Adidas, Shell, Maersk y otras empresas que se unen al boicot empresarial a Rusia
La invasión a Ucrania llevó a decenas de empresas a suspender sus operaciones en Rusia. Moscú prepara un decreto para evitar la salida de inversión extranjera.
Cada vez más empresas anuncian que suspenden, limitan o incluso cierran sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania que está próxima de cumplir una semana. El éxodo involucra titanes del sector petrolero, tecnológico, del retail e incluso de la industria del entretenimiento y el fútbol.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cada vez más empresas anuncian que suspenden, limitan o incluso cierran sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania que está próxima de cumplir una semana. El éxodo involucra titanes del sector petrolero, tecnológico, del retail e incluso de la industria del entretenimiento y el fútbol.
También te puede interesar: La Unión Europea excluye del sistema Swift a siete bancos rusos
Al boicot empresarial se unieron empresas como BP, Shell, Exxon, Volvo, Boeing, Maersk, Fedex, UPS, Adidas, Nike, Volkswagen, General Motors. Incluso, Disney, Warner Media y Sony anunciaron que suspenden sus estrenos en el país. Además, Apple informó que dejará de vender sus productos en el mercado ruso.
Petroleras
Uno de los golpes más duros lo recibió el mercado petrolero ruso tras la salida de titanes de la industria.
“En respuesta a los eventos recientes, estamos iniciando el proceso de cierre de las operaciones y tomando medidas para salir progresivamente de este campo de explotación”, detalló Exxon Mobil en un comunicado, subrayando que no invertirá más en nuevos proyectos en Rusia.
También te puede interesar: Los precios del petróleo superaron los US$110 por invasión rusa a Ucrania
ExxonMobil gestiona desde 1995 el proyecto Sakhalin-1, ubicado en el este del país y al norte de Japón, y posee 30% del mismo. El consorcio comprende filiales de la empresa rusa Rosneft, una sociedad india y una compañía japonesa.
La petrolera estadounidense sigue así el ejemplo de compañías internacionales, como los grupos británicos Shell y BP, que también previeron vender su participación en los numerosos proyectos en común con empresas rusas.
Tecnológicas
Las empresas del sector tecnológico también han tomado medidas tras la invasión a Ucrania. Por ejemplo, Apple anunció este martes que suspendió la venta de todos sus productos en Rusia.
Además, Apple informó que las aplicaciones de los medios de comunicación afiliados al Estado ruso RT y Sputnik ya no se encuentran disponibles para descargas fuera de Rusia.
También te puede interesar: [En vivo]: Rusia amenaza: “La alternativa a las sanciones es la guerra nuclear”
“Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos con todas aquellas personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, dijo Apple en un comunicado.
Facebook, TikTok y Microsoft también se movilizaron para frenar el alcance de los medios afiliados al Estado ruso, acusados de desinformar sobre la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Vehículos
Si bien Rusia no el mayor mercado de las empresas automotrices estadounidenses, en los últimos días se han conocido que suspendieron operaciones y envíos a este mercado.
Por ejemplo, Ford le dijo este martes a sus socios que detendría el trabajo de inmediato: “Estamos profundamente preocupados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la seguridad del pueblo ucraniano”, dijo el director ejecutivo, Jim Farley del conglomerado.
General Motors también anunció que detendrá sus envíos a Rusia: GM exporta unos 3.000 vehículos al año a Rusia desde EE.UU., incluidos Cadillac XT4, XT5, XT6 y Escalade; los SUV Chevrolet Traverse y Tahoe; y un Chevy Trailblazer fabricado en Corea del Sur.
Asimismo, Harley suspendió su negocio en Rusia, según un comunicado del fabricante de motocicletas con sede en Milwaukee, Wisconsin. El año pasado, Harley vendió en Europa y Medio Oriente un 31% de sus motocicletas.
De todo un poco
El boicot empresarial a Rusia es diverso, pues incluye decenas de empresas de diferentes industrias. Incluso el deporte no ha escapado al ataque: Adidas suspendió este martes su patrocinio con la federación rusa de fútbol. Medida que se une a la sanción de la FIFA de vetar a este equipo del mundial de Catar.
También se conoció que el gigante estadounidense de la aviación Boeing suspendió sus servicios de apoyo a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú, una medida que precedió al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de prohibir el uso del espacio aéreo estadounidense a los aviones rusos.
Este miércoles se conoció que la Unión Europea excluyó del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos. Además, las compañías de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, anunciaron que estaban bloqueando a bancos rusos de sus redes de pago tras las sanciones internacionales
Debido al boicot empresarial, Moscú anunció planes de un decreto presidencial destinado a evitar que la inversión extranjera salga del país. “En la actual situación de sanciones, los inversores extranjeros no se guiarán por factores económicos, sino por la presión política”, señaló el primer ministro ruso Mijáil Mishustin.
“Para permitir que las empresas tomen decisiones informadas, se ha preparado un proyecto de decreto presidencial para introducir restricciones temporales a la salida de activos rusos. Todavía consideramos a las empresas extranjeras como socios potenciales”, agregó Mishustin.