Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la notificación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Avianca anunció que puso en marcha las garantías de protección a usuarios por la suspensión de las operaciones de la aerolínea Viva.
Con este acuerdo, la investigación de la entidad de control queda oficialmente cerrada sin sanción alguna en contra de Avianca, ni de sus administradores, precisa la empresa aérea en un comunicado.
Le puede interesar: Multas por $4.712 millones a siete empresas de gas y electricidad
Señala Avianca que dentro de lo acordado y con el objetivo de priorizar a los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Viva, a partir del 25 de agosto, Avianca protegerá a aquellos usuarios que cuenten con tiquetes válidos y confirmados de Viva, con fecha programada de vuelo desde hoy hasta el 30 de septiembre de 2024, presentando la prueba de la reserva original con Viva.
Las obligaciones comprometidas por Avianca con la Superintendencia de Industria y Comercio contempla reubicación gratuita de viajeros, sujeta a disponibilidad y por orden de llegada al aeropuerto.
Explica la empresa que los usuarios deben acercarse a los aeropuertos, el mismo día en que tienen programado su vuelo o un día antes, para ser reubicados dependiendo de la disponibilidad de sillas.
Sostiene la empresa aérea que en caso de que no sea posible protegerlos el mismo día, Avianca permitirá que los usuarios busquen viajar en fechas inmediatamente posteriores, también sujeto a disponibilidad.
El acuerdo también incluye descuento especial de protección sobre la tarifa base con silla confirmada, para la fecha de vuelo original. Es decir, los usuarios podrán comprar tiquetes en Avianca con un descuento especial de protección, para reprogramar su vuelo el mismo día de la reserva original o un día después.
En caso de que no haya disponibilidad para volar en esas fechas, Avianca ofrecerá otras opciones de viaje lo más cercanas al día inicialmente programado.
El descuento será del 60% para las tarifas M, L y XXL (donde aplique) y 35% para las tarifas S y XS, aplicará sobre la tarifa base. La tarifa base es el monto del tiquete sin incluir sobrecargos por combustible ni los tributos a los que haya lugar, precisa el informe.
Sostiene el informe que los usuarios deben llamar al Contact Center de Avianca o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos.
Para leer: Por cierre de tercera refinería, precios de combustibles en Estados Unidos suben
Señala el informe que Avianca ofrece adicional y voluntariamente una tercera opción relacionada con un descuento especial con silla confirmada, para fecha futura. En este sentido, la aerolínea ofrecerá a los usuarios con tiquetes de Viva que no pudieron viajar entre el 2 de junio y el 24 de agosto de este año un descuento sobre la tarifa base del 40% para las tarifas M, L y XXL y 20% para las tarifas S y XS, para viajar en la misma ruta del tiquete original.
Recuerda el informe sobre el acuerdo que también pueden beneficiarse de este descuento los pasajeros de Viva con tiquetes comprados para volar después del 24 de agosto de 2023, que prefieren acogerse a esta opción por flexibilidad de fecha, en vez del beneficio con mayor descuento aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Recuerda Avianca que desde que Viva suspendió sus operaciones la compañía aérea activó el plan de protección y reubicó más de 173.000 usuarios de Viva, en su mayoría de forma gratuita, en rutas nacionales e internacionales.