Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canasta familiar se ajusta a las necesidades más urgentes, y las tiendas de barrio reflejan esta realidad económica. Según un informe de Servinformación, mientras la inflación disminuye, el gasto promedio en las tiendas de los consumidores aumentó 5,3 % en mayo, comparado con el mismo mes de 2023, y 1,8 % más respecto a abril de 2024.
“Los productos de gran consumo dominan las ventas en tiendas de barrio, con 86 %”, se lee en el reporte.
Este gasto contrasta con la inflación anual, que se situó en el quinto mes en 7,16 %. Esto quiere decir que el gasto aumentó 1,9 % comparado con el aumento general de precios para el mismo periodo.
A pesar de esto, el panorama no es uniforme en todas las ciudades. Cali y Medellín aumentaron el gasto promedio, con 4,9 % y 3,1 %, respectivamente. Sin embargo, a pesar de este repunte en el gasto, ambas ciudades tuvieron una disminución en las ventas totales, con caídas de 10,1 % y 9,2 %.
De hecho, de manera general, las ventas en valor disminuyeron 6,1 % en mayo. Así que, aunque la inflación está disminuyendo, los volúmenes de venta siguen sin recuperarse.
En el contexto de las 232 categorías de consumo masivo disponibles en las tiendas de barrio, 15 categorías representan 54,5% de las ventas totales. Los productos de gran consumo, aquellos que se venden rápidamente y a un costo relativamente bajo, constituyen 86% de las ventas en estas tiendas. Los abarrotes a granel y los productos perecederos representan 14%.
En cuanto a los productos de la canasta, con mayor disminución fueron los lácteos, con -10,2 % y el pan y productos de panadería, con -7,4 %. Le siguió tabaco y accesorios para fumar, con -2,8 % y bebidas, con -2,4 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.