Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Refopanel, una filial de la empresa Refocosta, inauguró su nueva planta de producción de madera contrachapada en Zambrano, Bolívar. Con una capacidad de más de 27.000 metros cúbicos anuales, esta planta se convierte en la mayor del país, y tiene como objetivo ofrecer un suministro estable y de alta calidad para el mercado colombiano.
Luis Felipe Arrubla, presidente de Valorem, grupo al que pertenece Refocosta, destacó el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible del país. “Por años, Refocosta ha acumulado una amplia experiencia para impulsar el desarrollo sostenible de Colombia. Con la inauguración de Refopanel, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso del país y trazamos una ruta empresarial que promueve la inversión responsable y la creación de empleo formal en zonas vulnerables”, afirmó.
La materia prima utilizada en la producción proviene de bosques reforestados certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), una entidad internacional que garantiza la gestión sostenible de los recursos forestales, protegiendo la biodiversidad y beneficiando a las comunidades locales. Según la empresa, esto altos estándares de sostenibilidad ambiental.
Le podría interesar: Ecopetrol ajusta su estrategia para evitar un déficit de gas en 2026
La planta de Refopanel también representa un impacto económico en la región, ya que generará 125 empleos directos y cerca de 300 indirectos. De estos, la mayoría 90 % de los trabajadores provienen de Zambrano, una zona afectada históricamente por el conflicto armado. Además, la empresa decidió incluir a madres cabeza de familia en su equipo, apoyando de manera directa el desarrollo económico y social de la comunidad.
El enfoque ambiental es clave en la operación de la planta. Refopanel implementa un uso eficiente de los recursos, aprovechando 100 % de la madera cosechada y utilizando sistemas de recirculación de agua y control de emisiones. Además, los adhesivos empleados en la fabricación de los tableros tienen un bajo impacto ambiental. En línea con su visión de sostenibilidad, la empresa planea incorporar energías renovables en futuras fases del proyecto.
La apertura de esta planta llega en un momento crucial para el sector de la construcción en Colombia y la contribución a la reactivación económica de las zonas más vulnerables del país.
*Refocosta hace parte de Valorem, grupo empresarial en el que también está El Espectador.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.