Publicidad

Afinia no bajará las tarifas de energía en la Costa

La filial de EPM no se unirá al pacto de reducción de tarifas argumentando riesgos de liquidez en su operación. “Vamos a guerra”, le advirtió el alcalde de Cartagena William Dau a Afinia si la empresa no encuentra una solución para el 28 de octubre.

13 de octubre de 2022 - 12:02 p. m.
La Costa Caribe es la región en donde más ha subido el precio de la energía en el último año, con un incremento de más de 40% (el promedio nacional de incremento es del 26%).
La Costa Caribe es la región en donde más ha subido el precio de la energía en el último año, con un incremento de más de 40% (el promedio nacional de incremento es del 26%).
Foto: Getty Images/iStockphoto - Peach_iStock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Afinia, filial de EPM que presta servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del departamento de Magdalena, informó que no se unirá al llamado Pacto por la Justicia Tarifaria promovido por el Ministerio de Minas y que busca bajar los precios de las tarifas entre el 4 y el 8% a partir de noviembre de 2022.

También te puede interesar: Bajar el precio de la energía: más de 80 empresas se unieron al pacto del Gobierno

El Gobierno informó este miércoles que 82 empresas relacionadas con la generación y comercialización de energía se unieron al pacto para reducir las tarifas, incluyendo Air-e, la otra empresa de energía de la costa Caribe (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

Sin embargo, Afinia explicó que no se une al pacto porque la reducción de las tarifas “debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica”.

Dentro del comunicado se agrega que “por el bienestar de los clientes y usuarios, la empresa seguirá buscando alternativas que puedan favorecer la economía de las familias de nuestra área de cobertura, dado que a la fecha no ha sido posible para Afinia adherirse a todas las propuestas establecidas por el Gobierno Nacional, debido al reto de hacer en tan corto tiempo los análisis que se requieren para garantizar la sostenibilidad de la compañía”.

La postura de Afinia provocó una fuerte reacción del alcalde de Cartagena William Dau: “Exigimos que Afinia, y que la junta de EPM, se sienten con la Creg y con el Ministerio de Minas a resolver esto. Se nos agotó la paciencia. Tienen hasta el 28 de octubre, si no rebajan las tarifas vamos a guerra con Afinia y con la Junta Directiva de EPM”, dijo el mandatario regional tras conocer que Afinia no bajará las tarifas.

La Costa Caribe es la región en donde más ha subido el precio de la energía en el último año, con un incremento de más de 40% (el promedio nacional de incremento es del 26%). Y las pérdidas de energía son lo que más ha venido presionando los precios.

En todo el país se incluyen en las tarifas las pérdidas de energía técnicas. Básicamente, el usuario paga por la energía que se pierde en el proceso. Pero en el Caribe pasa algo particular: los usuarios están pagando otras pérdidas (no técnicas), como las que se presentan por robos de energía. Información entregada por las empresas distribuidoras y recopilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios indica que las pérdidas en esta región representaron entre el 17 y el 20 % (dependiendo de si es Afinia o Air-e) de la factura durante agosto de 2022. En el resto del país pesaron el 7 %.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar