Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Al llevar más de 8 años de experiencia emprendiendo en la industria de la renovación, sabíamos que podíamos obtener ingresos en muy poco tiempo, siempre supimos dónde estaban los clientes y teníamos confianza de que el mercado era muy grande. Así que desde el día 1 generamos ingresos con Bootstrapping y cuando demostramos tracción, empezamos a levantar algo de capital de founders y ángeles para el emprendimiento”, de esta manera Santiago Zúñiga, arquitecto y CEO de Vivvidero contó en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos cómo puso a andar en compañía de sus socios la plataforma que ofrece a sus clientes la posibilidad de remodelar sus viviendas antes de pagarlas. Hablamos con él en Emprendimiento y Liderazgo y aquí está su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 28 años y estudié Arquitectura en la Javeriana de Bogotá.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Creamos Vivvidero en 2021, una plataforma que remodela viviendas desde el diseño hasta la entrega, ayudándole a las personas a previsualizar el diseño según su estilo favorito, seguir el estado de proyecto en tiempo real y recibir la vivienda en menos de 2 meses sin que tengan que hacerse cargo de nada.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
La manera en la que lo hicimos realidad, fue publicando en portales inmobiliarios viviendas usadas en venta con diseños de remodelación virtual y con un precio que contemplaba el precio de la reforma. En ese momento recibimos muchas llamadas de compradores que decidieron remodelar con nosotros porque en muy poco tiempo les ayudamos a saber cuánto costaba y cómo se vería la remodelación de una vivienda.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Al llevar más de 8 años de experiencia emprendiendo en la industria de la renovación, sabíamos que podíamos obtener ingresos en muy poco tiempo, siempre supimos dónde estaban los clientes y teníamos confianza de que el mercado era muy grande. Así que desde el día 1 generamos ingresos con Bootstrapping y cuando demostramos tracción, empezamos a levantar algo de capital de founders y ángeles para el emprendimiento.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Hoy en día si quieres renovar una vivienda tienes (2) opciones: la primera son las oficinas de arquitectura que personalizan los diseños y que al hacerlo tienen unas tarifas altas porque tardan hasta 6 meses para entregar la vivienda. Por otro lado, están los contratistas informales que no presentan diseños, no cumplen los precios acordados y entregan la renovación mucho más tarde de lo planeado.
Esto hace que renovar una vivienda sea un dolor de cabeza, es por eso que queremos transformar la manera de renovar vivienda utilizando tecnología para que un usuario pueda previsualizar y cotizar de forma interactiva una renovación con la promesa de valor de entregarla en menos de 2 meses, con un precio fijo y sin que tenga que hacerse cargo de nada.
6. ¿Soy feliz?
Muy feliz, emprender es muy difícil pero cuando realmente te conectas con el propósito de tu startup te levantas todos los días sabiendo que estás cumpliendo una gran misión.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Si esa transacción multiplica el impacto que tenemos para que más personas puedas renovar viviendas agregando mucho valor, entonces sí.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender es una montaña rusa en donde un día sientes un éxtasis de triunfo y éxito y al otro te puedes sentir golpeado o aplastado por recibir muchos “No” o por enfrentarte a problemas que creías que no podías resolver.
Es difícil emprender y es por eso que se debe crear un ecosistema de emprendimiento fuerte en la región para que sea cada vez más sencillo hacerlo.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
No creo que exista un sueño que tenga un final, para mí el sueño más importante es levantarme todos los días para seguir generando impacto, con salud y junto a los seres que más amo.
Puede interesarle: La emprendedora que creó una compañía para desarrollar geoportales y geoapps
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
El siguiente año vamos a abrir operaciones en Medellín, estamos a punto de finalizar unas pruebas piloto que eran necesarias y que hasta el momento van “viento en popa” para lograr hacer el anuncio. Por otro lado, estamos a punto de cerrar una ronda pre.semilla que nos ayudará a seguir creciendo en Bogotá y en Medellín.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Somos una tech enabled donde la tecnología nos permite ser más escalables porque son diseños estandarizados, además de ayudarle al usuario a elegir la renovación ideal, esto nos ayuda a integrar los materiales de almacenes y precios actualizables de contratistas de las (5) ciudades a las que queremos llegar de Latam para que la puesta en marcha de una renovación suceda en muy poco tiempo y con bastante exactitud.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Hemos recibido cerca de US$200.000 en inversión de founders, ángeles y fondos en los que hemos confiado por su trayectoria y porque sabemos que junto a ellos vamos a poder crecer más.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No volvería a tardar tanto tiempo en validar una idea. Siento que nuestro MVP (producto mínimo viable) pudo haber sido más sencillo para ser medido.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Los grandes líderes que han transformado el ecosistema de emprendimiento en Colombia y Latam nos inspiran todos los días como Freddy Vega, Simón Borrero, los hermanos Bilbao, David Velez y todo el grupo de Domicilio como Miguel McAllister, Jose Guillermo Calderón y Sebastián Noguera.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
En 2020 cerramos 4 empresas para crear Vivvidero. En ese momento lo vimos como un fracaso, pero en el momento en el que nació empezamos a soñar de nuevo…como lo decía antes, emprender es estar en una montaña rusa.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí. Hemos participado en programas de Innpulsa, Platzi y también acabamos de terminar el programa de Platanus Ventures una de las aceleradoras más grandes de Latam que nos seleccionó en su último batch siendo la única startup colombiana.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
La renovación de vivienda es una inversión que perdura por más de 15 años. En ese tiempo cambian los planes de una familia, porque crece el número de integrantes, así que me atrevería a decir que el impacto de lo que hacemos está latente todo el tiempo en nuevas generaciones.
Por otro lado, las ciudades cada vez tienen menos viviendas nuevas que ofrecer y muchas más usadas que renovadas, así que desde 2019 nos dimos cuenta que existe un crecimiento fuerte en el mercado de remodelación de vivienda y que a futuro para nuevas generaciones, será un “must” tomar la decisión de remodelar, así que estamos preparándonos para ese momento.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Como cualquier founder que cree en el ecosistema de emprendimiento, yo personalmente sueño en retribuir lo que otros founders o ángeles han confiado en nosotros y la manera de hacerlo es convirtiéndome en un inversionista activo para la región.
Para Vivvidero, esperamos estar en 3 países de Latam vendiendo más de US$200.000 anuales y ayudándole a más personas a que elijan cómo quieren vivir.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
¡Sin ellos no hubiese emprendido nunca! la familia y los amigos son fundamentales en la manera en la que piensas y te sientes todos los días. Ellos hacen que tus días oscuros tengan luz y es algo que como emprendedores no podemos cultivar para un “después”.
Siga leyendo: Una alternativa saludable para mascotas basada en comida deshidratada
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Definitivamente.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Soy el CEO en Vivvidero, una persona que va a apoyar a quienes lo necesiten en el equipo para que mes a mes crezcamos y para que nuestros clientes encuentren valor en lo que hacemos.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Soy una persona que busca inspiración en otros y que le gusta transmitir esa motivación al equipo constantemente. Me gusta ser directo, escuchar a las personas y hacerlas reír. También confió mucho en las personas y sé que es un camino para que logren llegar a resultados que nunca antes habían logrado.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
¡Nada es estático! Las ideas se diversifican, los equipos se modifican constantemente, los sentimientos mientras emprendes cambian muy rápido. Creo que lo que sí hay que controlar en la experiencia de emprender, es la búsqueda de un equipo que responda a los propósitos y a los intereses del negocio, sumado a esto la voluntad de escuchar siempre los clientes y la disposición a aprender de aquello de lo que no se sabe para que la startup crezca.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚