Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Apple Inc. recibió el lunes una multa de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) por parte de la Unión Europea por una investigación sobre acusaciones de que excluyó a sus rivales de transmisión de música, incluido Spotify Technology SA, en sus plataformas.
La Comisión Europea también ordenó a la empresa con sede en Cupertino, California, que dejara de impedir que las aplicaciones de transmisión de música informen a los usuarios sobre ofertas más baratas fuera de la App Store de Apple. Es la primera multa que el regulador impone a Apple. Las acciones cayeron menos del 1% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York.
“Durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming a través de la App Store”, dijo la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager. “Lo hicieron impidiendo a los desarrolladores informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple”.
Lea también: Apple cancela su proyecto de vehículo eléctrico, tras una década de esfuerzo
Apple dijo que apelará la decisión de la UE, lo que desencadena una batalla legal que podría durar años. En un comunicado, la compañía dijo que los reguladores no lograron “descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor e ignoran las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente”.
Apple reportó ingresos de 119.600 millones de dólares en el primer trimestre, incluidos 69.700 millones de dólares sólo del iPhone, con un aumento de las ventas del dispositivo del 6% respecto al año anterior.
Vestager ha convertido en una estrategia central intentar desmantelar el dominio de las Big Tech en el bloque mediante multas y acciones regulatorias. La sanción del lunes es la tercera más grande que le imponen por comportamiento anticompetitivo.
Impuso a Google de Alphabet Inc. las dos mayores multas antimonopolio de la UE hasta el momento: un récord de 4.300 millones de euros por su dominio en el mercado móvil Android en 2018. Esto siguió a una multa de 2.400 millones de euros por supuestamente impulsar su propio servicio de compras sobre sus rivales. . También ordenó a Apple que reembolsara 13.000 millones de euros en exenciones fiscales supuestamente injustas de Irlanda.
La investigación de la UE fue provocada por una queja hace casi cinco años de Spotify, con sede en Estocolmo, que afirmaba que se vio obligada a aumentar el precio de sus suscripciones mensuales para cubrir los costos asociados con el supuesto dominio de Apple sobre el funcionamiento de la App Store.
Le puede interesar: iOS 18: lo que se sabe del siguiente paso de Apple en la experiencia de usuario
La comisión se centró en las llamadas reglas anti-dirección de Apple en una hoja de cargos formal en febrero, diciendo que las condiciones eran innecesarias y significaban que los clientes enfrentaban precios más altos.
“La realidad es que los consumidores europeos tienen más opciones que nunca”, escribió Apple en una publicación sobre la decisión de la UE. “Irónicamente, en nombre de la competencia, la decisión de hoy sólo consolida la posición dominante de una exitosa empresa europea que es líder indiscutible del mercado de la música digital”.
Vestager dijo que las reglas de Apple impedían a los consumidores tomar decisiones informadas, lo que significa que algunos pueden haber pagado más de lo necesario.
“La comisión encontró que las reglas de Apple dan como resultado la retención de información clave sobre precios y características de los servicios a los consumidores”, dijo en una conferencia de prensa.
La represión de la UE contra la App Store de Apple ha ido acompañada de nuevas y radicales normas destinadas a evitar los abusos de mercado antes de que echen raíces. Según la Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigor esta semana, será ilegal que las empresas tecnológicas más poderosas favorezcan sus propios servicios sobre los de sus rivales.
Las empresas no podrán combinar datos personales en sus diferentes servicios ni utilizar los datos que recopilen de terceros comerciantes para competir contra ellos. También deberán permitir a los usuarios descargar aplicaciones de las plataformas rivales. Las reglas entrarán en vigor el 7 de marzo y Apple también ha impugnado su designación bajo el nuevo régimen.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.