Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La historia cuenta que Ramo nació en la cocina de doña Ana Luisa Camacho cuando comenzó a empacar en el almuerzo de su esposo, don Rafael Molano, una torta que no tardó mucho en popularizarse entre sus compañeros de trabajo.
El éxito fue tal que el emprendimiento de este hogar de raíces boyacenses comenzó a crecer en las tiendas de barrio, en donde se comercializaban con un listón que amarraba las piezas del ponqué, para que no se desarmara. De allí su nombre, porque muchos lo comenzaron a referenciar como el ponqué del ramo.
Lea también: Ramo y otras empresas que demuestran que no hay éxito sin innovación
Esta importante empresa, que se ha convertido en un ícono para el país con productos como Gala, Chocoramo, Gansito, Tostacos y Maizitos perdió en las últimas horas a quien literalmente cocinó su éxito, doña Ana Luisa Camacho, quien falleció a sus 97 años de edad.
Según lo informado por la empresa, doña Ana Luisa Camacho nació en Garagoa, Boyacá y muy joven viajó a Bogotá, donde estudió secretariado comercial.
“Gracias a su esfuerzo y dedicación, logró ascender a ser secretaria de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, y posteriormente secretaria de la presidencia de Bavaria. Fue allí donde conoció a su esposo, Don Rafael Molano, con quien crearía Productos Ramo, luego de que él vendiera a sus compañeros de trabajo el ponqué que ella preparaba. Doña Ana Luisa no solamente fue la guardiana de la receta familiar secreta con la que se creó el Ponqué Ramo, también sentó las bases de la producción, economía y calidad que caracterizan los productos Ramo al tiempo que estableció los principales parámetros iniciales del control de costos”, explicó Ramo.
Según lo descrito por antiguos colaboradores de la empresa, tanto don Rafael Molano como doña Ana Luisa Camacho fueron siempre cercanos con ellos. Era común verlos tomar onces en la oficina principal, mientras hablaban de sus vidas, reían o contaban sus problemas.
Más allá del talento para la cocina de doña Ana Luisa está la disciplina, la visión empresarial y la innovación para crear uno de los íconos que es hoy para los colombianos Productos Ramo. Un referente femenino que deja un gran legado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.