Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis por la suspensión de operaciones de Viva entra a su tercer día, con miles de pasajeros afectados, medidas de las autoridades contra la aerolínea y una larga lista de dudas de hacia dónde y cómo puede resolverse, de fondo, todo este problema.
Lea también: La “ficción legal” que crearon Avianca y Viva para integrarse, según la SIC
Para este punto de la historia ha habido declaraciones desde todas las esquinas del problema, por lo que resulta fácil perderle el hilo a una historia que es vital para el transporte en Colombia y, en particular, para el mercado aéreo.
Preparamos esta especie de resumen para que quede actualizado en qué va toda la crisis y qué viene en este panorama.
¿En qué va la atención a los pasajeros?
Los puntos más críticos de atención a los usuarios, según el Ministerio de Transporte, son Santa Marta, Rioacha, Leticia y San Andrés.
Las medidas que ha ido adoptando el Puesto de Mando Unificado, según la Aeronáutica Civil, se mantendrán hasta el próximo lunes. Esto incluye la ubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas para garantizar el regreso de los viajeros que quedaron varados por el cese de operaciones de Viva.
Así mismo, la Fuerza Aérea está operando dos aviones para movilizar pasajeros, especialmente en San Andrés y Santa Marta. En Leticia, la contingencia será atendida con aeronaves de Avianca y Latam.
La Fuerza Aérea Colombiana “puso a disposición un avión Boeing 737 para transportar esta noche a 124 pasajeros desde la isla de San Andrés hacia Rionegro, Antioquia. De la misma manera, fue programado para esta noche un vuelo de las mismas características para movilizar a 110 pasajeros en la ruta Santa Marta - Rionegro”, explicó en la noche del miércoles la Aerocivil en una rueda de prensa.
Latam, por ejemplo, incrementó su operación en el país con la incorporación de tres Airbus A320 (capacidad de 176 personas) en medio de toda la contingencia. La aerolínea aseguró que la protección a los pasajeros de Viva se extenderá hasta el 5 de marzo.
Avianca también se encuentra atendiendo la emergencia y hasta dos días anunció que suspendía temporalmente la venta de tiquetes nacionales para generar más capacidad de respuesta en la reubicación de viajeros de Viva.
De acuerdo con la Aerocivil, con el apoyo de los operadores aéreos, cerca de 7.500 pasajeros han sido movilizados bajo la modalidad de protección.
La entidad también le agradeció a la Cruz Roja por ofrecerles “un resguardo a las personas que están en el Aeropuerto El Dorado, siento una gratitud inmensa”.
Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio dispuso de personal de apoyo en 19 de los aeropuertos del país para recibir y tramitar las quejas de los pasajeros que resultaron afectados por la contingencia. “En la página www.sic.gov.co se detalla el paso a paso que deben realizar quienes deseen resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidores”.
Medidas contra Viva
Este miércoles, la Superintendencia de Transporte abrió este miércoles una investigación en contra de Viva por las afectaciones contra los pasajeros que se han derivado del cese de operaciones que implementó la aerolínea desde la noche de este lunes.
Así mismo, la entidad impuso una medida administrativa en la que le ordena a la aerolínea implementar un plan de atención a los usuarios dentro del cual se tomen “medidas compensatorias” y los reembolsos a los que haya lugar.
Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “en este caso en particular, fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva. Adicionalmente, la SuperTransporte pudo verificar mediante la página web de la aerolínea que se continuaban vendiendo tiquetes y que para la misma fecha ya se habían vendido 5.750 reservas”.
De la misma forma, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró este miércoles que el Gobierno no descarta una intervención en el mercado aéreo en medio de la crisis, que ha afectado a miles de pasajeros en diversos aeropuertos de Colombia, así como en los terminales aéreos de Lima y Cusco, en Perú.
Sobre este tema, el director de la Aerocivil, Sergio París, dijo que “existe la posibilidad” y que dependerá de la evolución de la situación. “Salvo los sitios críticos, creo que hemos manejado la situación. Lo que necesitamos indiscutiblemente es que los afectados se acerquen a la SIC para poder su demanda por competencia”, afirmó.
¿Qué ha dicho Viva?
En una entrevista este miércoles, el presidente de Viva, Francisco Lalinde, aseguró que la decisión de suspender las operaciones se dio ante la incertidumbre sobre el marco de tiempo que la Aeronáutica Civil tiene para emitir una decisión sobre la autorización para integrarse con Avianca, el jugador predominante en el mercado aéreo colombiano.
“Nosotros intentamos comunicarnos con la Aerocivil durante el fin de semana y no fue posible. Y nos dijeron del alto gobierno que el lunes habría un comunicado que nos daría claridad. Pero lo que se nos notificó fue que se admitió a terceros interesados en el proceso, lo que lo demora cuatro meses más”, dijo el ejecutivo, quien agregó que “no le estamos pidiendo al Gobierno que nos diga si va a decir sí o no, pero que nos diga en qué tiempo van a tomar esa decisión. Y ante la incertidumbre decidimos parar la operación”.
Lalinde aseguró que “no le estamos pidiendo al Gobierno que nos diga si va a decir sí o no, pero que nos diga en qué tiempo van a tomar esa decisión. Y ante la incertidumbre decidimos parar la operación”.
De acuerdo con el ejecutivo, la suspensión de la operación se tomó para conservar los recursos que tiene la aerolínea de cara a una posible liquidación de los 1.200 trabajadores de la compañía. En otras palabras, la empresa, dice Lalinde, sólo tiene dinero para cubrir las liquidaciones de los empleados en este momento.
La aerolínea asegura que, si pudieran volver a volar, lo harían con apenas la mitad de la flota con la que contaban en noviembre del año pasado, pues para este punto de la historia han tenido que entregar varios de los aviones que tenían arrendados para funcionar. “En las últimas dos semanas, Viva perdió 10 aeronaves”, aseguró Lalinde.
¿Y qué ha pasado con la integración con Avianca?
Hasta el momento, nada. La Aerocivil continúa en el proceso de revisión de la solicitud que hicieron Viva y Avianca.
No hay un marco de tiempo claro, excepto por una declaración del ministro de Transporte, que hace dos semanas indicó que la medida sería resuelta en los primeros días de marzo.
En rueda de prensa de este miércoles, el director de la Aeronáutica aseguró que “el presidente ha sido claro en que la Aeronáutica debe proteger al usuario, a la competencia y al mercado”, dijo París. Y agregó: “¿Estamos de verdad llegando a producir mejores condiciones para los usuarios, más competencia, mejores tarifas? Esa es la pregunta que hay que hacer y es la que se hace la Aeronáutica. Si eso se logra, pues está claro que quien gana es el consumidor y el pasajero”.
En medio de todo este problema se conocieron detalles acerca de la investigación que la SIC le sigue al proceso de integración: la tesis de la Superintendencia es que las dos aerolíneas ya se integraron, sin autorización del regulador aéreo, mediante una serie de maniobras legales, que incluyen la creación de empresa y rotación de personal de las aerolíneas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.