Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gobernación de Antioquia busca salir de su participación en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango a cambio de una participación directa en Empresas Públicas de Medellín (EPM). Así lo manifestó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, a EPM y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
La Gobernación y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA, también de la Gobernación) tienen el 52,88 % de la sociedad dueña de Hidroituango. El resto de la participación es de EPM, que funge también como constructor.
El objetivo de la Gobernación con este ofrecimiento es “evitar un prolongado y perjudicial conflicto judicial entre las principales instituciones públicas de la región”, producto precisamente del papel de EPM como dueño y constructor del proyecto.
“EPM, como constructor del proyecto Hidroituango en el marco del contrato BOOMT, tiene unas obligaciones con la Sociedad Hidroituango, “las cuales no han sido cumplidas y son el motivo de varias demandas de esta sociedad contra EPM. La solución de un conflicto con las complejidades y repercusiones de este, no debería llevarnos a los escenarios judiciales, esta debería ser la última opción””, explica la Gobernación.
Este jueves, a través de un comunicado, EPM informó que “analizará con sus equipos técnicos, jurídicos y financieros los alcances de esta (propuesta) y la conveniencia para la Organización”.
Asimismo, que “la decisión adoptada por la empresa se informará oportunamente”.
Por otro lado, a los ojos del gobernador encargado, la participación del ente territorial en la empresa de servicios públicos “le permitiría, en su justa y adecuada proporción, contar a la Gobernación con unos recursos seguros, anuales productos de las utilidades de EPM. Este aspecto representa un extraordinario mensaje de responsabilidad con el futuro de los actuales gobiernos de Antioquia, Medellín y EPM”.