Atentado terrorista a Zijin Continental enciende alarma en Buriticá
La minera decidió “suspender las operaciones subterráneas en la Mina Buriticá”, hasta que mejoren “las garantías de seguridad pertinentes”, dice un comunicado. La minera genera 4.200 puestos de trabajos directos e indirectos y en impuestos y regalías ha pagado más de 42 millones de dólares desde que comenzó operaciones.
Rechazo generalizado a la ilegalidad minera lanzaron los principales actores de un sector que sigue aportando al desarrollo del país y continúa generando importantes recursos tributarios y regalías. Luego del atentado terrorista contra la minera de oro Zijin Continental en Buriticá, que causó dos muertos y varios heridos, la minera tomó la decisión de suspender labores. Esta situación comenzó a preocupar a los habitantes de la zona que viven de esta actividad minera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Rechazo generalizado a la ilegalidad minera lanzaron los principales actores de un sector que sigue aportando al desarrollo del país y continúa generando importantes recursos tributarios y regalías. Luego del atentado terrorista contra la minera de oro Zijin Continental en Buriticá, que causó dos muertos y varios heridos, la minera tomó la decisión de suspender labores. Esta situación comenzó a preocupar a los habitantes de la zona que viven de esta actividad minera.
Le puede interesar: Banco Central Europeo necesita seguir con tasas altas y sostenibles: Lagarde
La minera china genera 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos y en materia de impuestos y regalías ha pagado más de 42 millones de dólares desde que comenzó operaciones. El sector minero en general aporta al país más de 5 billones de pesos anuales en pago de impuestos y regalías. Estos recursos podrían estar en peligro si la minera china Zijin Continental no cuenta con seguridad para seguir explotando oro.
Según el DANE, en los primeros tres meses de este año, el valor agregado de explotación de minas y canteras creció 3,6% frente al mismo periodo de un año atrás. Este comportamiento se explica entre otras actividades por la extracción de minerales metalíferos que registró un crecimiento de 15,3%.
Luego del atentado terrorista, la minera decidió “suspender las operaciones subterráneas en la Mina Buriticá”, hasta que mejoren “las garantías de seguridad pertinentes”, dice el comunicado.
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, pidió proteger la minería legal y proteger a las empresas y sus trabajadores, a la vez que hizo un llamado a rechazar la ilegalidad en las diferentes actividades mineras. “Todos debemos rechazar la ilegalidad, en el oro, en la agricultura, y la ilegalidad en muchos sectores económicos”, dijo.
Entre marzo y abril de este año se organizó un paro minero en el Bajo Cauca Antioqueño que afectó a los habitantes de la zona. Cuando se levantó la protesta, el presidente Petro ordenó revisar la titulación minera de la zona para “determinar quiénes son los tenedores de los derechos mineros y con cuáles cuenta el Estado”. En esa oportunidad el mandatario de los colombianos pidió estudiar alternativas de comercialización del oro con la participación técnica del Estado.
La minera china afectada con la problemática de la minería ilegal que no ha podido solucionar el Estado, recordó que inició producción en noviembre de 2020. En el primer trimestre de este año había culminado el proceso de adquisición de Continental Gold Limited, y se hizo cargo del proyecto de la mina de oro en el municipio de Buriticá (Antioquia) con Zijin-Continental Gold Limited sucursal Colombia.
Los habitantes de Buriticá están preocupados por las repercusiones que este acto terrorista pueda tener sobre futuras decisiones empresariales. Para tener una dimensión de la importancia de la mina en la región, Zijin informó que actualmente hay 1.230 proveedores colombianos con los que la compañía mantiene relaciones, de los cuales 204 están en Antioquia y 132 en el municipio de Buriticá.
El año pasado, la mina Buriticá aportó más de 240.000 millones de pesos en impuestos y regalías y sumó 3 billones de pesos en pagos de esas obligaciones tributarias en los 14 años de operaciones. Todo el sector minero del país aporta 5 billones de pesos en impuestos y regalías, sin incluir a los hidrocarburos.
La empresa trabaja actualmente con 12 minas formalizadas, programa que genera 260 empleos locales y beneficia a una población de 861 personas entre ellas 124 mujeres empleadas directamente.
Desde 2020 la empresa ha invertido un poco más de 2,5 millones de dólares en infraestructura comunitaria, según cifras reveladas por Zijin-Continental Gold Limited.
Los habitantes de la región que se benefician con la presencia de la explotación del oro por parte de Zijin-Continental Gold Limited han solicitado a las autoridades protección para los trabajadores y empleados de la explotación.
Mientras tanto el ministerio de Minas y Energía recordó que desde el pasado mes de febrero, junto con la Agencia Nacional de Minería (ANM), desarrollaron tres reuniones de seguimiento con representantes de la compañía y entidades nacionales, para avanzar en soluciones a la problemática entorno al título minero, que lleva varios años en el territorio.
En un comunicado de prensa señala que, como parte de las mesas de diálogo, Jing He Chen, presidente de Zijin Continental Gold, accedió a contribuir al proceso de formalización de mineros tradicionales, a través de la cesión de un territorio que se encuentra en el título minero. Esta circunstancia integra las demás estrategias en las que los gobiernos nacional, departamental y municipal trabajan para contar con una oferta robusta para la población minera tradicional de la zona.
Para leer: “No tenemos alerta de racionamiento eléctrico”: Minminas
El informe del ministerio de Minas y Energía señala que durante este año se han desarrollado acciones preventivas permitiendo la incautación de armas, mercurio, explosivos, herramientas y material aurífero extraído ilícitamente de la mina.
La Asociación Colombiana de Minería pidió al gobierno del presidente Petro se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de un millón de colombianos que hoy hacen parte de esta industria, así como de los habitantes de estas regiones mineras cuyo sustento depende de manera directa o indirecta de este sector. “El desarrollo de la actividad minera legal no puede convertir a los trabajadores de la industria en blanco para los violentos”, dice el gremio.
El sector minero juega un papel importante en el comercio exterior como generador de divisas. La minería representa aproximadamente un poco más de 1,38% del PIB colombiano, creando directamente 160.000 puestos de trabajo e indirectamente más de medio millón más a través de sus cadenas de producción. En este escenario, el carbón ocupa el primer lugar, con el 53%, mientras que el oro y los metales han aumentado su participación, con el 31% del PIB minero nacional. En marzo de este año, las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron una contracción de 16,3%, reveló el DANE.