Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Queremos evitar lo que está sucediendo actualmente en muchos casos, que una persona que ha solicitado un préstamo a ICETEX o ha invertido los ahorros de su vida y se ha esforzado por años estudiando en otro país, viva la desilusión de que al regresar a Colombia, su esfuerzo no sea recompensado, pues su título académico no es válido.
Para ello, brindamos información sobre el proceso de convalidación de un título extranjero ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), compartiendo datos valiosos como la acreditación de alta calidad de las Universidades extranjeras, la duración aproximada del trámite, listas de las universidades con más convalidaciones positivas y negativas alrededor del mundo, entre otros, con el fin de que se tomen mejores decisiones sobre el futuro académico”, así lo van contando en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, Diana y Andrea, las emprendedoras que le dieron vida a Convalitics, un proyecto que trabaja de la mano con la educación, para formar país. Hablamos con ellas y esto fue lo que nos contaron:
1. ¿Cuántos años tenemos? ¿Qué estudiamos?
Diana Alexandra Buenaños Mena y Andrea Rodríguez Arévalo, tenemos 30 años y somos abogadas de la Universidad Externado de Colombia.
2. ¿Cuál fue nuestra idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creamos?
Todos hemos escuchado sobre las dificultades que han tenido muchos profesionales que estudiaron en el exterior, regresan a Colombia y no pueden trabajar porque sus títulos extranjeros no son convalidados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Pero nadie había pensado que esta problemática se podría solucionar si las personas tuvieran información para escoger mejor donde estudiar y pudieran acceder a ella de una manera fácil y rápida.
Así nació Convalitics, creamos una plataforma web que, usando analítica de datos, estudia las decisiones del Ministerio de Educación Nacional en más de 52.000 procesos de convalidación y brinda información clara sobre qué esperar en este tipo de trámites dependiendo del programa, el país y la Institución Educativa escogidos.
3. ¿Cómo logramos hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Primero queremos decir que es necesario ser muy perseverante para poder desarrollar este tipo de proyectos, pues no fue fácil, para que el MEN nos entregara la información que necesitábamos, tardamos más de un año en este proceso y aún tenemos dificultades cada vez que solicitamos la actualización de los datos, a pesar de que esta información es pública.
Esto nos demuestra la importancia del trabajo que hacemos y de cómo ayudamos a muchas personas a superar las barreras institucionales.
Después, tardamos otro año adicional, limpiando la base de datos, desarrollando la app y pensando cómo podíamos generar un gran impacto en la educación de nuestro país a través de Convalitics.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Convalitics es un spin-off del trabajo que hemos venido realizando en nuestro primer emprendimiento, la Firma CALEC Abogados y gracias a que tomamos la decisión de ahorrar para poder crear nuevas soluciones tecnológicas que faciliten diferentes procesos para las personas a costos accesibles, logramos crear un fondo que nos permitió desarrollar nuestra primera aplicación web.
Además, contamos con el apoyo de otros emprendedores que han creído en nuestra idea y brindaron sus conocimientos de acuerdo a las posibilidades económicas que teníamos para el desarrollo del proyecto.
5. ¿Qué estamos logrando con nuestro emprendimiento? ¿Qué estamos cambiando con nuestra idea?
Queremos resaltar dos logros de nuestros emprendimientos, el primero, es que estamos facilitando el acceso a información pública (pero no publicada), que puede generar un alto impacto en el futuro de nuestro país y que lastimosamente es de difícil acceso para los ciudadanos.
El segundo logro es que a través de los datos que brindamos ayudamos a disminuir la fuga de cerebros y facilitamos que el conocimiento adquirido en el exterior sea compartido y replicado en Colombia.
A través de Convalitics estamos cambiando la manera en la que las personas deciden dónde estudiar en el exterior y cómo pueden prepararse para lograr que sus estudios sean válidos en el país evitando que pierdan dinero, tiempo y esfuerzo.
6. ¿Somos felices?
Somos felices porque trabajamos con pasión y el impacto que generamos apoya proyectos de vida, además de impactar con un cambio positivo en la sociedad, lo que nos fortalece como personas y profesionales.
7. ¿Venderíamos nuestro emprendimiento, nuestra empresa?
En este momento no estaríamos dispuestas a vender nuestra empresa, ya que estamos seguras de que tiene un potencial enorme que queremos seguir construyendo y no es fácil entender el proceso que hemos vivido para alcanzar el futuro que proyectamos.
8. ¿Qué tan duro fue para nosotras emprender?
En Colombia, emprender es realmente difícil y lo fue para nosotras en el momento en el que iniciamos porque éramos muy jóvenes y no es fácil que crean en tus ideas cuando tienes 23 años y ganas de conquistar al mundo.
Creemos que si bien ahora hay mucho apoyo de instituciones como Innpulsa, que realmente han facilitado el proceso de emprender, aún se debe trabajar en lo que realmente significa este y todo lo que esto implica para que en Colombia cada vez hayan más emprendimientos sostenibles y se conviertan en las grandes empresas del futuro.
9. ¿Cumplimos nuestro sueño? ¿Qué nos hace falta?
No tenemos un único sueño sino un conjunto de ellos, hemos cumplido varios, lo que nos demuestra que si trabajas para volver realidad tus sueños, estos se pueden alcanzar y por eso no podemos dejar nunca de soñar.
Nos hace falta transformar de manera positiva más vidas con nuestro trabajo, por eso queremos que lo que hacemos se divulgue porque sabemos que hay muchas personas que necesitan la solución que ofrecemos, pero no la conocen.
También puede leer: Crearon una firma de consultoría diseñada para emprendimientos en la era digital
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguir trabajando para alcanzar la visibilidad e impacto que esperamos con Convalitics e ir perfeccionando el producto para que cada vez genere mejores resultados para los usuarios.
Y seguir construyendo una relación de ayuda mutua con el Ministerio de Educación Nacional, que permita que las personas tengan información de calidad para la toma de decisiones sobre su futuro educativo.
11. ¿Nuestro emprendimiento es escalable?
Convalitics es escalable gracias a que es una herramienta basada en la globalización del conocimiento para que cualquier persona pueda estudiar y aplicar lo aprendido alrededor del mundo.
12. Para crecer, ¿recibirían inversión de un desconocido? ¿Le cederían parte de su empresa?
Sí, siempre y cuando su aporte no sea solamente económico, sino que además comparta nuestra visión, valores y sentido. Además, sería ideal que esa persona estuviera dispuesta a ayudarnos en la construcción de un legado que trascienda la existencia de los socios.
13. ¿Qué no volverían a hacer?
Estamos convencidas de que todo lo que hemos vivido ha sido necesario para lograr lo que hemos alcanzado, algo que haríamos diferente es tomar decisiones difíciles más rápido, pero nunca tendríamos miedo a comenzar de nuevo, porque cada vez que empezamos no lo hacemos desde ceros sino desde la experiencia adquirida, lo cual es invaluable.
14. ¿Quién nos inspiró? ¿A quién nos gustaría seguir?
Nuestra historia familiar es lo que nos inspiró, ver a nuestros abuelos salir del campo en búsqueda de mejores oportunidades sin olvidar sus orígenes, es lo que nos permite estar aquí hoy y queremos sembrar nuestro granito para cosechar el futuro de nuevas generaciones.
Por eso, más que seguir a una persona, nos gustaría seguir formas de pensar y de hacer las cosas, que hayan cambiado el mundo.
15. ¿Fracasamos en algún momento? ¿Pensamos en tirar la toalla?
Claro que fracasamos en algún momento y también pensamos en tirar la toalla, pero entendimos que el fracaso debe ser visto como una oportunidad de aprendizaje que te muestra cómo no hacer las cosas, pero que también te da mil nuevas ideas de cómo hacerlo.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hacemos parte de algún tipo de comunidad que nos ayuda en este camino de emprender?
Para nosotros ser parte activa del ecosistema de emprendimiento es fundamental, no solo porque nos nutre de nuevas ideas y conocimientos, sino que, además, ser parte de la comunidad y que esta crezca y se fortalezca, es el fin último de todo lo que hacemos.
Por eso somos parte de la Asociación Colombiana de LegalTech “ALTCO” y participamos en varias de las iniciativas de Innpulsa Colombia y otras organizaciones y entidades que promueven el emprendimiento nacional.
17. ¿Lo que estamos haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Impactar a nuevas generaciones es uno de los fines principales de lo que hacemos, queremos ayudarlas a tomar mejores decisiones de donde estudiar en el exterior y que les permita luego volver a Colombia y aplicar lo aprendido. Así, trascenderemos en el sistema educativo de nuestro país.
18. ¿Cómo nos vemos en 10 años y cómo vemos a futuro nuestro emprendimiento, nuestra empresa?
Como empresa a futuro nos vemos generando oportunidades de trabajo de calidad para profesionales jóvenes, haciendo uso de la tecnología para facilitar los procesos, pero sin olvidar que las personas involucradas en esto son lo más importante.
Queremos que en 10 años Convalitics sea una herramienta indispensable para que cuando una persona quiera estudiar en el exterior pueda optar por la mejor opción. Nos imaginamos siendo parte de una alianza estratégica con el Ministerio de Educación Nacional y distintas instituciones del ecosistema educativo, generando un impacto real y claro en la apropiación de conocimiento para el país.
19. ¿Qué papel han jugado nuestra familia y amigos?
Nuestra familia y amigos han sido nuestro soporte y motor en los momentos difíciles, también han sido nuestros mayores impulsores y seguidores en este camino del emprendimiento.
Le puede interesar: Él usa el arte como expresión contra la desigualdad para crear tejido social
20. Nosotros lo logramos. ¿Ayudaríamos a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que sí, la experiencia de otros emprendedores nos ayudó a nosotras, por eso el deber ser de las cosas es que nuestra experiencia les sirva a otros para llegar más lejos aún y esto se logra más fácil si recorres el camino acompañado.
21. ¿Qué papel jugó nuestro equipo? ¿Quién es?
Consideramos que todos los profesionales, familiares y amigos, que nos dieron su apoyo, compartieron sus ideas, conocimientos, experiencias, son nuestro equipo de trabajo y sin su apoyo hubiera sido imposible lograr el desarrollo de Convalitics.
22. ¿Cuál es nuestro sello personal? ¿Qué nos diferencia del resto?
Nuestro sello personal es que creemos que el derecho debería ser claro y fácil para todo el mundo y como emprendedoras trabajamos para generar herramientas que a través del uso de la tecnología faciliten la prestación de servicios transparentes, claros y simples para todos, acercando las normas a la realidad, de una manera diferente.
23. ¿Qué hemos aprendido de todo esto?
Que la vida es una serendipia, cada día descubrimos algo nuevo e inesperado en el camino del emprendimiento. La pasión por lo que haces, así como la gente que te rodea, te permitirá superar los obstáculos que se presenten, siempre y cuando estés dispuesto a perseverar y seguir luchando.
También hemos aprendido que todo lo que logras genera un impacto más allá de tu propia vida, alcanza a tu familia, tu comunidad, tu país e incluso el mundo en el que vivimos, por eso debemos ser responsables frente a la manera en la que actuamos y las decisiones que tomamos.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚