Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Buenas noticias para la autosuficiencia energética de Colombia. La empresa Canacol Energy informó sobre el descubrimiento de gas en el pozo de exploración Lulo 1, con alrededor de 207 pies de espesor neto de contenido.
“Ubicado en el contrato de Exploración y Producción (”E&P”) VIM21, 100 por ciento operado, se perforó el 17 de abril y alcanzó una profundidad total de 8,434 pies de profundidad medida (“ft MD”) el 26 de abril de 2023. El pozo encontró 207 pies de profundidad vertical verdadera (“ft TVD”) de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 21 por ciento dentro del yacimiento primario de arenisca Ciénaga de Oro (“CDO”)”, detalló Canacol Energy.
Lea también: La producción de petróleo en Colombia aumentó 2,61 % en marzo
Antes de que el pozo se conecte a la producción permanente de la compañía (en la instalación de tratamiento de gas de Jobo) se deben adelantar pruebas de producción. La instalación de Jobo se encuentra a cincuenta metros de la plataforma de perforación.
“El éxito en Lulo ha abierto un área de potencial más profundo dentro del CDO en y alrededor del área productora principal, la cual la Corporación pretende perseguir agresivamente. Una vez completado el pozo, la Corporación planea perforar inmediatamente el pozo Lulo 2 para evaluar el alcance del descubrimiento”, añadió Canacol.
Así mismo, la compañía compartió las pruebas del potencial de producción que tiene el pozo Saxofón 1, el cual es de 16 millones de pies cúbicos promedio por día (MMscfpd).
Lea también: La inseguridad presiona a Frontera Energy a cancelar dos proyectos petroleros
“El reservorio CDO se perforó en un intervalo de 22 pies y fluyó a una tasa promedio de 6.1 MMscfpd durante 12 horas. La tasa máxima fue de 8.4 MMscfpd con un choke de 32/128″ y un THP de 2,449 psia sin que se observe la producción de agua. El pozo se encuentra actualmente en fase de pruebas de restauración de presión”, indicó Canacol.
También se dieron pruebas en el poso Dividivi 1, con 5 MMscfpd. La perforación de este pozo comenzó el 20 de diciembre de 2022 en su contrato de E&P VIM33, 100% operado, ubicado en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.