Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecopetrol es la empresa más importante de Colombia, con utilidades que, para 2023, ascendieron a $19,1 billones. Su accionista mayoritario es el Estado, con el 88,49 % de las acciones. Esto se traduce en una importante fuente de ingresos para la Nación, ya que el año pasado la compañía le transfirió recursos por $58 billones, de los cuales $22 billones fueron por dividendos, $26 billones por impuestos y $10 billones por regalías. Todo este caudal de dinero representó 11 % del Presupuesto General de la Nación.
El resto de la participación accionaria se reparte entre otros grandes accionistas como JPMorgan Chase Bank (con el 2,95 % de los títulos), el fondo de pensiones de Porvenir (0,94 %), el fondo bursátil iShares (0,87 %) y el fondo de pensiones obligatorias Protección de mayor riesgo (0,66 %), entre otros. Se estima que el número total de accionistas minoritarios de Ecopetrol supera los 256.000.
Lea también: ABC para entender lo que está pasando en Ecopetrol
Este viernes los accionistas acudieron a la Asamblea de Accionistas, que se adelanta en Corferias (Bogotá) para abordar temas claves, como la designación de nuevos miembros para la junta directiva, presentación de los más estados financieros y el cambio de la razón social de la empresa, con la que se incluiría su apuesta por las energías renovables que ha buscado el Gobierno de Gustavo Petro.
Se discuten reformas estatutarias
Para la modificación del objeto social de Ecopetrol es necesario contar con autorización de la asamblea de tenedores de bonos y de la Superintendencia Financiera, de ahí que esa modificación se votará aparte (y estará supeditada a esas aprobaciones).
En este momento los accionistas minoritarios hablan sobre la pertinencia del cambio.
Un grupo importante de accionistas minoritarios se refirieron a la importancia de que Ecopetrol se vaya adaptando a los cambios que depara el futuro, con la transición energética en el centro de la ecuación. No obstante, otros hicieron un llamado a la prudencia, recordando que el petróleo y el gas siguen representando un ingreso importante para el país, amén de ser las fuentes energéticas de mayor demanda en el país.
Al finalizar este punto, se aprobó la reforma del objeto social propuesta por el Estado, con un 99,38 % de participación.
También se votó por la propuesta presentada por el accionista Óscar González Arana, quien pidió reformar el artículo 20 de los Estatutos Sociales. Con esto se cambia la junta directiva de 9 a once plazas, así como el periodo de cuatro a dos años, con posibilidad de reelección indefinida. Una de las plazas adicionales será para un trabajador de Ecopetrol, mientras que la otra será para un accionista minoritario (no incluido entre los diez de mayor participación accionaria). Esta fue negada, con una participación del 94,20 %.
Algunos accionistas minoritarios han solicitado que se dejen constancias, como el presunto “pánico económico” que estaría intentando el exsenador Robledo en contra de Ecopetrol”, mientras que otros aprovecharon para hacer preguntas a la junta directiva sobre las apuestas que se tienen en cuanto a la transición a energías limpias.
La asamblea también votó “no” a la proposición de adelantar una acción social de responsabilidad contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Siendo las 12:17 de la madrugada se levantó, formalmente la sesión.
Los cinco nuevos miembros de la junta directiva de Ecopetrol
Para la elección de la junta, se inició el punto leyendo cada una de las características y requisitos que deben cumplir los candidatos, como conocimiento en industria energética, administración, alta dirección y liderazgo, financiera, gestión de riesgos empresariales, desarrollo de talento, jurídico, tecnología, salud, seguridad, medio ambiente, sostenibilidad y estrategia empresarial.
Al final, tal como se esperaba, la plancha presentada por Gobierno fue aprobada por la asamblea con el 98,9 % de la participación. Así quedó la junta directiva:
Ángela María Robledo, en calidad de independiente (nueva)
Lilia Tatiana Roa, en calidad de no independiente (nueva)
Edwin Palma, en calidad de no independiente (nuevo)
Guillermo García, en calidad de independiente (nuevo)
Álvaro Torres, en calidad de independiente (nuevo)
Gonzalo Hernández, en calidad de no independiente (continúa)
Mónica de Greiff, en calidad de independiente (continúa)
Luis Alberto Zuleta, en calidad de independiente (continúa)
Juan José Echavarría, en calidad de independiente (continúa)
Según lo explicado por la actual junta directiva, cada uno de estos candidatos cumple con los requisitos que establece el reglamento estatutario, así como el cumplimiento de por lo menos uno de los requisitos complementarios.
Hay que recordar que ha habido controversia sobre este punto, ya que hay quienes aseguran que algunos que posan de independientes del Gobierno Petro, realmente no lo son.
Sobre este punto se presentaron 26 intervenciones de los accionistas minoritarios.
Para uno de los accionistas. Queda claro que se incumple el procedimiento y reglamento de la junta directiva, en cuanto al perfil y calidad de los candidatos. “Los accionistas no pueden postular candidatos de forma individual y usted acaba de confesar que no tuvo una plancha completa, pues se cambió a por lo menos dos personas de forma individual, cuando se tenía que haber cambiado toda la plancha, según la normativa”, manifestó al solicitar que se retire la elección para evitar eventuales nulidades por parte de un juez.
Otros accionistas aprobaron la plancha presentada, al coincidir que sí cumple con el reglamento. “Cumple criterios de diversidad y pluralidad que enriquece y significa una junta directiva con todas las capacidades para tomar las mejores decisiones para Ecopetrol”, dijo uno de estos.
Proyecto de distribución de utilidades
Para el pago de los dividendos, se a propuesto lo siguiente:
La distribución de un dividendo ordinario del 60 % y un extraordinario del 7,3 %, teniendo en cuenta los resultados del grupo. Esto se traduce en la entrega de un dividendo de $312 por acción.
El pago de estos se hará el 25 de abril, 26 de septiembre y 19 de diciembre de 2024. Esta propuesta no quedó, porque se aprobó la alterna, que se describe más adelante.
Para el accionista mayoritario (el Estado), el pago se hará, a más tardar, el 31 de diciembre de 2024.
Algunas intervenciones de los accionistas apuntaron aque el precio de la acción ha venido cayendo, y que la política de dividendos “genera incertidumbre”.
Un accionista también solicitó que se revisara el reporte presentado por Ecopetrol, sobre el cual se está calculando los dividendos, pues asegura que hay un error por más de $6.000 millones.
Momentos después, la encargada de Ecopetrol para estos asuntos le explicó al accionista por qué los resultados que presentaron son los que se deben tener en cuenta.
Ante los comentarios de los accionistas minoritarios, la junta directiva presentó una propuesta alternativa para someterla a consideración de la asamblea.
La propuesta es que cambien los tiempos en los que se entregarán los dividendos a los accionistas minoritarios, estableciéndolos en dos fechas: el 3 de abril y el 26 de junio. Esta última fue la que estableció la asamblea.
Aprobación de los estados financieros
14 inversionistas minoritarios presentaron sus comentarios sobre la situación financiera de Ecopetrol.
Entre estas, se pidieron explicaciones sobre las responsabilidades fiscales de administraciones pasadas de Ecopetrol sobre importantes pérdidas que sumaron más de $2 billones.
Se propuso que se inicie una acción penal contra la persona que estaba a cargo en el momento en que se presentó la liquidación de Bioenergy. “Alguien se benefició de eso y Ecopetrol perdió $3 billones”.
En las intervenciones, uno de los accionistas minoritarios hizo un análisis (usando la información entregada por la misma empresa), en donde concluyó que en el último año Ecopetrol presentó la reducción patrimonial más alta desde 2014, después de haber llegado a los $199 billones en 2023. “Esa es la realidad económica”, concluyó.
En respuesta a varias de las interrogantes planteadas por los accionistas minoritarios, la empresa aseguró que no han cesado las inversiones en exploración y que, de hecho, se espera que 2024 registre un repunte importante frente a los dos años anteriores, especialmente en la categoría de offshore. Los retos que reconoce la compañía se centran en cómo se pueden madurar los proyectos de forma ágil, así como integrar el gobierno con las industrias para aprovechar las reservas que hay en el subsuelo.
El punto finalizó con una aprobación, nuevamente empleando el mecanismo de aplauso (cuestionado por algunos de los accionistas).
Aprobación del informe integrado de gestión
Tras la aprobación del informe de funcionamiento, desarrollo y cumplimiento del Código de Buen Gobierno, la asamblea de accionistas discute la aprobación del informe integrado de gestión.
Aquí, las posiciones han estado divididas. Por un lado se ha defendido a la actual administración, por su “buena gestión” pese al complejo panorama macroeconómico por el que atraviesa la nación; mientras que otros piden que se vote negativo, pues cuestionan que la gestión haya sido la ideal, pues consideran que la inversión en hidrocarburos no ha sido acertada y que la caída en la reducción de las ganancias no puede solo explicarse por la volatilidad del dólar. También insisten en que los 10 meses de la gestión de Roa no han producido esos positivos resultados, sino la historia que ha tenido la empresa en sus últimos años.
Se ha propuesto que se aumente la producción de barriles de petróleo a un millón diarios.
Aprobación del informe de la junta directiva
Nuevamente, la asamblea entra en un tiempo de votaciones sobre los informes presentados. También se inicia un espacio para el uso de la palabra de los accionistas minoritarios.
Entre las intervenciones de los accionistas minoritarios se mencionó que “buena parte de los buenos resultados que hoy presenta Ecopetrol son los vientos de cola de la buena gestión de la anterior administración. El impacto en la acción de la empresa obedece a la incertidumbre que hay en el mercado sobre las políticas del gobierno que impactan a la compañía, como las que restringen las exploraciones de hidrocarburos”.
En esta ronda de intervenciones también intervino Robledo, quien aseguró que los buenos resultados presentados por Roa, no tienen nada que ver con su gerencia (sino por el panorama macroeconómico que beneficia a Ecopetrol).
Robledo se refirió a la falta de voluntad de Ecopetrol (por instrucción del Gobierno) de no invertir en exploración, explotación y producción de combustibles.
“Hoy importamos el 25 % del gas, y ya nos han dicho que tenemos que triplicar esas importaciones. Estamos importando el 40 % de la gasolina, porque no se ha invertido en refinerías. ¿Cómo es posible que no se haya hecho un estudio serio de las implicaciones de la transición energética? Es una completa irresponsabilidad”, manifestó, al añadir que Roa es un “yes man” del presidente Petro, y le manifestó que “el peor gerente es el que no le puede decir ‘no’ a su jefe, aún cuando las cosas no sean convenientes”.
Parte de las intervenciones también defendieron la importancia de la presencia del Gobierno en la junta directiva, pues para ellos es importante que “cuide los intereses del mismo”. Sobre esto señalaron que lo que dice el código del buen gobierno es que se pide que se disminuya la participación del gobierno, mas no que se elimine.
El espacio de intervenciones finalizó sin ninguna proposición, por lo que se procede a la votación, que fue avalada por medio de aplausos.
Los estados financieros de Ecopetrol
Según lo reportado a los accionistas, las utilidades netas de la empresa cayeron un 14,3 % en 2023, al consolidar $19,1 billones. Sus activos también cayeron un 18 %, al pasar a $198,7 billones. El pasivo también se redujo, un 5,5 %, al pasar a $120,3 billones, con un patrimonio, finalmente, de $78,4 billones (12,6 % menos frente al cierre de 2022).
"No estamos acabando con Ecopetrol"
En su intervención, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, defendió las labores que se han hecho en Ecopetrol en el último año. Argumentó que, lejos de lo que se dice, la compañía continúa representando grandes ingresos para el país.
“Mucho se dice del año 2022, como el año extraordinario de Ecopetrol. Y sí lo fue. Con un crudo a US$96 el barril, es difícil que una empresa no hubiera entregado buenos resultados. En 2023, con una caída del crudo a US$87 dólares, seguimos mostrando buenos números”, señaló.
Roa resaltó el hecho de que el año pasado la empresa le haya entregado al país recursos por $58,4 billones que, si se suman a los registrados en 2022, se evidencia ingresos que superan los $100 billones por concepto de impuestos, regalías y dividendos pagados por Ecopetrol.
Para el presidente de la empresa también es importante el esfuerzo que hizo el Ministerio de Hacienda al subir el precio de la gasolina, lo que implicó una menor presión para el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible y, por ende, un aire para la compañía.
Además se hizo hincapié en los esfuerzos que continúa haciendo la empresa para extraer los hidrocarburos de las actuales reservas con las que cuenta la nación, así como los planes de transición energética que adelantan, en donde la compañía se proyecta a emprender y consolidar negocios como el del hidrógeno verde.
Dudas sobre candidatos a la junta directiva
En su intervención, quien en su momento fue el presidente del Banco de la República, y ahora es parte de la junta directiva de Ecopetrol, Juan José Echavarría, habló sobre la importancia de excluir de la dirección a miembros que manifiesten una relación con el Gobierno, pues estos afectarían la independencia de la empresa ( que es lo que recomienda la OCDE, así como un documento Conpes).
Esto lo dice por los candidatos propuestos por el presidente Gustavo Petro, de quienes dice “tenemos serias dudas de que tengan las características necesarias para cumplir con lo que se nos encarga. Esto lo dice por los candidatos propuestos por el presidente Gustavo Petro, de quienes dice “tenemos serias dudas de que tengan las características necesarias para cumplir con lo que se nos encarga. Esto lo decimos siete miembros de la actual junta. Sé que es incómodo”, dijo.
Ricardo Bonilla fue elegido como el presidente de la asamblea
La asamblea, por medio de aplausos, eligió al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla como la persona encargada de presidir la reunión.
Se aprobó el orden del día
Con una participación del 99,28 % de la participación se aprobó el orden del día propuesto desde la junta. Hay que recordar que algunos accionistas minoritarios habían propuesto ajustarlo y retirar del mismo la elección de la junta directiva, así como el cambio de la razón social de la empresa.
Votación de las proposiciones
A esta hora los accionistas adelantan la votación de cada una de las proposiciones hechas por los accionistas minoritarios. La recolección de votos se ha hecho por medios digitales (con una aplicación en teléfonos celulares) y mediante medios análogos.
Se está votando si se aprueba el orden del día propuesto, si se sustrae del mismo la elección de la junta directiva, si se divulga el reporte de Control Risk (que cuestiona la idoneidad de su presidente encargado), y si se sustrae la votación de las reformas estatutarias de la empresa (las que apuntan a cambiar su razón social a una que incluya la transición energética).
Accionistas minoritarios piden no elegir junta directiva
Algunos accionistas minoritarios han manifestado la petición de que se retire, del orden del día, los puntos que tienen que ver con el cambio de la razón social de la compañía (que la quieren llevar a ser una empresa clave para la transición energética de Colombia), así como la elección de la nueva junta directiva.
Según lo argumentado, no hay reportes que brinden certeza financiera de que la compañía no se verá afectada por la transición que propone el Gobierno. Sobre la junta, aseguran que está “plagada de conflictos de intereses, y no cumple con el objetivo de tener disciplina de capital para generar rentas al Estado”.
Esta propuesta fue respaldada, mediante aplausos, por los accionistas minoritarios presentes en el recinto.
Como accionista, el ex senador Jorge Enrique Robledo se sumó a estas dos propuestas, diciendo que es evidente que los cambios que se quieren hacer en la compañía no vienen desde los accionistas, sino de desde la opinión de Gustavo Petro que “odia al petróleo con el bolsillo de los colombianos”).
Robledo también incluyó un punto, y es que se discutan las condiciones que tiene el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para estar al frente de la empresa.
Desde el sindicato de la USO, se hizo un llamado a respetar el orden del día, pues lo que califica como “un manto de duda” alrededor de la asamblea de hoy, fue implantado por un estudio (de la firma Control Risk) que fue pagado, dice, por uno de los actuales integrantes de la junta directiva.
“No hay ninguna investigación, ni ninguna sanción contra ningún miembro de la junta directiva postulado. No podemos venir aquí a señalar. No dejar que Ecopetrol avance a la transición energética sí es condenar a Ecopetrol, tenemos que escuchar lo que el mundo nos dice, de que en 2026 el 50 % de la energía eléctrica será generada por fuentes limpias y si no empezamos esa transición estaremos condenados a desaparecer”, argumentaron.
Se abre la sesión
Tras la revisión del quórum, se determinó que hay mayoría de accionistas para deliberar y decidir. Ecopetrol tiene 41,16 millones de acciones, para deliberar se necesita la participación accionaria de por lo menos la mitad más una. Las suscritas al inicio de la sesión fueron 38.64 millones acciones, que representan el 93,99 %.
Ingreso de los accionistas
Continúa el ingreso de los accionistas minoritarios de Ecopetrol. El recinto tiene capacidad para más de 2.000 personas. Mientras se inicia formalmente la asamblea, muchos están aprovechando los espacios de asesoría que dispuso la empresa para que los interesados en adelantar trámites u obtener información para que puedan hacerlo.
Orden del día
- Momento de seguridad.
- Verificación del quorum.
- Instalación de la Asamblea General de Accionistas por parte del Presidente de Ecopetrol S.A.
- Aprobación del orden del día.
- Designación del Presidente de la Asamblea General de Accionistas.
- Designación de la Comisión de Elecciones y Escrutinios de la Asamblea General de Accionistas.
- Designación de la Comisión de Revisión y Aprobación del Acta de la Asamblea General de Accionistas.
- Presentación y consideración del informe de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. sobre su funcionamiento, desarrollo y cumplimiento del Código de Buen Gobierno.
- Presentación y consideración del informe integrado de gestión del año 2023.
- Presentación y consideración de los estados financieros dictaminados individuales y consolidados a 31 de diciembre de 2023.
- Lectura del dictamen del Revisor Fiscal.
- Aprobación del informe de la Junta Directiva sobre su funcionamiento, desarrollo y cumplimiento del Código de Buen Gobierno.
- Aprobación del informe integrado de gestión del año 2023.
- Aprobación de los estados financieros dictaminados individuales y consolidados.
- Presentación y aprobación del proyecto de distribución de utilidades.
- Elección de los miembros de la Junta Directiva para lo que resta del periodo 2021 - 2025.
- Presentación y aprobación de Reformas Estatutarias Intervenciones y varios.
Los grandes cambios que busca la asamblea de accionistas de Ecopetrol
Que Ecopetrol pase de ser una empresa dedicada a la explotación de hidrocarburos, y migre a convertirse en una de generación de energías limpias, es el gran desafío que ha planteado el Gobierno de Gustavo Petro. Sobre esto, se espera que se den las primeras luces en la reunión de este viernes.
Esta asamblea también es especial por las tensiones que habido en torno a la elección de su nueva junta directiva pues, según lo manifestado en un informe entregado por el Comité de Gobernanza de Ecopetrol, ninguno de los cinco candidatos presentados por el gobierno de Petro tiene la experiencia necesaria para dirigir la compañía.
Le puede interesar:Cambios en la junta directiva de Ecopetrol: un momento crucial para la petrolera
“El documento también dice que las nominadas Lilia Tatiana Roa y la política Ángela María Robledo carecen de la experiencia necesaria en gestión e industria. Gabriel García Realpe, un exsenador que respaldó la campaña presidencial de Petro, cuenta con experiencia legislativa, pero no tiene experiencia comparable en gestión empresarial, afirmó la junta. Álvaro Torres, propuesto por las provincias petroleras y cercano al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, carecería de la experiencia financiera necesaria, según el documento”, se lee en un reporte que publicó Bloomberg.
El Comité de Gobierno es el órgano encargado por la propia empresa para examinar y conceptuar sobre la idoneidad de los perfiles postulados para la junta directiva.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.