Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Soy mamá, pastelera bumanguesa y creé una marca enfocada en sabores colombianos que se llama Artifice Patisserie & chocolaterie. En cada uno de nuestros productos usamos recetas originales, buscamos materia prima local, fresca y productores sin intermediarios para combinar el amor por los sabores auténticos de nuestro país con otros del mundo. Cuando era pequeña me gustaba estar cocinando. Mi nona fue la me introdujo en la cocina y me enseñó de los aromas y los sabores que marcaron para siempre mi infancia. Así que siguiendo esta inspiración estudié pastelería en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía), hice workshops en escuelas gastronómicas como la Mariano Moreno y Gato Dumas, además de cursos con chefs pasteleros reconocidos para darle vida a mi idea de negocio”.
Así llegó la historia de este emprendimiento a 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con Julie Villamizar, la emprendedora detrás de esta marca gastronómica. Ella pasó por nuestra sección y esto fue lo que nos contó:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
34 años, Economía y pastelería.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Entre el año 2013 y 2015 realicé producciones fotográficas y desarrollo de recetas para marcas gastronómicas. Cada vez que conocía más de este mundo, me apasionaba por la pastelería francesa y la chocolatería, pues son ramas muy estéticas y a la vez muy versátiles. Cuando regresé a Colombia hace tres años, lo que soñaba era plasmar nuestra riqueza gastronómica en postres poco convencionales. Mi foco era ese, sabor, detalle y poco o cero azúcar.
De ahí nació, Artifice Pattiserie & Chocolaterie que significa el arte de crear con las manos con un proceso artesanal y original. Colombia es un país cacaotero que tiene que darse más a conocer. Quiero que a través de mis postres se disfrute de un chocolate de calidad 100 % colombiano, por eso produzco bombones rellenos de frutas colombianas, frutos secos y sabores de nuestra tierra.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Inicialmente, hice una producción para mi familia, amigos y allegados. Satisfactoriamente, tuvo una maravillosa aceptación, por lo cual decidí participar en la Feria Eva junto a unos amigos emprendedores y dar a conocer mi marca. Además, gracias a la asesoría de mi hermana, que es especialista en marketing digital, invertí en Social Media, que es gran fuente de movimiento de mi empresa.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Al principio inicié con ahorros, era importante probar los productos en el mercado. Luego un crédito y hoy día con socios (familia).
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
La idea siempre fue llegar a más personas con paladares diferentes en una era donde el postre pareciera estar prohibido, lo que lo hace aún más divertido de lograr. Combinar sabores colombianos con la alta pattiserie lo hace atractivo y además permite conocer mucho más sobre nuestra biodiversidad gastronómica, dejando como resultado postres balanceados en textura, dulce y sabor para que sean disfrutados hasta el final.
El punto clave de Artifice Co es la parte de chocolatería, tenemos una materia prima increíble que es desconocida. Con los bombones y barras de chocolate 100 % colombianos, puedo enseñar y dar a conocer la diversidad agrícola y el valor del buen cacao en el país.
6. ¿Soy feliz?
Sí. Hago día a día lo que me apasiona.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Actualmente, no.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender puede ser muy desafiante y requiere de un esfuerzo significativo, tanto en tiempo como en temas de recursos. Además de la fortaleza mental para no desistir, hay que rodearse de apoyo. Es un trabajo de muchísimos años y de ir perfeccionándose. No es un camino fácil; hay muchas batallas diarias.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Mi sueño lo estoy viviendo. Me hace falta seguir aprendiendo, ser cada vez mejor y conocer aún más sobre nuestra gastronomía.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguir creciendo para consolidar la marca. Cada vez se abren más puertas que no tenía contempladas con nuevas formas de negocio.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, completamente. Localmente, es un mercado extenso, lo cual me va a permitir crecer de forma gradual evolucionando en el sector con una marca sólida.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No. Por ahora no lo contemplaría.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Pregunta difícil. Siempre se le vienen a la cabeza miles de cosas que quizás uno no habría hecho; sin embargo, tengo que admitir que sin esos errores no estaría aquí donde he llegado. Todo lo haría igual.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspiran miles de cosas, sobre todo revistas gastronómicas y libros, soy adicta a ellos. Me encanta Melissa Coppel, Donna hay, Sylvia Baquero, Ramon Morato, por supuesto el ídolo Cedric Grolet, entre otros, que quizás ahora me olvido. Todos tienen en común que siguieron su estilo propio, sin copiar, destacando originalidad y sabor.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, claro, muchas veces, pero de esas caídas me levanté todavía con más ganas de hacer mejor las cosas y aprendí mucho. Es importante caer, pero siempre saber que la próxima vez todo va a salir mejor.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, aprovechando, valorando nuestros productos locales y dándole la importancia que se merece a nuestra agricultura utilizando ingredientes como el cacao y variedades de frutas.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Con una empresa robusta y estructurada, atendiendo de manera óptima el mercado local y llevando mis productos a otros países.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
El papel más importante. Pues han estado desde el momento cero hasta el día de hoy. Son el soporte, el ánimo que toda empresa necesita.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Por supuesto. Actualmente, a través de redes y encuentros, trato de transmitir mis experiencias a otros emprendedores, motivándolos y creando alianzas de mutuo beneficio.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién son?
Hay personas detrás, es un trabajo grupal y colectivo, pues es fundamental para garantizar que los productos se elaboren de manera eficiente. Ellos son mi familia.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Realizo cantidades pequeñas para asegurar que todo esté siempre fresco. Busco ingredientes de calidad y productores sin intermediarios. Mis productos son balanceados, sin azúcar refinado y con sabores autóctonos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Principalmente, la resiliencia. Si uno quiere llegar a una meta, hay que enfrentar la incertidumbre, tomar decisiones en momentos críticos, ser capaz de recuperarse de los fracasos y sobre todo aprender de los errores. Aprendí que hay que pedir ayuda y aceptarla cuando la ofrecen, esto permite equilibrar el trabajo y da espacio para la innovación y la creatividad. Hay que recordar que, aunque la probabilidad parezca pequeña, con determinación y paciencia convertimos lo improbable en lo inevitable.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚