Asamblea de accionistas de Ecopetrol llega en un momento de alto voltaje
En la reunión de accionistas se votará para elegir una nueva junta directiva que, a su vez, tendrá la tarea de seleccionar un nuevo presidente para la petrolera estatal. Así mismo, también se tomarán decisiones acerca del pago de dividendos, que sería el más alto en la historia de la empresa.
Jorge Sáenz
La asamblea de accionistas de Ecopetrol llega en un momento cargado de tensiones y hasta de hostilidad, como quizá nunca había sucedido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La asamblea de accionistas de Ecopetrol llega en un momento cargado de tensiones y hasta de hostilidad, como quizá nunca había sucedido.
Una día antes de comenzar la asamblea que reorganiza la junta directiva y examina la propuesta de pagar el más alto dividendo de la historia, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio llegaron a oficinas de la petrolera a revisar documentos. La empresa confirmó esta visita, que es de la Delegatura para la Protección de la Competencia, a la vez que dijo que “se abstiene de suministrar públicamente detalles de la visita administrativa para preservar la reserva legal a la cual están sometidas estas actuaciones”.
Por su parte, la SIC aclaró mediante un comunicado que “la etapa preliminar de su actuación está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia. Por lo tanto, en la etapa preliminar no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada”.
Lea también: Superintendencia de Industria y Comercio realiza visita a oficinas de Ecopetrol
El devenir de la junta
La mano de la administración Petro se ha sentido desde el mismo cambio de gobierno. La forma como se manejó la sustitución en la presidencia de la junta y el “golpe de estado” contra Carlos Gustavo Cano, que como estaba previsto terminó renunciando, fue desconcertante.
Primero se reorganizó una junta a satisfacción del mandatario de los colombianos, desmontando la que, en parte, dejó atornillada el gobierno Duque.
El 24 de octubre en una asamblea extraordinaria, se ajustó la nueva junta directiva de Ecopetrol. De los nueve miembros que la integran, cinco fueron elegidos en esa reunión.
Los nuevos miembros que ingresaron a la junta y que llegan de la mano de la administración Petro son: los economistas Gonzalo Hernández Jiménez y Saúl Kattan; la abogada Mónica de Greiff y el filósofo con maestría en economía, Mauricio Cabrera. En ese momento, se presentó la ratificación de Santiago Perdomo, Sergio Restrepo, Esteban Piedrahita, miembros de la junta desde abril de 2019 y Carlos Gustavo Cano desde 2017. También se cuenta a Sandra Ospina que está en representación de los departamentos productores de hidrocarburos.
En su cuenta de twitter, el mandatario de los colombianos sostuvo que “Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a (sic) la participación accionaria, la mayoría de (las) acciones es del Estado. La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB”, sostuvo. A la vez que agregó: “Siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios. La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva es elevar el valor de Ecopetrol”.
Es posible que en la asamblea de este jueves se produzcan nuevos relevos entre los miembros de la dirección colegiada. El gobierno ha propuesto los nombres de Claudia González y Luis Alberto Zuleta, que reemplazarían a Santiago Perdomo y Sergio Restrepo. Para sustituir a Carlos Gustavo Cano, que fue removido siendo presidente de la junta directiva de Ecopetrol, y posteriormente decidió renunciar, llegaría el exgerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien asumiría en representación de los accionistas minoritarios, quienes no tienen la menor incidencia para escoger a su representante.
Esta junta será la encargada de seleccionar al nuevo presidente del Grupo Ecopetrol y acelerar el proyecto de transición energética, tema clave de la administración de Gustavo Petro.
Recientemente, la junta directiva seleccionó como presidente encargado de la empresa a Alberto Consuegra, actual vicepresidente ejecutivo operativo de la petrolera colombiana. Consuegra estará “a partir del 1 de abril de 2023 y hasta la fecha en que se nombre al sucesor en propiedad de Felipe Bayón Pardo, quien estará al frente de la Compañía hasta el próximo 31 de marzo, como se había informado al mercado”, aseguró Ecopetrol en un comunicado.
Para dar con el nuevo titular de la petrolera colombiana ha sido escogida una firma cazatalentos que, posiblemente, lo seleccionará de esta dupla: Saúl Kattan, actual presidente de la junta directiva y Ricardo Roa, ambos del círculo del presidente Petro.
Antecedente inusual
En el mando de la junta se presentó un hecho inusual: Petro no quería a Cano, inicialmente ungido como presidente de la junta directiva. El mandatario pedía que allí estuviera Saúl Kattan y no Cano. Así lo manifestó y así se hizo.
Posteriormente, las baterías se enfilaron contra el presidente de Ecopetrol, el ingeniero Felipe Bayón. Algunos pronunciamientos que hizo sobre la situación energética de Ecopetrol fueron interpretados como adversos al pensamiento de transición energética del gobierno actual.
Lea también: Ganancias de Ecopetrol permitirán a la Nación transferencias por $42 billones
Así sucedió en el Foro Económico Mundial y luego en una entrevista con el Financial Times. En el primero fue con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Mientras la funcionaria hablaba de la negativa del gobierno para firmar nuevos contratos petroleros, Bayón explicó lo importante que es la transición energética para Ecopetrol. “Vamos a necesitar gasolina, diésel, jet, petroquímicos y gas de buena calidad”, sostenía el saliente presidente de la petrolera colombiana. Petro respaldó a su ministra argumentando que con el turismo y las energías limpias se podría llenar el vacío que deja la “economía fósil”.
Luego el rifirrafe fue con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Según Bayón, el medio periodístico internacional malinterpretó unas declaraciones relacionadas con una posible politización de Ecopetrol. En un comunicado, el ministro Ocampo sostuvo que “Ecopetrol, la más grande empresa de Colombia y en la cual la Nación tiene una participación del 89 %, trabaja con los más altos estándares de Gobierno Corporativo. El Gobierno Nacional reconoce la fortaleza institucional de la compañía para acoger el nuevo liderazgo que vendrá a la presidencia del grupo Ecopetrol en las próximas semanas. El Gobierno Nacional está comprometido en seguir fortaleciendo la empresa para que siga mostrando resultados positivos”.
En su momento, Ecopetrol aclaró que “la cita atribuida al presidente, Felipe Bayón, por un medio de comunicación de que la empresa está siendo ‘politizada’ es imprecisa. El mensaje en que hizo énfasis el presidente de la compañía durante la entrevista con el medio fue que Ecopetrol debería ser manejada con criterio eminentemente técnico para que ojalá no se politice”. Al final el Grupo Ecopetrol le reconoció a Felipe Bayón su buena administración.
“Durante su administración se realizaron importantes hallazgos de gas costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1 los cuales ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados. Igualmente lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales”, sostuvo comunicado de la junta directiva de la petrolera.
Pago de dividendos
En todo este asunto los accionistas minoritarios están a la expectativa. El motivo: el pago de dividendos anunciado por Ecopetrol y que se espera ratifique la asamblea. Tras conocerse los jugosos resultados del año pasado la empresa decidió entregar el dividendo más alto de la historia de la compañía.
El proyecto de distribución de utilidades indica que se pagará un dividendo ordinario de $487 por acción. Igualmente, la junta directiva propuso un dividendo extraordinario excepcional de $106 para un total de $593 en total.
La propuesta de las fechas de pago a los accionistas minoritarios y a consideración de la asamblea contempla que se hará en tres cuotas: el 27 de abril, 28 de septiembre y 21 de diciembre de este año. Para el gobierno, la iniciativa sostiene que ese dividendo se haga contra el saldo del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.