Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca compartió un comunicado este lunes en el que expresó su preocupación por el decreto del Ministerio de Hacienda que aumenta el precio del ACPM para grandes consumidores.
Vale la pena mencionar que este lunes se publicó el decreto que marca el camino para el incremento del diésel en Colombia. El documento firmado por Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y por Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, establece el mecanismo diferencial para la estabilización de precios para los grandes consumidores. “Es decir, todos aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20.000 galones mensuales”, explicó Bonilla.
El documento dice que el ingreso al productor deberá ser, como mínimo, el precio de paridad internacional. La medida no aplica para las empresas generadoras de energía ubicadas en zonas no interconectadas ni para los sistemas de transporte terrestre masivo de pasajeros.
#Comunicado | El aumento en el precio del ACPM para grandes consumidores desafía la equidad y eleva costos operativos, lo que podría impulsar la inflación. Instamos al Gobierno a considerar alternativas. Detalles en nuestro comunicado completo. ⤵️🚚📈 pic.twitter.com/hGbL6NyYMi
— Comité Intergremial y Empresarial Valle del Cauca (@CIEValle) June 24, 2024
El ministro aclaró que el incremento no aplica en las bombas de gasolina ni en los distribuidores minoristas, pues los grandes consumidores le compran directamente a los mayoristas.
Según el gremio, los grandes consumidores son precisamente las empresas que están formalizadas y “que brindan tanto garantías laborales a sus trabajadores como de calidad y continuidad del servicio a los usuarios. Por lo tanto, hacer una diferenciación en el costo de uno de sus principales insumos es inequitativo y los pone en una situación de competencia desigual frente a empresas que prestan el mismo servicio, desestimulando la formalización y el crecimiento empresarial”.
Lea también: Aumento en el precio del diésel en Colombia: listo el decreto que lo establece
Además, aseguran que el aumento en el precio del ACPM acelera la inflación y afecta la bajada de las tasas de interés del Banco de la República. También mencionan que el incremento coincide con subidas previstas en las tarifas de peajes, intensifican el impacto en los costos de transporte y, por ende, en los precios de bienes y servicios, lo que afecta a los consumidores.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para reconsiderar esta medida y explorar alternativas que no agraven aún más la situación del sector transportador, esencial para la dinámica económica del país. Reiteramos nuestro compromiso de colaboración con las instituciones del orden nacional en favor del desarrollo y la estabilidad económica de la región”, puntualizan.
En múltiples declaraciones, el Gobierno había dicho que el precio del diésel en Colombia tiene que subir por el bien de las finanzas públicas, una conversación espinosa.
El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) terminó 2022 con un déficit de $37 billones que, si no se resolvía, se tendría que asumir con el Presupuesto General. El Gobierno de Gustavo Petro ya ajustó el precio de la gasolina, pero el gran pendiente todavía es el ajuste en el diésel. En 2023 el déficit del FEPC fue de $15,2 billones y este año cerraría en $12 billones, que le correspondería exclusivamente al ACPM, según las cuentas del Ministerio de Hacienda.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.