Publicidad

Una segunda oportunidad para las mujeres privadas de la libertad

Un emprendimiento colombiano que genera empleo y le ayuda a mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado y reclusas de la cárcel de Popayán a mejorar su calidad de vida por medio de la confección a mano de prendas de vestir.

23 de septiembre de 2021 - 07:00 p. m.
Un emprendimiento donde las personas compran el sentido social que hay detrás de una marca.
Un emprendimiento donde las personas compran el sentido social que hay detrás de una marca.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

‘Flora’ es una marca de moda e innovación social que empodera a las mujeres no sólo a través de diseños originales y exclusivos plasmados en diferentes prendas de vestir, sino que también ofrece segundas oportunidades a mujeres en diferentes condiciones de vulnerabilidad. Su idea de negocio arrancó con la venta de 50 prendas confeccionadas, hoy en día comercializan alrededor de 300 por colección y ya se están expandiendo a otros países. En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos las creadoras de esta marca nos cuentan cómo nació su idea de negocio y cómo lograron ejecutarla.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Katheryn Cabrera, 27 años, estudiante de Gobierno y RRII

Daniela Tobar, 26 años, estudiante de Artes Plásticas

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nuestra idea nació en el 2018, ambas queríamos usar prendas con sentido, que tuvieran algún tipo de significado o impacto. Así nació ‘Flora’, una marca de moda que ofrece una manera diferente de aportar a la sociedad a través del fashion responsable y sostenible.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Juntamos habilidades y saberes. Al ser ambas mujeres, queríamos agregarle empoderamiento femenino al proyecto. Pensamos en mujeres grandiosas que habían impactado al mundo de manera positiva y decidimos crear diseños inspirados en ellas. Así nacieron nuestras primeras prendas: camisetas de Virginia Woolf, Nina Simone y Mía Gallego. Sabíamos que nuestro círculo cercano de amigas y familia iba a ser nuestro primer impulso. Nos arriesgamos, no lo dudamos ni un segundo, sacamos 50 camisetas, hicimos un photoshoot divino y fue todo un éxito, vendimos todo la primera semana.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

La inversión fue relativamente baja, sacamos de nuestros ahorros. Lo justo para comprar las camisetas, estampar los diseños, pagar un fotógrafo y listo. Todo se recuperó con las ventas de camisetas, y luego reinvertimos el dinero.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

‘Flora’ está logrando empoderar cada vez a más mujeres para que sean su mejor versión. No sólo a nuestras clientas, quiénes se sienten poderosas e invencibles cada que usan una de nuestras prendas, sino también a las increíbles mujeres con quiénes trabajamos en nuestro proyecto. Mujeres madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y un grupo de mujeres privadas de su libertad en la reclusión de Popayán, a quiénes brindamos segundas oportunidades y mejoramos su calidad de vida.

6. ¿Soy feliz?

Más de lo que los libros dicen que se puede.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No. ‘Flora’ es un sueño en vida para nosotras y queremos seguir caminándolo por muchos años más

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Fue, es y será siempre un reto gigante. Todos los días hay algo por solucionar, aprender y mejorar. Emprender no es fácil pero es muy satisfactorio saber que le estás apostando a algo que nació de ti y que va creciendo.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Lo estamos cumpliendo, todavía falta mucho camino. Queremos cambiar el mundo con este proyecto. Nuestras expectativas son altas, pero cada vez nos acercamos más a la meta.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Estamos en un proceso de crecimiento muy importante para nosotras. Estamos creando nuestro propio taller para poder involucrar a más mujeres y escalar nuestro impacto. También nos estamos expandiendo a otros países.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Por supuesto. ‘Flora’ tiene demasiadas propuestas y sueños por cumplir.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Recibir inversión es un paso que sabemos que es necesario para poder crecer. Sin embargo, es una decisión que debemos tomar con inteligencia. Queremos a una persona con nuestra misma pasión, que tenga habilidades y saberes valiosos para la marca, que lo mueva la innovación social. No queremos solo dinero y ya.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Cada paso que hemos dado con ‘Flora’ ha sido de valioso aprendizaje para nosotras. Hemos cometido errores, pero los hemos solucionado de la mejor manera. No se nos ocurre un suceso que no volveríamos a repetir.

Puede interesarle este emprendimiento: Creó empresa para ayudarle a otros a conseguir un buen trabajo

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

A nosotras nos inspiran las grandes mujeres de la historia que gracias a su pensar, voz y luchas, han cambiado para bien el mundo en el que vivimos. Son ellas la inspiración perpetua de ‘Flora’. A nivel de emprendedoras la lista es larguísima, aquí en Colombia hay muchísimo talento. Nos encanta por ejemplo, el trabajo de Daniela Salcedo, y nos inspira y se ha convertido en un referente, la labor de Johana Bahamón. Por último, todas las mujeres de las que estamos rodeadas son una inspiración infinita para nosotras, todas mujeres poderosas que están construyendo un mejor mundo desde sus posibilidades y escenarios.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Muchísimas veces, emprender no es fácil. Lastimosamente la situación en Colombia a veces no es favorable para el emprendedor. Hay veces que hemos estado muy preocupadas y desmotivadas. Sin embargo nuestra pasión, ganas y sueños son más fuertes. Queremos un mundo mejor para todas y lo vamos a lograr.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Para nosotras ha sido supremamente valioso el apoyo de PROCOLOMBIA. Nos inscribimos a todos los talleres y capacitaciones posibles.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Estamos completamente seguras de que así sea en un nivel micro, estamos generando un impacto positivo en la vida de mujeres que merecen una segunda oportunidad. Estamos creando fashion ético, poderoso y responsable, brindando empoderamiento a las mujeres y eso trasciende e impacta.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos formado una red global de mujeres capaces, poderosas y empoderadas más conscientes y sin miedos que le apuesten a la transformación del mundo, a replicar pequeñas y grandes acciones que potencien nuevas oportunidades y posibilidades para las nuevas generaciones.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Ufff, lo son todo. No estaríamos acá sin su apoyo. Desde mencionarnos en redes sociales, recomendarnos, comprarnos, incluso hasta prestarnos dinero y a veces con un simple abrazo y palabras de motivación hemos logrado salir adelante.

Puede interesarle este emprendimiento: ¿Es el comercio electrónico para todos? Estos emprendedores creen que sí

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto. Esa es la idea. Siempre estamos dispuestas a brindar nuestro conocimiento y experiencia para que otras personas se animen a emprender. De hecho Katheryn hace coaching de emprendimiento a nuevos emprendedores.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

‘Flora’ no existiría si no tuviéramos al mejor equipo detrás. Nosotras somos amigas y ahí se ha sostenido todo, en la fraternidad y confianza, eso es lo mismo que hemos intentado siempre generar con las mujeres con las que hemos trabajado, hay algunas que han ido y venido, hay otras que se han sostenido en el tiempo, hay otras que recién llegan a hacer parte y ya son como de la familia, a doña Leo, doña María, Caro, Nelly, Pao, Lucrecia, doña Edilsa, les debemos que sigamos aquí.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

En ‘Flora’ vendemos calidad, exclusividad, originalidad y un proyecto social divino detrás de la marca. Ofrecemos segundas oportunidades a un grupo de mujeres privadas de su libertad, asegurándoles un mejor futuro. Las personas compran el sentido social detrás de la marca, además de que las prendas ofrecen mensajes de empoderamiento femenino.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Tantas cosas... Hemos aprendido que si se quiere se puede cambiar el mundo, que hay un poder increíble dentro de todas nosotras y que es super potente para empoderar a las demás, que hacer algo siempre es mejor que no hacer nada, que los errores y los problemas están llenos de aprendizajes y de sabiduría, que no podríamos ser sin todos aquellos que nos rodean y apoyan, que el mundo necesita más oportunidades, más amor y que de eso se trata nuestra revolución.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Sígale el rastro a esta historia: “Las personas carecen de oportunidades, no de habilidad”: Ed Broadbent

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar