Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Avianca acaba de cumplir 103 años y ahora apuesta por un modelo low cost. La empresa asegura que, si bien no es una aerolínea de bajo costo, los cambios en el modelo pretenden responder al escenario actual, en el que volar es una necesidad y no un lujo y en el que, además, la empresa debe adaptarse para sobrevivir. En rueda de prensa, directivos de la compañía dieron un balance de 2022, año que definen como “de transformación”, y hablaron sobre las proyecciones del próximo año.
La aerolínea ha transportado este año 22.600.000 pasajeros y espera transportar 4 millones de viajeros en temporada. De hecho, contará con un 20 % más de rutas y 10 % más capacidad en términos de ASK (asientos disponibles por kilómetro) para atender la demanda de diciembre y enero. Uno de los anuncios más importantes es que este mes se inaugurarán siete nuevas rutas y se reactivarán 15 más.
Le puede interesar: Avianca lanza nuevo salvavidas para recuperar a la aerolínea Viva
📌 Nuevas rutas
- Bucaramanga – Miami (8 de diciembre)
- Pereira - Nueva York (8 de diciembre)
- Pereira – Miami (8 de diciembre)
- Medellín - Pereira (8 de diciembre)
- Santa Marta – Miami (10 de diciembre)
- Cartagena - Sao Paulo (10 de enero de 2023)
- Cartagena - Santiago de Chile (11 de enero de 2023)
📌 Reactivaciones de rutas
- Cartagena-Miami (8 de diciembre)
- Cartagena-Nueva York (9 de diciembre)
- Cartagena-Bucaramanga (9 de diciembre)
- Cartagena-Cali (8 de diciembre)
- Cartagena-Pereira (10 de enero 2023)
- Medellín-Orlando (9 de diciembre)
- Medellín-Cancún (8 de diciembre)
- Medellín-Riohacha (9 de diciembre)
- Cali-Miami (8 de diciembre)
- Cali-Nueva York (8 de diciembre)
- Cali-Santa Marta (8 de diciembre)
- Barranquilla-Miami (8 de diciembre)
- San José-Cancún (8 de diciembre)
- San José-Washington (2 de diciembre)
- Guayaquil-Lima (15 de diciembre)
El balance de Avianca
El balance indica que la empresa sigue en número rojos, pero está cumpliendo el plan de negocios. “Con la inauguración y reactivación de más de 20 rutas directas durante 2022 seguimos consolidando nuestra Avianca para todos. Sin lugar a duda, fue un año inmensos avances en proyectos estratégicos como el acuerdo para crear Grupo Abra junto a GOL; la simplificación de nuestra flota para quedarnos con los aviones A320 y B787; la reconfiguración de los A320 para aumentar 20 % capacidad con tres asientos diferenciados y la simplificación de nuestro sistema tarifario (...)”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.
Avianca Cargo, por su parte, ha movido más de 450.000 toneladas este año, ha crecido 30 % en operación frente al año pasado en Sur América y espera aumentar su capacidad un 10 % en 2023.
En cuanto al cambio de sillas, 65 aviones ya están reconfigurados, se espera que el total de 105 aviones queden listos en marzo del próximo año. Frente al cuestionamiento de por qué los precios no son más bajos con esta nueva apuesta, Neuhauser explicó que el precio del combustible, del petróleo, la inflación de doble dígito en la región y el fortalecimiento del dólar han impactado a toda la industria. “Producir hoy un asiento es más caro de lo que era en 2019″.
También lea: Claves para entender por qué la Aerocivil dijo no a la integración Avianca-Viva
Una de las apuestas más importantes para el próximo año es la consolidación de Grupo Abra, una iniciativa con la que Avianca y GOL buscan convertirse en líderes del transporte aéreo en América Latina. Neuhauser sostiene que ya están las aprobaciones necesarias y que hacen falta pocos pasos para que la alianza se convierta en realidad.
Respecto a la ruta Bogotá-Caracas, Avianca afirma que está lista para operarla, pero siguen faltando las autorizaciones del Gobierno de Venezuela para hacerlo. El presidente también se refirió al nuevo rumbo que el Gobierno de Gustavo Petro quiere darle a Satena.
“Fue creada por una ley que busca darle un rol social a la línea aérea, su rol social es conectar a los mercados, que por su naturaleza, por sus pistas o porque hay poca demanda, no funcionan comercialmente. (...) La geografía de Colombia requiere conectividad aérea. Creemos que Satena debe seguir cumpliendo el rol social que tiene, pero no le vemos un gran beneficio, ni para los consumidores ni para el país, de que vuele comercialmente”, asegura. Para el CEO, pensar replicar la estructura de aerolíneas comerciales con una aerolínea estatal es difícil.
Otro de los temas más sonados del año es la solicitud de integración con Viva que el mes pasado negó la Aerocivil. Al respecto, el CEO se mantiene en que la aerolínea de bajo costo necesita apoyo financiero. “Denegarle a Viva el derecho a salvarse por preocupaciones competitivas con Avianca, creemos que es una decisión equivocada, por eso hemos hecho compromisos como devolver slots en Bogotá, restringir la variación de tarifas (...) Nada nos gustaría más que Viva pudiera sobrevivir por sus propios medios, somos inversionistas económicos en Viva y si es exitosa, somos exitosos, pero no creemos que pueda ser de esa manera”.
En el recurso de apelación, uno de los compromisos de Avianca es que está abierta a ofrecerle conectividad a los pasajeros de Satena, que se podrían beneficiar de códigos compartidos. La respuesta de la autoridad aeronáutica podría llegar entre enero y febrero.
El año 2023 estará marcado por los retos, además del aumento por el panorama macroeconómico, en enero vuelve el IVA del 19 % en los tiquetes aéreos. Sobre este tema, Avianca considera que está mejor posicionada que otros competidores por la estructura de costos, pero reconoce que habrá aumento.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.