Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los bancos argentinos presentaron una demanda legal el lunes contra MercadoLibre Inc. por supuesta “conducta abusiva” en su plataforma de pagos digitales, aumentando más presión sobre la compañía después de que las nuevas regulaciones del banco central impusieran cambios clave en el sector fintech.
MODO, una billetera virtual respaldada por unos 30 bancos argentinos, acusó al gigante del comercio electrónico de obligar a los consumidores a realizar compras online a través de su plataforma de pagos Mercado Pago, entre otras prácticas, según el comunicado de MODO sobre su denuncia formal ante la Comisión Nacional de Argentina.
Lea también: Así funcionaría el gran sistema de pagos inmediatos en Colombia
“La conducta abusiva de MercadoLibre, detallada en la denuncia, crea efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias”, escribió MODO en el comunicado, y agregó que confía en que las autoridades argentinas investigarán “una o más prácticas anticompetitivas”, lo que obligará a " análisis en profundidad del ecosistema de pagos y billetera digital”.
MODO afirma que el 80% de las ventas minoristas del comercio electrónico en Argentina se realizan a través de Mercado Pago. Si bien MODO elogió la tecnología de la plataforma y reconoció su desempeño dominante, acusó a la empresa de distorsionar la competencia.
Un portavoz de Mercado Pago no hizo comentarios de inmediato el lunes. Fundada en 1999, la empresa matriz MercadoLibre es ahora la segunda empresa más valiosa de América Latina que cotiza en bolsa con una capitalización de mercado de 84 mil millones de dólares. En toda la región, registró 49 millones de usuarios activos mensuales para su plataforma fintech.
El precio de las acciones de MercadoLibre subió un 1,4% el lunes a 1.654 dólares después de publicar ganancias la semana pasada que superaron las expectativas de los analistas.
La presentación de MODO se produce después de que el banco central de Argentina ordenara el 30 de abril que los comerciantes que muestran códigos QR en las tiendas para escanear y pagar deben aceptar que los consumidores puedan realizar compras digitales en cualquier banco o proveedor de servicios, una medida que obligaría a MercadoLibre a abrir su sistema de pagos.
La compañía con sede en Montevideo, Uruguay, todavía está negociando con bancos y otras redes de pagos digitales sobre los términos de abrir su sistema de pago QR a operadores externos, dijo Osvaldo Giménez, presidente de la unidad fintech de MercadoLibre, durante una llamada de resultados con analistas. el 2 de mayo.
“Necesitamos acordar términos comerciales con las contrapartes, que probablemente serán bancos y otras carteras, y estamos en ese proceso”, añadió.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.