Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fueron 4 minutos. En 4 minutos los y las emprendedoras de 15 emprendimientos se tenían que jugar su mejor mensaje de presentación para lograr quedarse con uno de los cinco cupos que tenía el concurso “El poder de dar una mano”. Los nervios fueron protagonistas. Es normal. Muchos llevan años tratando de hacer empresa y a veces estos pocos instantes resultan escasos para contar historias de empuje, de trasnochos, de ventas puerta a puerta, de fracasos, de angustias, de nóminas ajustadas o de familiares apoyando, hombro a hombro, a quien un día soñó con crear empresa y hoy lo está ejecutando.
De más de 360 inscritos, tan solo 15 llegaron a esta final: Amazonia liofilizados, Nutrabbit, Mia, Andama, Manifiesta hecho en Colombia, Piqueo snacks, Ailé fábrica de diseño, Panáticas, Chocao, Carmi Ravioli, Kupa, Dire Massé, Píntala cuadros, Vida mía pastelería y Sinutre colombia. Y los ganadores fueron: Manifiesta, Panaticas, Aile, Mia, Dire Masse y, por decisión de los organizadores, abrieron un último cupo para Chocao.
¿Qué ganaron? “Los 6 emprendimientos seleccionados tendrán un mes para preparar sus empresas en aspectos logísticos, de producción, personal y comunicación. El 1 de julio de 2023 los ganadores iniciarán operación y en calidad de beneficio, recibirán un paquete de incentivos entre los cuales se encuentran: 14 millones de pesos por compañía para invertir en su negocio, durante 6 meses dispondrán de la concesión de un espacio para ubicar un punto de venta dentro del centro comercial para ofertar el portafolio de productos y servicios del emprendimiento a los más de 1.8 millones de visitantes por mes que atrae el Centro Comercial, además, tendrán presencia comercial en las temporadas más fuertes de venta del segundo semestre del año, participación en el plan de medios ATL y comunicación digital del programa, así como el acompañamiento, mentoría y formación por empresas expertas. Al finalizar obtendrán el certificado Stars Up marca registrada de Unicentro Bogotá, que los reconoce como empresas emergentes de alto nivel”, informó Unicentro Bogotá, organizadores del concurso “El poder de dar una mano”.
¿Qué es lo que hace cada uno de los emprendimientos ganadores? Aquí van, de acuerdo con la forma en la que se presentaron en el concurso:
“Manifiesta hecho en Colombia es un negocio social que cuenta a través de la ropa historias de paz y reconciliación por parte de las personas que las confeccionan: actores del conflicto armado. Son una alternativa económica que impulsa la reincorporación de los exguerrilleros que en 2016 dejaron las armas, a la vez que integramos en nuestra cadena de producción a víctimas del conflicto y familiares de soldados que perdieron la vida durante la guerra”.
“Panáticas: El mundo para fanáticos a las empanadas. Crean más de 30 referencias y estilos de empanadas para todos los gustos, estilos y sabores. Evolucionan la forma de comer empanadas desde las típicas de maíz, de harina de trigo y las especiales enchuladas (empanadas rellenas de toppings)”.
“Ailé fábrica de diseño: empresa que busca resaltar la magia del país por medio de un consumo más responsable con el planeta. Crean ilustraciones digitales que luego estampan y confeccionan en diferentes productos gracias al apoyo y trabajo manual de pequeños talleres locales”.
“Mia es un emprendimiento colombiano que se dedica a la conservación de las abejas y del medio ambiente. Comercializa productos derivados de las abejas y crea hábitos de consumo consciente en la sociedad. Sus principales apiarios están en los Llanos Orientales dentro de una reserva forestal de Árboles de Acacia Mangium”.
”Dire Massé: Masas 100% naturales de pandeyucas, brownies, galletas y churros”.
”Chocao: Producen y distribuyen volcanes de chocolate congelados fáciles de hornear y terminar en casa o negocio. Funcionan bajo un modelo de negocio por domicilio a cliente directo y venta institucional, con el objetivo de llevar una experiencia de alta cocina al alcance de la mesa de sus clientes”.
Camilo Ángel, durante el lanzamiento de esta iniciativa para este 2023, le había dicho a El Espectador “que en sus dos ediciones previas ha otorgado incentivos que superan los $1.400 millones a 11 emprendimientos que, con sus productos y modelo comercial, se han beneficiado de este programa logrando un crecimiento exponencial y sostenible”.
¿A qué se van a exponer estos emprendimientos? Decía Ángel: “Nosotros estamos de domingo a domingo, nunca cerramos, a eso se exponen. Segundo: este es un centro comercial que el año pasado le entraron 20′033.000 personas, es decir, la mitad de la población de Colombia. Todos los días el promedio de personas que entran son 65.000 personas, 80.000 vehículos, es decir, todos los días llenamos dos estadios de fútbol de gente que entra acá, a eso se están exponiendo. Pero también les empieza a pasar una cosa que nunca se imaginan y es que la gente viene caminando y se los encuentra, les compra y de pronto nosotros siempre les hemos dicho: oiga, pilas con los inventarios, tengan suficiente inventario, se les va a acabar. Lo vivimos con la primera vez que lo hicimos: la gente de las salchichas, por ejemplo, que lo tenemos súper presente, se les acabó el inventario en el primer fin de semana. Entonces a eso están expuestos y obviamente, pues se empiezan a generar unos ingresos que no tenían. Y, sobre todo, que la gente conozca la marca y el proyecto, que al final del día eso es lo más importante, que a los 6 meses que se van de acá, la gente sepa que existe una marca de ropa nueva, una marca de helados nueva, etcétera. Que antes no estaba y ahora empiezan a generar mucha venta en línea. Todo se vuelve más potente”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚