabeza de hogar y hombres que ven en su trabajo el único sustento para su familia. Contamos con confeccionistas, mensajeros, un cortador y dos ayudantes, un contador, dos personas de bodega, una persona que pega broches, una modelo y diez mujeres distribuidoras, que inicialmente fueron clientas y que ahora están distribuyendo nuestros productos.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Los valores que nos impulsan cada día: respeto, honestidad e integridad. Estos valores los vivimos en las relaciones con nuestro equipo, nuestros clientes y nuestros proveedores.
Nos diferenciamos en nuestra capacidad de innovación, cada semana tenemos un nuevo producto y constantemente mejoramos nuestros diseños para que sea cada vez menos notorio que se trata de una prenda de lactancia.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Es un constante un aprendizaje. El mercado cada día nos da lecciones que nos obligan a innovar, estudiar, cambiar y adaptarnos. No podemos dar por acabado el aprendizaje.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚