Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia tendrá un aumento temporal de la demanda de gas para generar electricidad que compense la baja generación de las plantas hidroeléctricas como consecuencia de la sequía que produzca el fenómeno de El Niño, advierte un informe conjunto de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).
Precisa el estudio que las alternativas que tiene el país para suplir las necesidades en materia de suministro de gas van desde la producción actual con la declinación normal, incrementada con nuevos descubrimientos que se den, ya sea en tierra o costa afuera. Debe estimularse la exploración y el desarrollo de los descubrimientos de recursos anunciados costa afuera y de los demás recursos en tierra, que de confirmarse garantizarían la auto sostenibilidad de gas en el país.
Le puede interesar: La inflación se disparará más en Argentina en 2024, con una caída de la economía
No descarta la importación a través de la disponibilidad existente en la planta de regasificación de gas de Cartagena, actualmente con capacidad de suministrar el faltante que se presente, en buenas condiciones contractuales de precio y disponibilidad sin compromisos de consumo ni de tiempo.
Igualmente se contempla la importación de gas de Venezuela. “Es la peor decisión que puede tomar Colombia”, dicen los gremios en el informe. Explican que “hay puntos por aclarar sobre el cumplimiento por parte de Venezuela de los compromisos adquiridos en el contrato de 2007 para el préstamo de unos 400 MPCD que se entregaron hasta 2015″. Según Ecopetrol, el inicio de la operación está previsto iniciar la importación de gas desde Venezuela desde diciembre de este año.
Al deterioro del gasoducto se adiciona la incertidumbre política por el bloqueo que se anuncia a la posible exportación de productos de la minería y al petróleo y gas de Venezuela hace esta la alternativa menos viable de todas las que se pueden presentar.
Advierte el estudio que, en un escenario temporal crítico con fenómeno del Niño, la demanda de gas podría subir a 1,333 MPCD, con un déficit temporal de 233 MPCD respecto a la producción promedio de 1,100 MPCD.
Este volumen adicional se puede obtener por medio de la Terminal de regasificación ya instalada y en operación en Cartagena. La ventaja de la importación del GNL es que proviene de cualquier país exportador, lo cual permite un precio de compra competitivo.
Para leer: Cesantías 2024: en qué fechas las consignan y en qué casos se pueden retirar
Es claro que la alternativa más viable técnica y económicamente soportada es optimizar la producción nacional de gas y en los casos requeridos utilizar la importación de gas de la planta de regasificación de Cartagena mientras que en un tiempo prudente se cuenta con el desarrollo de nuevas reservas de los yacimientos del país, concluyen los gremios Acipet y ACGGP.