Publicidad

Caería demanda de vehículos eléctricos en EE. UU.: ¿subirá el consumo de gasolina?

A lo largo de una década, EE.UU. consumiría unos 7.000 millones de litros más que si se mantuviera el crédito de US$7.500 para vehículos eléctricos, que podría desaparecer en el mandato de Donald Trump.

20 de noviembre de 2024 - 01:07 a. m.
Según Shapiro y Tintelnot, de la Universidad de Duke, el consumo de gasolina aumentaría en 155 millones de galones el primer año. EFE/Francisco Guasco/ARCHIVO
Según Shapiro y Tintelnot, de la Universidad de Duke, el consumo de gasolina aumentaría en 155 millones de galones el primer año. EFE/Francisco Guasco/ARCHIVO
Foto: EFE - Francisco Guasco
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Economistas estiman que la eliminación de la desgravación fiscal a los vehículos eléctricos en Estados Unidos reduciría la demanda futura de vehículos eléctricos -quizás en más de una cuarta parte- y daría un impulso trivial al consumo de gasolina.

Las acciones de la industria automotriz estadounidense cayeron la semana pasada tras conocerse que el presidente electo, Donald Trump, podría intentar eliminar el crédito de US$7.500, que formaba parte de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.

Según Joseph Shapiro, de la Universidad de California, Berkeley, su eliminación podría reducir la demanda futura de los vehículos eléctricos en 27 %. Según Shapiro y Felix Tintelnot, de la Universidad de Duke, las matriculaciones anuales de vehículos eléctricos en EE. UU. podrían reducirse en 317.000 vehículos en comparación con las que se habrían registrado si el crédito se hubiera mantenido intacto.

Sin embargo, como los vehículos eléctricos siguen representando un pequeño porcentaje de las ventas de coches nuevos, la supresión del crédito tendría escasa repercusión en la demanda de gasolina.

Le podría interesar: Luis Carlos Reyes: su visión para transformar la industria y el turismo en el país

Según Shapiro y Tintelnot, el consumo de gasolina aumentaría en 155 millones de galones el primer año. A lo largo de una década, EE.UU. consumiría unos 7.000 millones de litros más que si se mantuviera el crédito. Aunque esto puede parecer sustancial, representa solo 5% de los 136.000 millones de galones que EE.UU. utiliza en un año típico, dijo Shapiro en un correo electrónico.

Incluso si Trump elimina el crédito fiscal, la adopción de vehículos eléctricos en EE.UU. no se detendrá, dijo el analista de Morgan Stanley Adam Jonas en una nota de investigación esta semana.

“Mientras que una ralentización de la adopción de vehículos eléctricos puede proporcionar un tiempo valioso para algunos jugadores de legado para ponerse al día, todavía esperamos que la penetración de EV a seguir aumentando a largo plazo como la innovación y la escala traerá un menor costo y productos de mayor rendimiento”, escribió.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar