Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Nuestro sello personal es la creación de un sentimiento de pertenencia en nuestros clientes sobre nuestra ciudad y nuestro país, en razón de ello, enfocamos nuestros diseños y el uso de las mejores telas y confección, priorizando el trabajo con madres cabezas de familia y personas mayores”, estas son las palabras de Alex González Fonseca, uno de los tres socios y hermanos de Paramuna, una idea de negocio con sentido ambiental.
En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, González nos cuenta qué fue lo que hicieron y cómo su emprendimiento tiene un impacto de doble vía: exaltar la cultura bogotana y preservar el medio ambiente.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
37, 33 y 29 años
Derecho, Medios Audiovisuales e Ingeniería Mecánica
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nació de las necesidad de crear una identidad Bogotana y de sentirnos orgullosos de ser o vivir en nuestra ciudad. También de generar un sentido de pertenencia del páramo más grande del mundo, del cual Bogotá hace parte. La capital del país es una ciudad rural también y debemos sentirnos orgullosos de cada calle, vereda, barrio, localidad y rincón de la misma.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Uno de nosotros cerró a causa de la pandemia su local de estampados y personalizados, Alex llegó con la idea de la marca y los diseños, estampamos y contactamos a Hassam y a Catalina García quienes de manera muy amable publicaron en sus cuentas de Instagram fotos usando nuestros sacos y de ahí en adelante hemos seguido creciendo.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Hicimos una inversión muy pequeña con unos ahorros, gracias a las redes sociales empezar es más fácil, seguimos nuestra intuición y al reinvertir hemos ido creciendo cada día.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Que las personas se sientan orgullosas de su ciudad, de su país, barrio, y que, además, sepan que los páramos son ecosistemas importantes para nuestra existencia, sin agua no hay vida, todos somos guardabosques de los páramos.
6. ¿Soy feliz?
Sin duda alguna, nos hace felices trabajar en familia, la pandemia logró acercarnos más y generar nuestro propio negocio.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, tal vez hagamos licencias o franquicias pero es como una hija que tenemos. ¡La amamos!
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Manejar el tema financiero, porque cuando eres empleado te acostumbras a una remuneración mensual constante y estable, pero una vez cambian las cosas hay que seguir la intuición y ser muy organizado.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Los sueños se cumplen cada día, a medida que haces lo que te hace feliz, así que todos los días trabajamos por este sueño y esperamos que crezca muchísimo, queremos ser un referente de negocio y una empresa responsable con la sociedad y con el planeta.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguir, valga la redundancia, creemos que en los negocios no se puede parar, somos aterrizados pero también soñadores, en ese orden el paso a seguir es exportar nuestra marca.
Puede interesarle este emprendimiento: Conectan agronegocios para maximizar oportunidades comerciales
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Totalmente y de muchas formas, queremos encontrar la más adecuada para todos los que quieran trabajar con nuestra marca.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí podríamos recibir la inversión, pero no cederemos parte de la empresa, primero queremos que crezca y ya después, encontrar socios con los que podamos identificarnos y trabajar.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Repetir estrategias que otros hayan aplicado.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Las grandes marcas y las que han crecido con un objetivo claro, por ejemplo: Latin Lover, Whitman, Mario Hernandez y Arturo Calle.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Fracaso no, es agotador pero siempre sale el sol y sale para todos, hay algo clave que nos ha funcionado bastante y es agradecerle a nuestro emprendimiento lo bueno y no tan bueno.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Si, creemos que generar sentido de pertenencia trasciende en el tiempo y en las personas.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Con muchas tiendas en el país y en el mundo.
No deje de leer: Ella rescata el arte y la creatividad a través de figuras hechas en porcelana fría
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Somos hermanos, familia. Cada uno ha sido vital en este proceso. Los amigos también, especialmente los que compran (risas).
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Si, todos los días, logramos algo más, nuestro consejo es, háganlo y sigan la intuición.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Cada uno de nosotros tiene funciones muy específicas, básicamente son: dirección y creación, producción y logística, y una muy importante nuestros clientes, el feedback que nos dan y a dónde queremos llegar hacen parte de la dirección en la que vamos.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
La creación de un sentimiento de pertenencia sobre nuestra ciudad y nuestro país, en razón de ello, enfocamos nuestros diseños y el uso de las mejores telas y confección, priorizando el trabajo con madres cabezas de familia y personas mayores.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
A no renunciar a lo que nos gusta, a persistir, a resistir, a trabajar cada día por lo que queremos y a no tirar la toalla.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).