Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gremios de transporte de carga están en desacuerdo con la medida del Gobierno que aumenta el precio del diésel. Según mencionan, podría trasladarse a otros sectores, lo que se aumentaría la inflación.
Arnulfo Cuervo, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), cuestionó la medida de aumento del precio del diésel, publicado bajo el decreto 763 por el Ministerio de Transporte. Según Cuervo, esta decisión, que entrará en vigor en agosto, podría tener consecuencias negativas tanto en la economía como en los hogares del país.
La crítica principal de Cuervo se centra en la falta de un incremento gradual similar al que se aplicó en su momento al precio de la gasolina. Según él, los grandes consumidores, como los productores de cemento, podrían trasladar este aumento a los precios de sus productos, afectando así el desarrollo de la industria de la construcción en Colombia.
El gremio transportador, representado por Fedetranscarga, le solicitó al Gobierno que excluya al sector de transporte de carga de estos incrementos. Su argumento es claro: es necesario garantizar el abastecimiento nacional, especialmente de alimentos.
Le podría interesar: Aumento en el precio del diésel en Colombia: listo el decreto que lo establece
Hasta ahora, el Gobierno no ha anunciado aumentos en el precio del Diesel para los consumidores en general, sino para los grandes consumidores, “es decir, todos aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20.000 galones mensuales”, explicó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. El documento dice que el ingreso al productor deberá ser, como mínimo, el precio de paridad internacional.
Los grandes consumidores representan 5 % del consumo total de ACPM, la medida cobija a 150 empresas. Según los cálculos de Hacienda, “esto nos permite un ahorro de $50.000 millones mensuales, es decir, $600.000 millones al año”.
Sin embargo, hay excepciones. Las estaciones de servicio y los distribuidores minoristas no se verán afectados por esta medida. ¿Por qué? Porque los grandes consumidores, como las empresas de logística especial, compran directamente a los mayoristas.
⛽¿Por qué el Gobierno decidió el aumento el precio?
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha estado en el centro de atención debido a sus déficits significativos. En 2022, este fondo cerró con un déficit de $37 billones, una cifra que amenazaba con recaer sobre el Presupuesto General. En 2023 el déficit del FEPC fue de $15,2 billones y este año cerraría en $12 billones, que le correspondería exclusivamente al ACPM, según las cuentas del Ministerio de Hacienda.
A pesar de esto, los gremios advierten que el aumento en el precio del ACPM podría acelerar la inflación. Aseguran que cuando el costo del combustible sube, se traslada a otros sectores, como el transporte y la producción de bienes. Pero eso no es todo. El Banco de la República también está atento a esta situación. Las tasas de interés, que afectan los préstamos y la inversión, están directamente relacionadas con la inflación.
Además, el incremento del ACPM coincide con las previstas subidas en las tarifas de peajes. Esto intensifica el impacto en los costos de transporte, lo que a su vez afecta los precios de bienes y servicios. En última instancia, los consumidores sentirán este efecto en sus bolsillos.
💸 Costos del transporte de carga tuvieron una leve alza anual
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Costos de Transporte de Carga aumentó 2,37 % en mayo, comparado con el mismo mes de 2023. Esto se debió principalmente por las partes, piezas y mantenimiento (4,33 %), los costos fijos y peajes (3,24 %) y el combustible (2,88 %). En cambio, el precio de los insumos disminuyó 1,71 %.
Por clases de costos, esto se debió impulsado por los peajes, la mano de obra y combustibles.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.