Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El futuro de Viva se acaba de complicar, por decir lo menos: Avianca desistió de su intención de integrarse con la aerolínea de bajo costo.
Mediante un comunicado, Avianca aseguró que “luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”.
Lea también: Integración Avianca-Viva: ahora el balón queda en la cancha de las aerolíneas
La decisión de Avianca llega pocos días después de que la Aerocivil emitiera su resolución final sobre este asunto, indicando que la integración procedía, pero con siete grandes condicionamientos que cubren asuntos como asignación de slots (turnos de despegue y aterrizaje), así como especificaciones para la supervivencia de la marca Viva.
De acuerdo con Avianca son tres las grandes razones para no proceder con la integración, según lo señalado en el comunicado:
- “Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.
- “Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme”.
- “A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente”.
La decisión de desistir de la integración deja en total vilo a la aerolínea de bajo costo, a la par de unos 5.000 trabajadores.
Para este punto de la historia, es posible que el camino de Viva conduzca hacia la disolución y liquidación, que podría ser ordenada por la Supersociedades, según afirmó esta semana Carlos Roncancio, asesor legal de los Trabajadores Aéreos en Colombia.
Vale recordar que en febrero de este año, Viva se acogió al Proceso de Reestructuración Empresarial (PRE), figura bajo la cual buscaba negociar las deudas con sus acreedores. El plazo final de esa movida (90 días) se cumplió el martes de esta semana.
A través del comunicado publicado este sábado en la mañana, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo: “Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.
El proceso de integración de Viva con Avianca viene andando desde el año pasado. El panorama puede ser confuso. La siguiente línea de tiempo puede ayudar a entenderlo hasta la resolución en la que la Aerocivil resolvió los recursos de reposición. Para conocer qué dijo a autoridad en su última decisión, en la que resolvió las apelaciones, puede consultar esta nota.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.