Publicidad

Nuevo “round” legal entre Avianca y Latam: estos son los detalles

Avianca solicitó a la Superindustria medidas cautelares contra Latam, argumentando que la aerolínea ha comercializado vuelos sin tener autorizados los slots (permisos de despegue y aterrizaje). Latam, por su parte, sostiene que Avianca “busca limitar las condiciones de libre competencia del sector”.

02 de septiembre de 2023 - 12:06 a. m.
Avianca inició un proceso contra Latam.
Avianca inició un proceso contra Latam.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un turbulento año para el mercado aéreo, llega otra noticia. La salida de Viva y Ultra Air y la polémica por la solicitud de integración entre Avianca y Viva mostraron que los slots (espacios de despegue y aterrizaje) son un bien muy preciado en la industria aérea, especialmente si hablamos del Aeropuerto Internacional El Dorado, que tiene una infraestructura limitada.

El Espectador conoció que Avianca pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que interponga medidas cautelares en contra de Latam.

De acuerdo con la información que entregó a este diario una fuente de la Superindustria que pidió no ser identificada al no tener la vocería de la entidad, Avianca pidió medidas cautelares, argumentando que Latam “sistemáticamente” ha publicitado y comercializado vuelos sin tener autorizados los slots por parte de la Aerocivil, tanto en el pasado como para la temporada winter (que se inicia en octubre).

¿Cuáles son las medidas? Avianca pidió que, ya que en su opinión Latam no tiene los slots para los cuales estaría vendiendo y ofertando ciertos vuelos, cese la promoción, la venta y la operación de los vuelos que correspondan a esos slots.

Además, Avianca pide que Latam contacte telefónicamente a los usuarios a los que les ha vendido tiquetes en horarios en los que no cuenta con slots, para que les informe que ese vuelo no saldrá o lo hará en otros horarios.

Le puede interesar: El terreno que ha ganado Avianca tras la salida de Viva y Ultra Air del mercado

La Superindustria, antes de decretar las medidas cautelares, estableció una caución para evitar los perjuicios que se pueden ocasionar contra Latam. Es decir, Avianca tuvo que presentar garantía económica.

Por su parte, Latam interpuso recurso de reposición, pero, según informó otra fuente que pidió no ser citada, la entidad mantuvo su decisión. Así las cosas, es posible que la Superintendencia decrete las medidas cautelares en los próximos días.

Una vez se notifiquen las medidas cautelares, Avianca tiene 20 días para iniciar el proceso de demanda por competencia desleal. Este diario conoció que, en efecto, la aerolínea avanzará con dicho proceso.

La respuesta de Latam

Tras conocer el proceso, El Espectador consultó a Latam. Frente a la pregunta de si ha comercializado vuelos sin tener slots, la empresa aseguró queofrece y comercializa vuelos con slots en cumplimiento de la ley y conforme a los principios y disposiciones de las normas aeronáuticas” y rechazó “tajantemente las acusaciones realizadas por la empresa Avianca y la solicitud de medidas cautelares”.

También: Pese a la polémica, SIC archivó la investigación contra Avianca y Viva

La aerolínea dice que no ha recibido notificación del proceso, pero que tuvo conocimiento de la solicitud de medidas cautelares por medio del sistema de información de estados de la Superintendencia de Industria y Comercio. “A partir de ese momento empezamos a aportar pruebas dentro del proceso y a solicitar acceso al expediente”.

Según Latam, las pruebas que demuestran que ha cumplido con la ley ya fueron enviadas a la Superindustria y dice que confía en que estas“sean consideradas por la SIC y de esta manera se proteja el acceso al mercado de todos los operadores aéreos y no se cause perjuicio a los consumidores al limitar la competencia”.

Para Latam, las acusaciones son “temerarias” y buscan “limitar las condiciones de libre competencia del sector con las consecuencias que esto genera para el consumidor”. “El Aeropuerto Dorado sigue siendo un aeropuerto con limitaciones de capacidad y la Aerocivil asignó los slots disponibles a todas las aerolíneas que lo solicitaron, incluyendo Avianca, para la temporada de octubre a marzo, buscando criterios de equidad y no discriminación. Es preocupante que vía el ejercicio de estas acciones legales tendenciosas, Avianca pretenda continuar incrementando su ventaja competitiva con un mayor número slots en el Aeropuerto el Dorado, limitando a los otros competidores”, concluyó la aerolínea.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(45350)02 de septiembre de 2023 - 04:55 a. m.
Avianca continua atropellando a los colombianos y la autoridad aeronáutica la sigue protegiendo, cuando realmente NO ES COLOMBIANA
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar