Publicidad

Alibaba se divide en seis grupos: ¿qué significa esto para los mercados?

Alibaba anunció el martes que se dividirá en seis grupos empresariales individuales en una de las reestructuraciones más importantes de una empresa tecnológica china hasta la fecha.

29 de marzo de 2023 - 12:15 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Daniel Zhang, presidente de la empresa, indicó que la reestructuración permitirá a cada negocio individual llevar a cabo sus propios planes de recaudación de fondos y cotización en bolsa.

Alibaba, con sede en Hangzhou, precisó que el objetivo de la reestructuración era “crea valor para los accionistas y fomentar la competitividad del mercado”.

Lea también: ¿La industria digital china ve una luz al final del túnel?

Cada una de las seis nuevas dependencias será administrada por su propio director general y su junta directiva.

La única excepción será Taobao Tmall Commerce Group -operador de una de las principales plataformas de compra en línea de China-, que permanecerá totalmente propiedad del grupo Alibaba.

La reestructuración no afectará a la cotización de Alibaba en Nueva York y Hong Kong, precisó el grupo.

Antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los inversionistas aplaudieron el anuncio este martes, haciendo saltar la acción más del 9 %.

El gigante de internet atraviesa años difíciles, ya que Pekín impuso restricciones más estrictas a la industria tecnológica nacional.

Los ingresos combinados en las empresas de internet de China se redujeron en poco más del 1 % a 1,46 billones de yuanes (US$212.000 millones) en 2022, la primera contracción en casi una década, según datos del ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

El anuncio de su reestructuración llega cuando el fundador de Alibaba, el multimillonario Jack Ma, hizo el lunes una rara aparición pública en China, después de varios meses en el extranjero.

Jack Ma, que dejó la dirección de su grupo en 2019 para dedicarse totalmente a actividades filantrópicas, lleva dos años y medio de perfil bajo tras las críticas públicas al regulador chino.

Desde su retiro de los medios en 2020, cada información sobre el multimillonario y sus movimientos ha sido muy comentada en las redes sociales chinas.

¿Qué significa este movimiento para los mercados?

La medida libera las principales divisiones de la empresa china, desde el comercio electrónico y medios hasta la nube, para operar con mucha más autonomía, sentando las bases para futuras escisiones y debuts en el mercado.

El giro a una estructura de sociedad holding es inusual para las principales empresas de tecnología chinas y podría convertirse en un ejemplo para los pares de Alibaba. La descentralización de las líneas de negocios de la empresa y del poder de toma de decisiones aborda uno de los principales objetivos de Pekín durante su campaña de represión generalizada en el sector de la tecnología.

Lea también: Pekín obliga a empresas tecnológicas chinas a desvelar sus algoritmos

El Gobierno había criticado la influencia de las plataformas en línea, particularmente las de Alibaba y el operador de WeChat, Tencent Holdings. Eso probablemente significará que la reestructuración atraería el apoyo de reguladores gubernamentales a los que les preocupaba que la concentración de poder en la tecnología suprimiera la innovación. Alibaba y Tencent invirtieron en cientos de nuevas empresas a lo largo de los años, a menudo ayudando a diseñar estrategias a medida que crecían.

“Es un paso en la dirección de la política de China para reducir la naturaleza monopólica de los gigantes tecnológicos”, dijo Marvin Chen, analista de Bloomberg Intelligence. “Si bien las escisiones tecnológicas de China no son infrecuentes, la medida parece ser más amplia, incluyendo negocios principales que pueden servir como modelo para el futuro de la industria”.

El anuncio de Alibaba marca un alejamiento de la preferencia tradicional de la compañía de internet de mantener la mayoría de sus operaciones bajo un mismo techo, operando todo, desde supermercados hasta centros de datos bajo el paraguas principal de Alibaba. También es una fuerte señal de que Alibaba está lista para captar recursos con inversionistas y mercados de capitales, después de haber perdido más de US$500.000 millones de su valor con la represión del Gobierno de Xi Jinping.

El director ejecutivo del grupo, Daniel Zhang, encabezará la división de inteligencia en la nube, un guiño al papel cada vez mayor que la IA desempeñará en los negocios del líder del comercio electrónico a largo plazo. Continuará al frente de la empresa matriz.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar