Publicidad

Alivio de sanciones contra Venezuela atrae a petrolera sueca

Maha Energy, con sede en Estocolmo, obtuvo derechos sobre una participación en el proyecto Petrourdaneta, que pertenece al conglomerado industrial brasileño Novonor, dijo Kjetil Solbraekke, director ejecutivo de la firma sueca.

03 de noviembre de 2023 - 01:20 a. m.
Petrolera sueca mira a Venezuela (de referencia).
Petrolera sueca mira a Venezuela (de referencia).
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una empresa petrolera sueca está dando un paso audaz hacia Venezuela después de que Estados Unidos aliviara las sanciones, lo que indica que es posible que más crudo del país llegue a los mercados globales.

Maha Energy, con sede en Estocolmo, obtuvo derechos sobre una participación en el proyecto Petrourdaneta, que pertenece al conglomerado industrial brasileño Novonor, dijo a Bloomberg Kjetil Solbraekke, director ejecutivo de la firma sueca. Maha podría eventualmente hacerse cargo de toda la participación del 40% de Novonor en la empresa conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela si el proyecto tiene éxito, señaló.

Le puede interesar: La recuperación de la economía es la mayor apuesta del Gobierno Petro

“Será un desafío”, dijo en una entrevista en Caracas, sin revelar cuánto planea pagar a Novonor. “No pretendemos hacer grandes anuncios, sino simplemente crecer gradualmente y aportar competencia y capital”.

La mudanza de Maha a Venezuela sigue a una decisión que EE.UU. tomó el 18 de octubre para reducir las sanciones durante seis meses a cambio de una mayor libertad política en el otro poderoso productor de petróleo. Se espera que Venezuela amplíe su producción y dirija una mayor parte de su producción existente a refinerías en EE.UU., un hecho que podría ayudar a contener los precios de la gasolina antes de la campaña presidencial estadounidense de 2024.

Maha apuesta a que Venezuela no volverá a estar tan aislada geopolíticamente como lo estuvo en los últimos años. EE.UU. podría volver a imponer sanciones si Maduro no cumple con un acuerdo para renovar las conversaciones políticas con la oposición y permitir que sus candidatos compitan en elecciones libres y justas.

El Gobierno de Nicolás Maduro obtendrá más ingresos de su principal producto de exportación. El Ministerio de Petróleo y PDVSA, como se conoce a la compañía petrolera estatal de Venezuela, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Novonor declinó hacer comentarios sobre el acuerdo, que el Ministerio de Petróleo de Venezuela tendría que aprobar.

Se espera que la producción del campo aumente de 1.000 barriles por día a entre 20.000 y 40.000 barriles por día en dos o tres años, luego de firmar un contrato con el Gobierno de Maduro. Maha se centrará en reactivar rápidamente los pozos inactivos mediante intervenciones de bajo costo. El campo se ubica en la costa occidental del lago de Maracaibo, una región que fue la cuna de la industria petrolera del país y que todavía se genera alrededor de una quinta parte de la producción del país.

Solbraekke dejó claro que su empresa se mantendrá alejada de la corrupción que ha invadido la industria.

“Habrá tolerancia cero con la corrupción”, afirmó.

Más ofertas

Maha podría ser el primero de una ola de acuerdos en la zona petrolera de Venezuela a medida que los socios de larga data de PDVSA, como Novonor, aprovechen la apertura política para salir de las empresas conjuntas que tienen con PDVSA. Novonor está bajo presión para vender activos para pagar a sus acreedores en Brasil.

Para más información: Bankman-Fried, declarado culpable de fraude en el juicio penal de FTX

PDVSA tiene más de 40 sociedades petroleras con empresas extranjeras y locales, algunas de las cuales han suspendido su actividad debido al difícil clima empresarial. Antes de apuntar a Petrourdaneta, compuesta por tres yacimientos petrolíferos terrestres, Maha estudió otras empresas.

Maha, que tiene operaciones en Omán, EE.UU. y Brasil, pagará a Novonor 4,6 millones de euros por tener derechos exclusivos durante nueve meses para realizar la debida diligencia y confirmar la viabilidad operativa, y la misma cantidad por una extensión adicional de 12 meses, según un comunicado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar