Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si usted Usa Whatsapp, entonces ya tiene una herramienta de inteligencia artificial (IA) a la mano y gratuita. Con tan solo abrir la aplicación y tocar el círculo de color azul que hay en la parte derecha, abajo, la IA de Meta le responde preguntas, busca información, crea piezas gráficas, traduce y más.
Así que, por ahora, no tiene que ser especialista en tecnología para usar la IA, con tan solo tener un teléfono celular con conexión a internet y una red social como esta, tiene una máquina a su servicio y sin cobro alguno.
Pero, más allá de esa, aquí va una serie de recomendaciones de la empresa de tecnología GoDaddy, quien creó una guía para emprendedores con la que pueden unir precisamente estas herramientas al mercadeo, con el objetivo de mejorar no solo la imagen de su marca y el posicionamiento en el mundo digital, sino lo que todos buscamos cuando emprendemos: elevar las ventas.
Esto es lo que dice la compañía y, además, ofrece nombres a manera de recomendación:
Si quiere sacarles provecho a las herramientas de IA, revise cuáles existen y para qué le serían más útiles si las implementa en su emprendimiento:
- Generadores de texto: Convierten las instrucciones en texto (herramientas como Jasper y Copy.ai).
- Chatbots: Entablan conversaciones y responden a las preguntas e indicaciones de los usuarios (herramientas como ChatGPT y Bard).
- Generadores gráficos: Convierten las instrucciones en imágenes, videos, ilustraciones y presentaciones personalizadas (herramientas como DALLE 2).
- Generadores de código: Convierten las entradas en líneas de código para su uso en aplicaciones o sitios web (herramientas como OpenAI Codex).
- Herramientas de análisis predictivo: Analizan datos para hacer predicciones, pronósticos y recomendaciones (entre ellas, Pecan AI e IBM Watson Studio).
Para leer: Las 100 mujeres de regiones apartadas a las que capacitaron para ser emprendedoras
Pero, más allá de enlistar las que hay cercanas a la mano, ¿qué se puede hacer con ellas? De acuerdo con Rodrigo Pérez Ochoa, Senior Manager de International Marketing de GoDaddy: “Las herramientas de IA están revolucionando el marketing en las pymes porque son potentes, accesibles y asequibles. Los emprendedores deben aprovechar todas las bondades que ofrecen estas herramientas para ser más competitivos, pero mejor aún, para crecer e impulsar su negocio”.
Y entonces, ¿qué podría hacer un emprendedor con IA? Pues aquí van la respuesta de la compañía tecnológica:
- Identificar tendencias: Nuevas oportunidades de mercado y de negocio.
- Ahorrar tiempo: Gracias a la automatización de las tareas de marketing podrá centrarse en otras áreas esenciales.
- Ahorrar los costos: Al reducir la carga de trabajo, la IA puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero.
- Mejorar la atención al cliente: Los chatbots impulsados por IA y el marketing personalizado mejoran las interacciones con los clientes.
- Agilizar la experiencia del cliente: La IA puede adaptar el recorrido del cliente, haciéndolo más eficiente.
- Crear campañas específicas: La IA ayuda a crear campañas de marketing más precisas y eficaces.
Para ver: La primera feria de economía popular
Pero aquí va la advertencia: “Hay que tener en cuenta que todas las herramientas de IA no están exentas de cometer errores. Los usuarios deben ser conscientes de sus limitaciones, posibles sesgos, imprecisiones y plagios, ya que la IA se entrena con contenidos existentes. Es imprescindible la supervisión humana para refinar y personalizar los contenidos generados por la IA”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚