Él desarrolló un emprendimiento que conecta talentos con empresas de tecnología
La idea es que la búsqueda laboral sea simple, interactiva, efectiva y transparente, con foco en las áreas de diseño, marketing digital, data, project management y business development.
“Workifit es una app que conecta talentos digitales (en las áreas de desarrollo, diseño, marketing digital, data, project management, business development, etc) con las mejores empresas tecnológicas de Latinoamérica, con el propósito de hacer que el proceso de búsqueda laboral sea simple, interactivo, efectivo y transparente. Nos basamos en un sistema de ‘match’ que prioriza los intereses de ambas partes para poder lograr la felicidad laboral de cada persona y el crecimiento del sector IT”.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
“Workifit es una app que conecta talentos digitales (en las áreas de desarrollo, diseño, marketing digital, data, project management, business development, etc) con las mejores empresas tecnológicas de Latinoamérica, con el propósito de hacer que el proceso de búsqueda laboral sea simple, interactivo, efectivo y transparente. Nos basamos en un sistema de ‘match’ que prioriza los intereses de ambas partes para poder lograr la felicidad laboral de cada persona y el crecimiento del sector IT”.
Cuando nos escribieron buscando un espacio en nuestra sección de Emprendimiento y Liderazgo y nos hablaron de Workifit, de su llega a Colombia y de cómo este emprendimiento con foco quiere buscar soluciones en una industria creciente, les pedimos un poco más de información y así fue como se presentaron. Tras un poco más de detalles, abrimos las puertas y aquí cuentan su historia, en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, por medio de Alexias Valin Mederos, cofundador y CEO de Workifit.
Actualmente, nos dicen, son seis empleados, más de 400 empresas están en su plataforma, cinco de ellas son de Colombia, más de 300.000 personas visitan Workifit cada mes y, además, “contiene alrededor de 45.000 usuarios activos de los cuales 30% son de Argentina, 25% de Uruguay, 20% de Colombia y 25% de otros países de Latinoamérica como México, Chile, Venezuela y Perú otros. Más de 100 empresas conectaron talentos digitales a través de la plataforma y la inversión inicial, el recurso para escalar en la región: más de 500.000 dólares.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
30 años. Estudié Ingeniería y también cuento con un MBA (Universidad ORT Uruguay).
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea nace en el año 2019. Creamos una solución que diera peso a los intereses personales y laborales en el proceso de búsqueda laboral. En las últimas décadas hemos vivido un cambio generacional que nos llevó a repensar el significado del trabajo, dejando de ser un lugar donde simplemente ejercemos nuestra profesión a ser un lugar donde queremos crecer personal y profesionalmente. Sin embargo, vimos que esta realidad no estaba formando parte de las soluciones que buscan acercar oportunidades laborales a las personas, ya que las mismas suelen ser muy transaccionales y tener muy poca información que ayude a las personas a tomar buenas decisiones respecto a su futuro laboral.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Logramos hacer realidad la idea junto a un grupo de socios comprometidos. Nos llevó más de un año hasta tener la versión oficial en el mercado. Comenzamos haciendo investigación con expertos del sector, estudiamos los cambios del significado del trabajo para las nuevas generaciones y cómo aumentaba cada vez más el peso que le daban a la cultura y valores de la empresa, así como alinear sus intereses personales con los objetivos de la empresa. Con todo esto hicimos una versión web inicial del producto que nos permitió aprender más del mercado, para luego sí trabajar en la versión final que tenemos hoy publicada, que incluye todos los aspectos que fuimos identificando eran claves como la transparencia, agilidad y simplicidad para conectar a los talentos y empresas que tiene más éxito de hacer match.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Participamos de programas de startups en Uruguay, fuimos seleccionados para recibir fondos no reembolsables de parte de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos ayudando a que las personas pueden encontrar mejores trabajos sin tener que invertir horas de búsqueda e investigación sobre qué hace cada empresa y cuáles son las mejores
6. ¿Soy feliz?
Sí. Estoy muy contento con mi presente en todo sentido.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Puede ser, depende las condiciones y del momento.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender no es sencillo, tampoco es para cualquier persona ni en cualquier momento. Siempre es duro emprender. Lo importante es ir en busca de lo que uno quiere y tratar de llevarlo a cabo.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
En parte, mi sueño está en proceso, trabajamos día a día para lograrlo.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Y ahora estamos en el camino hacia el crecimiento, de ir logrando mayor alcance en cada uno de los países y en la región.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, es escalable. Workifit tiene gran potencial y proyección. Estamos trabajando para ir recorriendo el camino que nos planteamos, etapa por etapa. Sabemos que es una plataforma con gran potencial.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No, para nada.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
En todo proceso de creación y concreción de un proyecto hay cosas que, a la larga, uno no volvería a hacer o las haría de otra manera. En mi caso, creo que no volvería a las reuniones largas y trataría de no sobre pensar demasiado las cosas.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Tom Bilyou.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
El fracaso no existe cuando estás emprendimiento, simplemente aprendés que hay cosas que no funcionan, pero nunca es una pérdida o fracaso.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, el CIE de Universidad ORT, la ANII, el grupo de startups de Platzi y vínculos con emprendedores que he conocido en el camino.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí. Cuando nos llegan mensajes como “Encontré el trabajo de mi vida gracias a Workifit”, nos reconforta de una manera increíble.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años creo que los socios ya estaremos involucrados en varios emprendimientos.
Una historia inspiradora: Ella creó un emprendimiento en donde “las mascotas mandan”
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Un papel clave y fundamental. Apoyo incondicional.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Siempre es un placer estar apoyando a otros emprendedores.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Un papel fundamental, emprender es todo trabajo en equipo, de otra manera sería muy difícil lograrlo.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Considero que mi diferencial está en la capacidad de abstracción para analizar los problemas desde distintas perspectivas.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Emprender es una actividad que te potencia enormemente a nivel personal y profesional, ayudándote a desarrollar habilidades que difícilmente se puedan desarrollar de otra manera.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚