Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Air Canada anunció la puesta en marcha de planes de contingencia para suspender la mayoría de sus operaciones, debido a la falta de acuerdo en las negociaciones con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a más de 5.200 pilotos de la aerolínea.
Las conversaciones, que llevan 15 meses, continúan sin avances significativos, y a partir del domingo 15 de septiembre de 2024, cualquiera de las partes podrá emitir un preaviso de huelga o cierre de 72 horas, lo que activaría un cierre gradual de la aerolínea.
El presidente de Air Canada, Michael Rousseau, señaló que la aerolínea sigue abierta a alcanzar un acuerdo con los pilotos, siempre que ALPA modere sus demandas salariales, las cuales, según la empresa, superan los incrementos salariales promedio en Canadá.
El líder de la compañía destacó la necesidad de proteger a los clientes de una posible interrupción laboral, señalando que Air Canada podría comenzar a cancelar vuelos progresivamente si no se llega a un acuerdo en las próximas horas.
¿Cómo afectaría a los clientes?
Air Canada implementó una política de cambios sin costo para los clientes con vuelos programados entre el domingo 15 y el lunes 23 de septiembre de 2024. Los pasajeros también tendrán la opción de solicitar un reembolso completo en caso de cancelación. La aerolínea ha hecho acuerdos con otras compañías para reubicar a los pasajeros afectados, aunque advirtió que la disponibilidad será limitada.
Los vuelos de Air Canada Express, operados por terceros, no se verán afectados, pero solo representan una quinta parte de los pasajeros de la aerolínea, muchos de los cuales necesitan conexiones con vuelos de Air Canada. Los servicios de carga también sufrirán interrupciones, afectando el transporte de productos perecederos y componentes industriales.
El plan de cierre contempla la suspensión progresiva de operaciones a lo largo de tres días, a partir del aviso de huelga o cierre. El proceso comenzaría el 15 de septiembre con la cancelación de algunos paquetes vacacionales y el inmovilizado de aeronaves, y culminaría el 18 de septiembre con la paralización total de las operaciones.
La aerolínea transporta diariamente a más de 110 mil pasajeros en sus 670 vuelos y opera en 47 países. La suspensión de sus actividades tendría un impacto significativo en los viajeros y en sectores dependientes del transporte aéreo. Air Canada prevé que, en caso de que se declare el cierre, la reanudación total del servicio podría tardar entre 7 y 10 días.
Air Canada Urges Federal Government to Direct Arbitration to Avert Disruption for Travellers: https://t.co/s3ifp3BGKT
— Air Canada (@AirCanada) September 12, 2024
//
Air Canada exhorte le gouvernement fédéral à imposer un arbitrage pour éviter de bouleverser les plans des voyageurs : https://t.co/OhL8w6MGSz pic.twitter.com/kF1XTLSmad
Las negociaciones con los pilotos
A pesar de haber logrado acuerdos provisionales en varios puntos, las negociaciones se han estancado debido a las exigencias salariales de los pilotos, que buscan igualar sus ingresos con los de sus colegas en Estados Unidos.
Air Canada ofreció recurrir al arbitraje para resolver el conflicto, pero hasta la fecha no se ha alcanzado un consenso. La empresa espera que el Gobierno de Canadá intervenga si no se llega a un acuerdo, como ha ocurrido en otros conflictos laborales recientes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.