Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La modernización del aeropuerto de San Andrés recibirá una inversión privada cercana a un billón de pesos. Así lo informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que abrió un proceso de audiencia de manifestación de interés para determinar a quién le dará la tarea de administrar el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
Las empresas Termotécnica Coindustrial SAS, CSS Construcciones, S.A. y SP Ingenieros S.A.S., competirán para ganarse la concesión durante 30 años (preconstrucción 1,5 años, construcción 3 años y 25,5 años de operación y mantenimiento). Durante este proceso, además de administrarlo, deberán financiar, modernizar, explotar comercialmente y mantener las instalaciones en buen estado.
Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, dijo que “luego de 9 años de presentarse este proyecto por parte del originador, logramos viabilizarlo para adjudicarse antes de culminar el 2024″. Y agregó que le apuestan a mejorar el servicio actual “para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros”, que solo el año pasado registró más de 2 millones.
Al finalizar el periodo, las mejoras y el control revertirán al Estado, es decir, pasarán a ser propiedad de gobierno nuevamente.
Se espera que este proceso genere 8.719 empleos directos e indirectos y tendrá la capacidad de atención de 2,8 millones de pasajeros anuales.
La modernización del aeropuerto de la isla de San Andrés es una realidad🤩.
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) July 26, 2024
Termotecnica Coindustrial SAS y CSS Construcciones S.A. son los grupos empresariales que junto con el originador SP Ingenieros S.A.S. competirán por la reconstrucción del Gustavo Rojas Pinilla✈️ pic.twitter.com/3H4Y4bbSVf
¿Cuáles son las mejoras que deberá aplicar el consorcio ganador?
La ANI señaló que el consorcio que presente la mejor oferta tendrá la responsabilidad de adelantar la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 13.500 m², la instalación de nuevos puentes de abordaje, y la edificación de nuevos edificios para los servicios médicos aeroportuarios y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.
Además, se construirá una nueva terminal de carga y se desarrollarán áreas de urbanismo público frente a la nueva terminal de pasajeros
Se espera que estas mejoras atraigan a más aerolíneas y aumenten las frecuencias de vuelo de las que ya operan en el aeropuerto. En pocas palabras, esto incrementará la conectividad aérea, lo que a su vez impulsará el crecimiento de la actividad turística y el comercio local.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.