Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una asociación comercial que representa a las principales aerolíneas de Estados Unidos pidió al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y a los principales reguladores de comunicaciones y aviación del país que eviten que los operadores inalámbricos implementen servicios 5G cerca de los aeropuertos.
También te puede interesar: Microsoft comprará Activision-Blizzard por US$68.700 millones
Airlines for America advirtió el lunes en una carta que los viajes y los embarques podrían experimentar “interrupciones catastróficas” si las nuevas frecuencias de banda C se pusieran en servicio dentro de un rango de 3,3 kilómetros de donde vuelan los aviones. La asociación dijo que estaba dispuesta a trabajar con el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones para encontrar una solución de mutuo acuerdo.
Operadores inalámbricos, incluidos AT&T Inc. y Verizon Comunicaciones Inc., alcanzaron un acuerdo con los reguladores federales a principios de este mes para lanzar el nuevo servicio el 19 de enero. Las aerolíneas temen que las señales puedan interferir con los instrumentos que miden la altitud de un avión, después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) limitara ciertos vuelos que aterrizan cerca de las torres 5G.
En un memorando enviado al personal y visto por Bloomberg News, el director ejecutivo de JetBlue Airways Corp., Robin Hayes, dijo que la aerolínea enfrenta “la posibilidad de interrupciones significativas en los vuelos a partir del miércoles que estresarán aún más nuestro ya frágil sistema aéreo y causará alteraciones al público que viaja”.
Hayes dijo que hasta hace poco había muy poca transparencia en los datos detrás de la decisión de implementar 5G cerca de los aeropuertos y que han aumentado las preocupaciones sobre la posible interferencia con los equipos de las aeronaves. La medida podría retrasar la recuperación de la industria de la aviación de la pandemia, dijo.
La FAA otorgó aprobaciones el domingo que permitirán que algunos aviones operen dentro de zonas donde se utilizarán los nuevos servicios inalámbricos 5G, reduciendo significativamente el impacto potencial en las programaciones de vuelo. La decisión permite aterrizajes con poca visibilidad en hasta 48 de los 88 aeropuertos de EE.UU. con equipo para tales llegadas, dijo la FAA.
Sin embargo, el análisis continúa y la mayoría de los aviones, incluidos los modelos 777 y 787 de Boeing Co., todavía están sujetos a limitaciones, lo que significa que es probable que haya cierto nivel de interrupciones.