Ajustes en Nutresa impulsarían nuevas movidas de los Gilinski
Después de dos años y ocho meses de movidas para conquistar Nutresa, el Grupo Gilinski cedería el control de la empresa a sus socios árabes. La compañía no ha negado ni confirmado la información. ¿Cuál sería el siguiente paso?
El futuro de Nutresa, la empresa con mayor presencia en el mercado de alimentos procesados del país, es incierto. Sobre la mesa hay múltiples posibilidades, pero hay una opción que va tomando fuerza: después de ganar la puja para quedarse con el conglomerado, Grupo Gilinski pasaría el control a IHC Capital Holding; sus socios árabes, según la información divulgada por medios económicos. Esa movida empresarial genera varios cuestionamientos, entre ellos, qué vendrá para Nutresa y cuál podría ser la siguiente apuesta de los Gilinski.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El futuro de Nutresa, la empresa con mayor presencia en el mercado de alimentos procesados del país, es incierto. Sobre la mesa hay múltiples posibilidades, pero hay una opción que va tomando fuerza: después de ganar la puja para quedarse con el conglomerado, Grupo Gilinski pasaría el control a IHC Capital Holding; sus socios árabes, según la información divulgada por medios económicos. Esa movida empresarial genera varios cuestionamientos, entre ellos, qué vendrá para Nutresa y cuál podría ser la siguiente apuesta de los Gilinski.
Le puede interesar: Anatomía de una crisis: lo que llevó a la CREG a quedarse sin comisionados
Nutresa: ¿el punto de partida?
Lo más llamativo de la novela empresarial que se ha gestado en torno a Nutresa es que el recorrido de dos años y ocho meses podría ser el punto de partida para otros grandes cambios en el sector empresarial.
Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, destaca que el Grupo Gilinski es un inversionista activo, que realiza operaciones de compras hostiles y aprovecha las oportunidades. En el caso de Nutresa, aprovechó, en un momento complejo para el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que “la mayoría accionaria estaba muy dispersa” para crear una estrategia de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) “repetitivas y agresivas”.
La primera OPA hostil por Nutresa, en noviembre de 2021, inauguró las movidas, luego vino la artillería pesada: ofertas públicas de adquisición por Sura y Argos para afectar el enroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
También lea: Lo que se sabe de los posibles cambios que se vienen para Nutresa
Sebastián Toro, de Arena Alfa, agrega que al final la presión dio frutos y para destrabar las negociaciones, en julio de 2022, el GEA firmó un acuerdo marco, que incluyó una OPA e intercambio de acciones, para que Grupo Gilinski e IHC se quedaran con Nutresa a cambio de ceder las participaciones que habían ganado en Argos y Sura.
Una vez cumplidos todos los puntos del acuerdo, la participación de Gilinski y de los inversionistas árabes quedó en 99,3 %. JGDB Holding y Nugil (Gilinski) concentraron el 84 %.
Si bien varios medios de comunicación dan por hecho que la familia de empresarios colombianos cederán la empresa a IHC Capital Holding, por el momento, la única respuesta de Nutresa es que “no tiene información que le permita confirmar o desmentir las publicaciones” sobre un eventual cambio de control de la compañía.
Hay que decir que IHC Capital Holding no es un actor nuevo en esta historia, de hecho, actuó como socio en el proceso y sirvió como respaldo de capital para Grupo Gilinski. Los expertos incluso destacan que sin la participación de los inversionistas árabes, no habría sido posible cambiar el enroque accionario del GEA. En estas operaciones fue clave hacer movimientos oportunos y contundentes, el fuerte de Jaime Gilinski, pero también tener aliados con mucho capital, que sirvieran como garantía y como inversionistas. Ese, justamente, fue el papel de IHC.
Los analistas consultados por este diario coinciden en que Nutresa fue un paso en el camino, pero no la meta. Cuando Grupo Gilinski se quedó con el control mayoritario de la empresa, como dice Palencia, se abrió un abanico de posibilidades: ceder o permutar, apostar por fusiones, adquisiciones, escisiones, operaciones estructuradas o todas las anteriores.
Para Toro, se veía venir que los Gilinski estaban estructurando las acciones para eventualmente entregarles el negocio a sus socios árabes. Según La República, tras la posible jugada, Grupo Gilinski se quedaría con solo el 12 % de Nutresa.
Le puede interesar: ¿Por qué todos quieren con el Grupo Nutresa?
“IHC Capital Holding elegirá qué hacer con esta empresa en la que invirtió. A Gilinski no le interesaba quedarse con Nutresa, cuando hizo las OPA por las empresas del GEA iba por Grupo Sura y Bancolombia, pero le tocó sacrificarlas”, asegura Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.
En este nuevo escenario se abre otra partida en el juego que Grupo Gilinski ya demostró que sabe jugar. No solo intriga qué hará este “inversionista activo” con el porcentaje que le quedaría de Nutresa sino también en qué otra movida usará el capital ganado tras la puja y posterior (según se sabe hasta ahora) transferencia de la grande del sector alimentos.
¿Cuál sería la siguiente apuesta?
A Grupo Gilinski, según datos de La República, le entrarían unos US$4.000 millones por la transacción, dinero que podría usar para apostar por otras compañías. Moreno pone sobre la mesa que el inversionista siempre “le ha tenido ganas” a Bancolombia, de ahí que se especula que ese podría ser su siguiente gran objetivo.
Sobre Nutresa, señala que cuando se materialice el negocio (si así ocurre) podría haber una OPA final y una OPA de desliste (para abandonar la bolsa) para que IHC tenga la posibilidad de escindir la empresa con mayor facilidad y así quedarse con las partes que le interesan y vender las que no. Segmentar la empresa, que tiene reconocidas marcas como Noel, Jet y Zenú, parece una opción.
Lea también: Los otros negocios del Grupo Gilinski, que ahora va tras Almacenes Éxito
Palencia señala que con el 12 % de Nutresa que conservaría Gilinski quedan abiertas opciones de finanzas corporativas. Para Moreno, el grupo “en algún momento venderá esa participación, pero su objetivo es la liquidez, no la empresa”.
En este momento, en el que hay muchas especulaciones, lo claro es que la historia de inversiones y movimientos estratégicos de Grupo Gilinski está lejos de terminar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.