Publicidad

Alternativas para mejorar el esquema tarifario de los combustibles

Entre 2021 y 2022 hubo un crecimiento del 13% en la demanda de combustibles alcanzando en 2022 una demanda de 5,367 millones de galones, que son alrededor de 447 millones de galones al mes.

10 de agosto de 2023 - 03:16 a. m.
Gobierno explora fórmulas para modificar esquema tarifario de los combustibles.
Gobierno explora fórmulas para modificar esquema tarifario de los combustibles.
Foto: Archivo

En medio del descontento de un sector del gremio de transportadores que agrupa a los taxis que protestan por las constantes alza de la gasolina, el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho reveló que el gobierno está comprometido en buscar alternativas para fijar una nueva metodología en el cálculo mensual del precio de los combustibles.

Le puede interesar: Sector minero preocupado por decretos que restringen la actividad en la Guajira

En un debate en la Comisión Quinta del Senado, el funcionario precisó que se busca introducir ajustes a la metodología actual corrigiendo restricciones a la fijación del ingreso al productor (IP) y en las reglas de convergencia del precio de referencia en el mercado local y a la de paridad internacional.

El objetivo es ajustar la periodicidad de cálculo y la frecuencia a la metodología de determinación de la cotización para que la variación de los precios de referencia local no dependa de los retornos sino únicamente del diferencial de precios y aspectos en la institucionalidad.

Durante el debate en la Comisión del Congreso, el funcionario sostuvo que se contempla un esquema de bandas de estabilización con media móvil a partir de niveles de precios o cambios semanales. Explicó que esta propuesta traería periodos de flexibilización (régimen de libertad vigilada) y periodos de estabilización (régimen de libertad regulada).

Dijo que una de las prioridades del actual gobierno es desestimular la demanda de combustibles fósiles para ser reemplazados por otros más amigables con el medio ambiente. De esta manera se contribuye a bajar la producción de gases efecto invernadero.

Para leer: Minminas entreabre la puerta a nuevos contratos petroleros

Señaló que la demanda por los combustibles fósiles ha venido creciendo de manera sostenida. Entre 2021 y 2022 hubo un crecimiento del 13%, alcanzando en 2022 una demanda de 5,367 millones de galones de combustibles, que son alrededor de 447 millones de galones al mes. Dijo que este año, la demanda es cercana a los 453 millones de galones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar