Así es la primera tienda de IKEA en Colombia
La empresa de origen sueco abrió las puertas de su primera tienda en Colombia: un complejo de tres pisos en donde hay lugar para 6.000 productos, recreación de espacios hogareños y hasta un restaurante.
Diego Ojeda
Durante tres años los ejecutivos detrás de IKEA Colombia estuvieron trabajando para abrir su primera tienda en el país, la cual se encuentra en el centro comercial Mall Plaza, en Bogotá. Se trata de un complejo de 26.000 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos, en lo que antes los capitalinos conocían como una de las sedes de La 14.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante tres años los ejecutivos detrás de IKEA Colombia estuvieron trabajando para abrir su primera tienda en el país, la cual se encuentra en el centro comercial Mall Plaza, en Bogotá. Se trata de un complejo de 26.000 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos, en lo que antes los capitalinos conocían como una de las sedes de La 14.
Desde la entrada se siente que este es un almacén distinto a los que tradicionalmente se suelen ver en un centro comercial, pues está especialmente dedicado a muebles y accesorios para el hogar. Una suerte de Disneyland para todos aquellos que llevamos un señor hogareño en nuestro interior.
Hay unas flechas (iluminadas en el suelo por unos proyectores) que van indicando el camino que debe tomar aquel que quiera recorrer de principio a fin las instalaciones; un plan que fácilmente le podría tomar cerca de una hora, y más si se tiene en cuenta que esta es la tienda más grande que tienen en América del Sur, en la que hay 6.000 referencias de productos en una lista interminable que incluye escritorios, camas, sillas, gavetas, luces, armarios, organizadores…
Después de tan largo recorrido puede recobrar energías en el restaurante de IKEA, en donde podrá encontrar una oferta de comida sueca y colombiana. Por cierto, dicen que las albóndigas son su especialidad.
Lea también: IKEA abre oficialmente en Colombia: productos, precios e historia de esta marca
Sin embargo, el éxito o protagonismo de esta empresa no está garantizado en el país, pues el mercado de muebles y accesorios para el hogar es uno bastante competido. Aquí otras compañías, como Home Center, Home Sentry, Dollar City y hasta la industria local llevan años labrando un sendero en donde las preferencias del consumidor se las lleva aquel que ofrezca un mejor diseño, calidad y precio en el producto.
También hay que decir que IKEA llega en un momento complejo para la economía nacional, pues la disparada inflación ha hecho que el gasto en los colombianos se vea sacrificado. De hecho, las cifras que maneja el DANE muestran que de enero a julio las ventas de electrodomésticos y muebles para el hogar han caído un 14,5 %. A esto se suma que las ventas de vivienda, uno de los principales estímulos de negocio para este tipo de industrias, cayeron un 51,4 % en la misma ventana de tiempo, según información de Camacol.
En entrevista con El Espectador, la gerente de país de IKEA Colombia, Hasbleidy Castañeda, dice ser consciente de esta realidad, y que por lo mismo se han tomado la tarea de investigar a fondo el mercado colombiano, entrando en cada hogar para conocer sus necesidades y así ofrecer productos que respondan a las mismas.
“Venimos con productos diseñados para atender las necesidades de los hogares, los cuales cumplen diferentes funciones, y que se adaptan al presupuesto de las familias, así como los cambios que pueda tener la misma conforme va pasando el tiempo”, detalla. Ejemplo de esto son unas camas cuyo largo se puede ajustar, permitiendo así que se adapte a la estatura de un niño, llegando a ser útil incluso en su etapa adulta.
Parte de las innovaciones con las que IKEA busca llegar a los consumidores es la integración de tecnologías de realidad aumentada que permiten, mediante una tablet o teléfono celular, ver cómo se vería esa mesa, sofá o armario en la habitación en donde se busca poner. Basta con entrar en la página web, seleccionar el producto y picar en el ícono que habilita esta función para que, mediante la cámara del dispositivo, se pueda apreciar como si estuviera allí, en el mundo real.
Posteriormente, el usuario podrá hacer la compra virtual, o dejar visto el artículo para después, en una tienda física, ver el detalle de la tela, el color y todas las características del producto antes de tomar la decisión final.
Con esta nueva apuesta IKEA planea abrir dos nuevas tiendas en Medellín y Cali para 2024, así como ofrecer empleo a unas 1.300 personas. Quienes estén interesados en trabajar para esta compañía pueden postularse en la opción de “trabaja con nosotros” que se encuentra habilitada en su página web.
Quienes hayan escuchado hablar de IKEA con anterioridad (pues ya tiene 80 años de historia y presencia en 62 países, con más de 460 tiendas) sabrán que es famosa por sus cajas planas. Esta fue una idea que se le ocurrió a su fundador, Ingvar Kamprad, en su búsqueda por abaratar costos para que así el precio al consumidor final sea más asequible. Encontró que era más rentable distribuir la mercancía en cajas planas, es decir, con los productos desarmados.
Es por esto que al momento de comprar un escritorio, mesa o cualquier otro mueble se le va a entregar empaquetado, para que usted lo arme en casa. Aunque IKEA ofrece un tiempo considerable de garantía en sus productos, en El Espectador conocimos que gran parte de esta se aplica si se encuentran desperfectos antes de ensamblar el producto, por lo que es importante que revise cada pieza antes de comenzar con el proceso.
La llegada de IKEA a Colombia da señales de cómo se está viendo desde el extranjero la inversión en el país, y más cuando se trata de abrir su tienda más grande en la región. Una oportunidad que no solo promete hacer más competitivo este tipo de mercados, sino que se apalanca con la creación de empleo. Una especie de gana gana en donde, en últimas, el consumidor final tiene más opciones para elegir, sin perder de vista que la producción local aún tiene mucho por ofrecer.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.